La realidad virtual y aumentada serán cada vez más habituales en la intervención psicológica. No se trata de tecnologías de nueva aplicación en salud mental, pero sí son dos de las tecnologías más emergentes y disruptivas de la actualidad. Iván Alsina es psicólogo especialista en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en psicoterapia. Diseña aplicaciones en Realidad Virtual y Aumentada que ayudan a psicólogos en la evaluación, monitorización, tratamiento y estudio de diferentes trastornos. “Los costes para su uso se han abaratado muchísimo a lo largo de los últimos años y cada vez se usan más en psicología clínica, neurociencias, psicoterapia y salud mental, porque permiten inducir emociones, reacciones y pensamientos que son prácticamente idénticos a los que se darían en una situación real”, asegura Alsina.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada en psicoterapia
“La realidad virtual introduce al usuario en un entorno totalmente virtual, mientras que la realidad aumentada aporta elementos virtuales a un ambiente real”, comenta nuestro próximo ponente en la jornada Aprende de los Mejores de la mano de ISEP en Valencia. “Hemos comprobado que el usuario vive las situaciones virtuales como reales, ya sea estar dentro de un avión para superar la fobia a volar o estar en un espacio público para combatir una agorafobia”, y añade “pero a diferencia del mundo real, permiten afrontar a los pacientes a unos contextos protegidos, controlados y seguros”.
Al psicólogo, tecnologías como la Realidad Virtual o Aumentada le proporciona una herramienta sencilla que podrá integrar en los protocolos de tratamientos tradicionales. Además, las facilidades actuales como utilizar el smartphone junto a unas gafas de 3D (que cuestan entre cinco y veinte euros), permite disponer de la tecnología en cualquier consulta.
Ivan Alsina lleva más de 15 años de experiencia en este campo. Subraya que estas tecnologías no implican un cambio de paradigma en el campo de la salud mental, sino que “simplemente son nuevas herramientas a disposición de los profesionales dentro del amplio abanico de herramientas y técnicas que ya tienen a su disposición”. “En mi opinión, la realidad virtual y la realidad aumentada se tendrían que integrar en los protocolos de tratamiento tradicionales”, asegura.
Conocer la realidad virtual y aumentada de primera mano
Durante la jornada se permitirá a los asistentes probar dispositivos y conocer su funcionamiento. Muchas veces el desconocimiento limita la entrada de este tipo de herramientas en las consultas y este nuevo Aprende de los Mejores quiere acercar la Realidad Virtual y Aumentada a los psicoterapeutas y dar a conocer su eficacia en el tratamiento de trastornos de ansiedad, sobre todo fobias, adicciones, enfermedades neurodegenerativas, lesiones medulares, accidentes vasculares, etc.
“Hay demanda e interés por parte de los profesionales. Ahora bien, el principal problema es que hay muy poca oferta formativa relacionada con esta temática”, afirma Alsina. ISEP, consciente de esta realidad, ofrece la jornada de actualización profesional Uso de las Nuevas Tecnologías en la Intervención psicológica. Posibilidades y retos de futuro el 10 de marzo en Valencia, totalmente subvencionada. ¡Inscríbete ahora!
ISEP también cuenta con el Máster en Terapias de Tercera Generación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en el Tratamiento Psicológico. No pierdas esta oportunidad de conocer las posibilidades presentes y futuras que ofrecen varias de las tecnologías más prometedores para el psicoterapeuta.