Bajo el lema “La psicología de hoy: nuevas competencias y herramientas en tiempo de crisis”, cerca de 900 estudiantes, docentes y profesionales de la psicología de hasta 22 países distintos, asistieron al 1er Congreso Internacional Virtual de ISEP el cual se celebró del 5 al 7 de mayo en un entorno 100% virtual.
Transformando el contexto actual en oportunidad
La situación que se está viviendo actualmente, ha obligado a empresas y a profesionales de cualquier sector a reinventarse y adaptarse a esta nueva realidad social. En el caso del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), se optó por ofrecer a profesionales de la psicología de cualquier parte del mundo, la oportunidad de conocer cuáles eran los nuevos retos a los que se enfrentan y qué herramientas de intervención disponen para hacerlo.
Así pues, durante los 3 días que duró el congreso de psicología virtual, los congresistas pudieron disfrutar de más de sesenta de actividades, las cuales les permitieron adentrarse en diferentes ámbitos relacionados con la psicología, la educación y las neurociencias desde una visión actual, demostrando así que la denominada “crisis” que estamos viviendo, no es más que una oportunidad para seguir adquiriendo nuevos conocimientos.
Talleres de psicología, a poner en práctica los conocimientos
El pistoletazo de salida del congreso vino dado de la mano de Carme Crespo, Ivan Alsina, Joan Deus, Andrés Bellido, Eva López, Ana Saz, Raquel Molero y Pedro Martín Barrajón, quiénes se encargaron de realizar diferentes talleres prácticos sobre la terapia online, la regulación emocional, el suicidio, el trauma, el duelo, la discapacidad intelectual, la vuelta al cole y la violencia y el acoso escolar.
Gracias a todos ellos, los congresistas, divididos en pequeños grupos de trabajo, pudieron obtener conocimientos específicos y aplicarlos mediante la realización de actividades prácticas.
Consecuencias de la crisis actual como eje de las conferencias
A continuación, fue el turno de las conferencias plenarias las cuales buscaban hacer reflexionar a los asistentes sobre aspectos que, como consecuencia del contexto actual, han ido cobrando importancia en las últimas semanas.
Así pues, Pablo Fernández Berrocal explicó la importancia que tenía desarrollar la inteligencia emocional, tema que también trató Sònia Cervantes al exponer las implicaciones emocionales derivadas del confinamiento.
Por su parte, José Anicama y Ruth Pizarro hicieron reflexionar sobre la evolución de la psicoterapia, a la vez que Ana Villarrubia destacaba la importancia de realizar una intervención terapéutica rápida y eficaz para prevenir la ansiedad y la depresión.
Por lo que respecta a Anabel González, ésta analizó el trauma que estaba viviendo actualmente la población, en contraposición a la perspectiva neoliberal que usó Jorge Barudy para analizar el contexto actual.
En el caso de José Antonio Molina, se abordó una de las problemáticas más agravadas por la situación actual, las adicciones; mientras que Juan Fernando Bou se centró en los principales retos del coaching educativo en tiempos de cambio.
En el ámbito de las neurociencias, Raúl Espert, habló sobre la conexión existente entre intestino-cerebro en tiempos de crisis; mientras que Eric García López mostraba los avances de la neuropsicología forense y, Jorge Raúl Palacios abordaba el tema de la neuroeconomía aplicada al consumidor actual.
Finalmente, Andrés Mauricio Santacoloma explicó la importancia del juego como herramienta de modificación de conducta; y Jaime Humberto Moreno enfatizó en el rol de los padres en el s.XXI.
Presentación de Comunicaciones de los participantes al congreso
Más allá de los talleres y las conferencias realizadas, el 1er Congreso Internacional Virtual de ISEP también tuvo un espacio dedicado a la exposición de artículos científicos, publicaciones, tesinas y trabajos finales de máster.
Con ello, los participantes al congreso tuvieron la oportunidad no solo de presentar sus comunicaciones frente al resto de asistentes del congreso, sino de intercambiar opiniones y conocimientos sobre los mismos a través de diferentes foros de debate.
El Comité Científico premia las dos mejores comunicaciones presentadas en el Congreso
Cabe destacar que, las 45 comunicaciones presentadas en el congreso, fueron evaluadas por un Comité Científico formado por una veintena de académicos de 6 países distintos con el fin de premiar las dos mejores comunicaciones.
Así pues, tras una larga deliberación, el Comité Científico concluyó que el primer premio era para la comunicación de Guadalupe Martín-Mora e Isabel Borrego titulada “Herramientas TICs y Nativos digitales: Gamificación e innovación del Aprendizaje en la escuela 2.0”; mientras que el segundo premio fue otorgado a la comunicación “Implementación de “Family Connections” en una asociación de familiares de personas con trastorno de personalidad” realizada por Sara Fonseca-Baeza, Verónica Guillén, Heliodoro Marco, Isabel Fernández, Amanda Díaz, Azucena García-Palacios, Cristina Botella y Rosa Baños.
Asimismo, el Comité Científico también quiso valorar y reconocer la calidad de las siguientes comunicaciones:
- “Marco teórico y propuesta de tratamiento para el Sentido en la Vida. Una revisión sistemática” de Manuel Frías Rico e Inés Bárcenas.
- “Perfil neuroconductual atencional en adolescentes con y sin Trastorno por Déficit con o sin Hiperactividad” de Miquel Ginard.
- “Asistencia psicológica a profesionales sanitarios en tiempos de crisis: a propósito de un caso” de Paloma Ruiz.
- “Respuestas educativas justas en tiempos de aislamiento social” de Francisco Samuel Mendoza.
- “Acogimiento residencial de menores: una experiencia de intervención en tiempos de COVID-19” de Beatriz Galván.
- “Propuesta de Grupo Psicoterapéutico en Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria” de Gonzalo Rey, Aida Fernández y Daniel Barcenilla.
ISEP os da las gracias a todos por vuestra participación
Finalmente, desde ISEP queremos agradecer a todos los asistentes, ponentes, talleristas, comunicadores, miembros del comité científico y a las más de 30 universidades, asociaciones y colegios profesionales nacionales e internacionales que han contribuido a la realización del 1er Congreso Internacional Virtual de ISEP, puesto que sin ellos, no hubiera sido posible.
¡Esperamos veros a todos en el próximo Congreso!