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Interculturalidad. Un proyecto educativo. Parte 3

Interculturalidad. Un proyecto educativo. Parte 3

En los apartados anteriores, se describen distintos aspectos de la interculturalidad, en este capítulo abordaremos modelos y programas en relación a la educación intercultural. Para aquellos que no habéis leído las dos primeras entregas de esta serie de posts, podéis leerlos aquí: Primera parte, Segunda parte.

Estos modelos fueron extraídos de manera textual del Programa de Máster en Intervención de Dificultades del Aprendizaje, en el tema de Interculturalidad, de la unidad didáctica 2 del tema del proyecto de educación intercultural.

Modelos de educación intercultural

El desarrollo de cada uno de estos modelos nos aporta en el trabajo que realizamos las distintas culturas en los distintos continentes. La Institución será, por tanto, quien deberá liderar estos cambios a través de políticas públicas y un proyecto social que integre cada uno de los elementos involucrados en este tema.

Modelo racista o segregador

Separa a los alumnos según procedencia racial o cultural; va acompañada de una segregación efectiva, territorial, económica y política.

Modelo asimilacionista o compensatorio

Consiste en conseguir la asimilación a la cultura dominante de las minorías culturales y el abandono de su cultura de origen. Este modelo se sustenta en la teoría del déficit cultural, que justifica la necesidad de los programas de educación compensatoria, destinados a poblaciones socioculturalmente deprimidas.

Modelo integracionista o aditivo

Propugna la enseñanza y el aprendizaje no sólo de la lengua de recepción, sino también el mantenimiento de la lengua materna y de algunos rudimentos de las culturas de origen. Es una modalidad centrada en las capacidades individuales y no en el bagaje cultural colectivo.

Modelo multicultural o pluralismo cultural

Se asume el derecho a la diferencia cultural y se da importancia a la provisión de la información sobre la cultura de las minorías para facilitar la comprensión mutua.

Modelo de relaciones humanas o de comprensión mutua

Pretende el objetivo de que todos valoren las diferencias culturales, así como aprender sobre los diversos grupos, la eliminación de prejuicios raciales y los estereotipos y el reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural. Promueve la comunicación y el diálogo entre grupos culturales diversos, buscando la solidaridad entre ellos.

Modelos de transformación social

El objetivo es la toma de conciencia de las personas pertenecientes a minorías culturales para comprender críticamente una realidad. La educación es fundamentalmente un combate ideológico para desenmascarar el racismo institucional.

Modelo holístico o global

El objetivo es educar para la ciudadanía en una sociedad multicultural; propugna que todos los elementos que configuran la intervención escolar se planteen desde nuevas bases.

La pedagogía y la interculturalidad

La pedagogía y su relación con la interculturalidad invita a preparar a la ciudadanía a través de una actitud que comprenda componentes afectivos, cognitivos y conductuales; es decir, los sentimientos y atributos sobre el otro, la creencia y respuesta hacia otro para así se pueda crear una ciudadanía intercultural.

Esta ciudadanía es la que reconoce a sus miembros, que se adhiere a proyectos comunes y que tiene vínculos sociales diversos con el fin de incorporar estrategias educativas y formativas, y crear ambientes educativos y formativos que favorezcan el desarrollo del sentimiento de pertenencia considerando el conocimiento mutuo, la aceptación, la valoración, la cohesión social y el desarrollo de las personas y la ciudadanía intercultural como proceso.

La educación de la ciudadanía converge con otras corrientes tales como la educación no sexista, educación intercultural, educación antirracista, educación ecológica, educación para el desarrollo, educación en derechos humanos, educación democrática, educación para la tolerancia y educación para la paz. Pina, B. (ISEP 2013) Más, ¿cuáles serán los objetivos propuestos para el desarrollo de un nuevo Programa Intercultural?

Objetivos de la interculturalidad

1. Potenciar las diversas culturas que convergen en un territorio para la consolidación de una ciudadanía intercultural, respetando en todo su aspecto, las condiciones propias de cada ser, con el propósito de desarrollar y ampliar la cultura de cada integrante inmigrante.

2. Dar a conocer los derechos y deberes con igualdad a quienes emigran de su patria a otro lugar en busca de mejores condiciones laborales, familiares, económicas con equidad y aceptación de la cultura del otro.

3. Promover el sentido de la cooperación en la búsqueda de mejores oportunidades para quienes llegan a territorio nuevo, acogerles, validarlos, sin abusos frente a las necesidades y ambiciones que traen.

4. Fortalecer el enriquecimiento cultural con nuevas formas culturales de vida, con una visión amplia, de respeto y cariño hacia otros integrantes de esta nueva y dinámica sociedad a la que pertenecemos.

5. Abrir las escuelas a menores inmigrantes que requieren acceder a un sistema educativo, desarrollando programas especiales de evaluación e intervención pedagógica acorde a los requerimientos de los casos.

6. Expandir la cultura de los estudiantes inmigrantes y compartir la riqueza de su cultura, tradiciones, formas de pensar y de actuar, sus elementos típicos, flora, fauna, de manera de integrar su cultura a la de base para complementar, ampliarla y diversificarla, a través de actividades en los distintos subsectores establecidos de manera lúdica y comprometida.

Por último, os dejo un vídeo que considero muy interesante:

 

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Acerca del autor:

Paula Gonzalez Valenzuela
Paula González Valenzuela. Educadora de Párvulos. Universidad Nacional Andrés Bello. Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. Universidad Central de Chile. Postítulo en Especialización en Inglés para Enseñanza General Básica. Universidad de Santiago de Chile. Magister en Educación, Mención Gestión Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Diplomado en Mejoramiento Escolar. Universidad de Chile. Diplomado para líderes Instruccionales. Aptus Chile. Mi nombre es Paula González Valenzuela. Nací en Chile, en 1980.Vivo en Santiago, Capital de Chile al Sur de América, junto a mi esposo e hijos y mis padres. Dediqué gran parte de mi juventud a estudiar educación con el propósito de ser un aporte a la sociedad desde la primera infancia. Sigo creyendo que los vínculos y el compromiso son fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños y niñas.

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