Este 4 de febrero es el día Mundial Contra el Cáncer, mi pregunta al darme la oportunidad de poder aportar en el Blog de ISEP, fue, ¿por qué esta fecha? Investigando, encontré la página del Día Mundial contra el cáncer, donde se explica su misión y la historia del día. Se celebra en este día, desde que el 4 de febrero de 2000 en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio que se celebró en París, se marcaron objetivos como investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad mundial para realizar un progreso contra el cáncer.
La campaña que se está promoviendo desde la plataforma del día Mundial Contra el cáncer abarca desde el año 2022 hasta el 2024 un proyecto que tiene por lema: Por unos cuidados más justos, en el que se quiere poner de manifiesto la importancia de trabajar para la prevención contra la enfermedad del cáncer desde todas las personas del mundo, procedan de donde procedan.
Inequidad y cáncer
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, se estima que más de la mitad (65%) de las muertes por cáncer, según datos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), son muertes que suceden en partes menos desarrolladas del mundo, por lo tanto, es evidente que hay una gran desigualdad.
El cáncer es una enfermedad originada porque nuestras células no obedecen a las señales de inhibición de su crecimiento, lo que origina un crecimiento anómalo e incontrolado que, en forma de tumor, acaba invadiendo estructuras vecinas y provoca daño a otros órganos, provocando lesiones o la eliminación de dicho órgano. Un tumor puede acabar diseminándose por todo el sistema, invadiendo la corriente sanguínea, sistema linfático, y afectar al sistema nervioso, al circulatorio, al digestivo, etc. Esta invasión, comporta una afectación a las áreas de nuestra vida, del día a día, afectando a las cuatro dimensiones que rigen nuestro equilibrio, nuestro bienestar. Estas dimensiones son la esfera física, la emocional, la social y la espiritual.
El abordaje de cada una de estas dimensiones es de gran importancia en el tratamiento del cáncer. Imaginar: si vivo en una aldea y debo recibir un tratamiento médico que está a una ciudad a 100 km de mi casa y no tengo transporte, ¿cómo llegaré al tratamiento?, ¿cómo trataré el dolor?, ¿y los síntomas? Quizá le tendré que explicar a la secretaria que programe las visitas, que me es imposible llegar, me confrontará con mi historia vital, en consecuencia, acabaré preguntándome ¿qué sentido tiene todo? Y si no encuentro remedio para mi tratamiento, o paliar el dolor, quizá desee terminar con mi existencia, morir.
Estas situaciones pueden llegar a ser más cercanas de lo que pensemos, pero también, pueden ser de lugares del mundo, donde ni el propio centro médico tenga ni los medios ni los tratamientos que podamos tener aquí cerca. En el día mundial contra el cáncer nos sumaremos a la causa de la organización, para poder pedir a los gobiernos que los Cuidados sean justos para todos, que todas las personas puedan recibir unos cuidados de calidad y, sobre todo, desde una perspectiva biopsicosocial, centrada en la persona, este sería un gran objetivo.
¿Qué podemos hacer?
Podemos contribuir en hacer posible que los Cuidados sean justos para todos, empezando por nosotros y nuestros allegados. Por ejemplo, en dar soporte y/o atender a una persona cercana que esté sufriendo la enfermedad, puedo también realizarme los exámenes médicos, con el objetivo de cuidar mi salud, y así, informar a los más próximos de los beneficios de cuidarnos, o invitando a participar en redes sociales para dar voz al valor de cuidarse para prevenir el cáncer. También podemos ofrecer donaciones para promover la investigación y en el día Mundial Contra el cáncer, podemos participar en las actividades que se proponen para ser más conscientes de nuestra propia salud y de la enfermedad.
Como psicóloga experta en psicooncología, todo el conocimiento que podamos tener, será fuente de motivación para poder prevenir y ayudar a la prevención. Si empezamos por nosotras mismas, cada uno a quién lleguemos hará llegar a su vez, a otro, y crearemos una cadena humana que de bien seguro aportará bienestar emocional para tod@s, porque nos sentiremos entre iguales, escuchad@s y sobre todo, acompañad@s.
Por un Día Mundial Contra el Cáncer con mayor Consciencia e Igualdad.
Si estás interesado en desarrollarte profesionalmente en este campo, no dudes en consultar nuestro Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos.