Blog de ISEP

Hacer más fácil la vida a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)

Hacer más fácil la vida a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA)

Según un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido, se estima que en España hay más de 420.000 personas que viven con Daño Cerebral Adquirido y que cada año se dan cerca de 104.700 nuevos casos.

Características del DCA

El Daño Cerebral Adquirido (DCA), más allá de ser una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición sobrevenida y por las secuelas que deja, representa un problema de elevada trascendencia personal, familiar y social.

Es por ello que, en España existen varias entidades asociativas y profesionales que trabajan no sólo para hacer visible esta discapacidad, sino que también impulsan multitud de actividades con el objetivo de mejorar el día a día de la población con Daño Cerebral Adquirido.

Asociación de Traumatismos Craneoencefálicos y Daños Cerebrales

Un ejemplo de ello es la Asociación Catalana de Traumatismos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (TRACE), una entidad sin ánimo de lucro que abrió sus puertas en 1988 con el propósito de mejorar las secuelas de las personas afectadas por daño cerebral adquirido y de acrecentar la calidad de vida no únicamente de estas personas sino también de sus familias.

¿Qué es TRACE?

TRACE ofrece, por un lado, servicios individualizados tales como la fisioterapia, la neurologopedia o la neuropsicología, los cuales permiten que los terapeutas trabajen de manera personalizada con el paciente proponiéndole retos y ejercicios acordes con su patología. Estas sesiones individuales, se ven reforzadas por los grupos terapéuticos de disartria, afasia y funciones ejecutivas, los cuales persiguen generalizar los aprendizajes adquiridos, así como también permite realizar un mantenimiento pasados algunos años de la lesión.

Por otro lado, proponen innumerables actividades en grupo, las cuales están pensadas para estimular las diferentes áreas del cerebro desde un punto de vista práctico, trabajando así áreas tales como la estimulación cognitiva, la comunicación, las emociones, la motricidad, la socialización o la autonomía personal de los pacientes.

Además, en TRACE no únicamente trabajan con personas con Daño Cerebral Adquirido sino que también realizan un apoyo a los familiares con el objetivo de acompañarlos en todo el proceso.

Actualmente, cuentan con cerca de 15 profesionales del ámbito sanitario y social entre los que se encuentran neuropsicólogos, neurologopedas, fisioterapeutas neurológicos, arteterapeutas, educadores, integradores sociales y trabajadores sociales. Su misión es atender a los más de 80 pacientes que acuden semanalmente y a sus respectivas familias.

¿Quiénes forman TRACE?

Entre los profesionales que conforman el personal de TRACE encontramos a Lourdes Andreu, trabajadora social y coordinadora del centro, y Anna Villanueva, logopeda y coordinadora del área terapéutica de logopedia, neuropsicología y psicología clínica de TRACE. Además, Anna es exalumna del Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico de ISEP, del cual actualmente también es docente.

Asimismo, este año se ha sumado al equipo Valentina Reveco, logopeda y alumna del Máster en Logopedia Clínica en Daño Neurológico, quién ha tenido la oportunidad de realizar prácticas en TRACE. De su paso por TRACE, destaca que se trata de una asociación que realiza una rehabilitación integral centrada en el paciente y su entorno, y que todos los profesionales que participan en el tratamiento de un paciente trabajan codo con codo, logrando así que todos trabajen en la consecución de los mismos objetivos y, por ende, que los resultados sean mucho mejores.

ISEP y TRACE, una colaboración ganadora

Por su parte, Anna señala que el hecho de poder contar con alumnos de ISEP haciendo prácticas en TRACE es maravilloso pues, no únicamente aprende el alumno, sino que también lo hacen el resto de profesionales, gracias al aire fresco que éstos aportan y a las preguntas que formulan.

Finalmente, Lourdes invita a los alumnos de ISEP que realicen sus prácticas con ellos ya que es la oportunidad perfecta para ver cómo se combina la parte sanitaria con la social.

Si quieres conocer la historia completa de TRACE, ahora puedes hacerlo junto con Lourdes, Anna y Valentina en el siguiente vídeo.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *