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Intervención y recursos educativos para el alumnado con TDAH (SSCC)

La psicóloga especializada en Educación, Cristina Muñoz, impartió el pasado 21 de noviembre una Sesión Clínica gratuita sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la sede de ISEP Madrid. La sesión versó sobre la ‘Intervención educativa, adaptaciones curriculares y recursos educativos para el alumnado con TDAH’ y se pudo seguir tanto de manera presencial como a través de la página web de ISEP.

Cristina Muñoz cuenta con una amplia experiencia en el sector de la educación, tanto en el ámbito de la psicopedagogía, como en la docencia orientada a problemas de aprendizaje, en Atención Primaria (de 0 a 6 años), Educación Primaria y Educación Secundaria. Participó en la elaboración y desarrollo del Método Mather para 1º y 2º ESO, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué es y cómo se manifiesta el TDAH?

La sesión comenzó con un acercamiento al término de un trastorno que afecta a entre un 3 y un 5% de la población infantil en edad escolar. El TDAH combina síntomas como la inatención, la hiperactividad y la impulsividad y se caracteriza por una distracción moderada a severa, periodos de atención breve, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad.
Cristina Muñoz aclaró que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad no es algo exclusivo de la infancia, ya que es un trastorno congénito y que “dura toda la vida, aunque los adultos sus efectos sean menos evidentes”. Concretamente, un 60% de los niños afectados manifestarán también el TDAH en su edad adulta

Desmontando mitos del TDAH

El TDAH es un trastorno neurobiológico de origen genético, en el que los niños afectados no fabrican suficientes sustancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Por ello, Cristina Muñoz quiso desmontar los mitos existentes alrededor del TDAH: no lo causa una mala crianza, ni mala educación, profesores o escuelas; ni mucho ni poco azúcar o vitaminas o los videojuegos.

Adaptaciones curriculares y recursos educativos

Una vez explicados los tipos, subtipos y características del TDAH, se procedió a exponer cómo se plasma este en las diferentes etapas escolares (educación infantil, primaria y secundaria), con las particularidades de cada una). Con el soporte del estudio de un caso real, se establecieron los pasos para la intervención educativa del psicólogo y las pautas, instrumentos y técnicas de evaluación de la misma.

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La Sesión Clínica sobre ‘Intervención educativa, adaptaciones curriculares y recursos educativos para el alumnado con TDAH’ está profundamente relacionada con el Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje de ISEP. ¡Infórmate sin compromiso!

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Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

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