Hoy en día es casi imposible separar la mente del cuerpo, pues lo que pasa en uno, ocurre en el otro de forma simultánea. No se entiende unos síntomas emocionales sin unos síntomas físicos y viceversa.
Por eso en 2013, Raquel Molero, antigua alumna y actual docente de ISEP, decidió emprender y abrir su propio centro, ARA Psicología, en el cual se combinan diferentes técnicas cognitivo-conductuales junto con técnicas de psicoterapia avanzada con el objetivo de mejorar la salud mental y física de las personas, ayudándolas a llegar a un estado de bienestar óptimo.
Para ello, Raquel cuenta un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, logopedas, psiquiatras, nutricionistas, fisioterapeutas y acupuntores, que le permite abordar tanto la parte psicológica como la parte psicofísica de los pacientes.
De la teoría a la práctica en los Másters de ISEP
El hecho de tratar a los pacientes de forma holística e integral, es tratado por Raquel en los módulos que imparte en el Máster en Psicología Clínica y de la Salud y en el Máster en Terapias Contextuales de ISEP. De esta manera, los alumnos aprenden a tener en cuenta toda la historia personal del paciente y poder aplicar todos los recursos que han ido aprendiendo a lo largo del Máster dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Asimismo, Raquel considera que poder aprender de profesionales que están en activo y que cuentan con amplia experiencia en la práctica clínica, es vital cuando se estudia psicología, pues difiere mucho lo que se encuentra en los libros o en los manuales, de lo que luego se encuentra en consulta.
La supervisión del trabajo entre profesionales
Finalmente, el consejo que Raquel quiere transmitir a los alumnos es que aprovechen al máximo la experiencia, que no solo estudien y hagan lecturas, sino que supervisen el trabajo con otros profesionales, puesto que eso va a ser lo que les va a ayudar consolidar el conocimiento y a avanzar en la práctica profesional.