Desde 2013, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para ofrecer a los estudiantes de ambas instituciones actividades que contribuyan a su formación profesional.
Entre estas actividades, se encuentra la posibilidad de completar sus estudios en el extranjero realizando un intercambio de prácticas profesionales, de modo, que los alumnos pueden ampliar mucho más la visión que tienen de su campo de intervención, a la vez que les aporta un plus tanto en su desarrollo personal como profesional.
Estudia en el extranjero con ISEP
Erika Rodríguez, estudiante del último semestre de la carrera de psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, ha sido la primera alumna en beneficiarse de este intercambio, pudiendo venir a ISEP a realizar las prácticas necesarias para graduarse en psicología.
La misma Erika nos cuenta que “a pesar de que España y Colombia somos dos culturas similares, manejándose las mismas pruebas psicológicas, la forma de aplicarlas es completamente diferente”. Este aspecto ha hecho que la futura psicóloga se lleve unos conocimientos y una experiencia muy valiosa que no todos poseen.
Por lo que hace a las prácticas que Erika ha realizado junto a ISEP, han consistido en el desarrollo y la implementación de un proyecto enfocado a trabajar la parte social y emocional de un grupo de alumnos de una escuela de educación especial situada en Barcelona.
Prácticas profesionales de Psicología
Así pues, Erika trabajó con un grupo conformado por un total de 11 estudiantes de entre 12 y 16 años de edad con diferentes problemáticas, entre los que predominaba el TDAH, y cuya carencia principal era la identificación de las emociones.
Tras finalizar sus prácticas, Erika reconoce que el tiempo le pasó muy deprisa, que le hubiera encantado poder alagar el convenio, y que ahora se va muy feliz no únicamente por todo lo que ha aprendido a lo largo de estos meses, sino por el hecho de sentir que ha crecido mucho como persona.
Además, añade que la experiencia le ha cambiado completamente la vida, que “la Erika que llegó a Barcelona hace unos meses, es completamente distinta a la Erika que se va”, y que, sobre todo, se va con ganas de seguir explorando el mundo de la psicología educativa con el objetivo de ampliar sus conocimientos y poderlos aplicar en un futuro en su vida no solo profesional, sino también profesional.
Tanto es así que, Erika nos confiesa que el Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil de ISEP le ha llamado especialmente la atención y que se plantea regresar a Barcelona en un futuro para proseguir sus estudios con un programa que además de estar estrechamente ligado al área en que se está especializando, está impartido por profesionales con amplia trayectoria en este mundo.
Si quieres conocer más acerca de las prácticas que ha realizado Erika en una escuela de educación especial y cómo ha sido su experiencia a lo largo de estos meses, ¡no te pierdas el siguiente vídeo!