Blog de ISEP

4 estrategias para promover la seguridad psicológica en el trabajo

4 estrategias para promover la seguridad psicológica en el trabajo

En el ámbito laboral actual, la seguridad psicológica es tan importante como la seguridad física. El bienestar emocional de los trabajadores es crucial para el éxito de cualquier organización, y promover la seguridad psicológica es responsabilidad de todos, especialmente de los líderes.

La seguridad psicológica en el lugar de trabajo tiene diferentes implicaciones, como permitirnos cometer errores y aceptar que no siempre nos sintamos bien o aceptar que puedan existir desacuerdos con nuestros superiores o compañeros de trabajo y, aún así, sentirnos en confianza para expresar las diferencias.

¿Cuál sería el marco de trabajo ideal?

Aspiramos a que todos los empleados se sientan cómodos tomando riesgos y siendo ellos mismos, sin temor a ser juzgados, sufrir violencia o enfrentar consecuencias negativas.

 

El proyecto Aristóteles

Una iniciativa de investigación realizada por Google llamada Proyecto Aristóteles identificó la seguridad psicológica como el factor más importante para equipos efectivos.

El proyecto fue nombrado en honor al antiguo filósofo griego Aristóteles, quien una vez dijo:

«El todo es mayor que la suma de sus partes».

Aristóteles sugirió que las personas que trabajan juntas pueden lograr mejores resultados que trabajando solas.

Los investigadores de Google examinaron una serie de factores, que incluyen el tamaño del equipola diversidad de los miembroslos estilos de comunicación y el liderazgo, entre otros.

En el contexto de una inquietud global sobre la falta de equidad, diversidad, inclusión y accesibilidad, la disminución de los niveles de retención del talento (personas que cambian de empleo), la caída de la productividad y el aumento generalizado de un sentimiento de cansancio, comprometerse a crear lugares de trabajo psicológicamente seguros es la mejor manera de ayudar a los empleados y equipos a funcionar de manera más efectiva.

Beneficios de la seguridad psicológica

La evidencia actual respalda que la seguridad psicológica se asocia positivamente con el compromiso laboral, la innovación, el desempeño laboral y la satisfacción laboral, todos ellos resultados favorables para las instituciones, organizaciones, el resultado final, los clientes y la comunidad en general.

Estos beneficios se pueden obtener a través de la creación y mantenimiento de lugares de trabajo donde los empleados puedan expresarse, sean tratados con respeto y dignidad, y no experimenten violencia o abuso por parte de los superiores que pueda incluir el acoso y la exclusión.

Al crear y mantener un entorno psicológicamente seguro, los empleados tienden a experimentar relaciones más sólidas con sus colegas y disfrutan de una mejor salud mental. Elegir la seguridad psicológica implica alejarse de la vergüenza y los reproches, y promover una cultura de inclusión, apertura y aprendizaje.

Aumentan las bajas laborales relacionadas con la salud mental

Varias encuestas recientes sobre bajas laborales ejemplifican por qué los empleadores deberían invertir en la salud y seguridad psicológica de los empleados.

Telus Health informó que las reclamaciones por baja laboral a corto plazo debido a la salud mental aumentaron un 6% en prevalencia y un 12% en duración en 2021.

Deloitte descubrió que del 30% al 40% de las reclamaciones por discapacidad para trabajar a corto plazo se debían a problemas de salud mental antes de 2020. Según datos de miembros de la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, las reclamaciones por apoyo en salud mental aumentaron un 24% en 2020.

Cada vez más empleados consideran que el apoyo de la salud mental en el lugar de trabajo es un factor clave para decidir si solicitan y aceptan trabajos. Una encuesta reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología informó que el 81% de los encuestados coincidieron en que el apoyo del empleador a la salud mental era un factor importante en su búsqueda de empleo.

Además, el 30% de los encuestados estuvo totalmente de acuerdo en que el apoyo del empleador a la salud mental influyó en sus decisiones laborales, lo que permitió aumentar la retención del talento.

En un mercado laboral desafiante, fomentar la salud y seguridad psicológica es clave para atraer y retener talento.

La seguridad psicológica desde la Terapia de Aceptación y Compromiso

Si bien está claro que la seguridad psicológica beneficia a los empleados y empleadores, fomentarla requiere un compromiso constante con el deseo de aprender, desaprender y facilitar y garantizar esa seguridad con el paso del tiempo.

Crear seguridad psicológica también requiere un conjunto específico de habilidades que muchas empresas no están preparadas para fomentar en líderes y empleados.

La Terapia de Aceptación y Compromiso es la más extendida de las conocidas como Terapias de Tercera Generación o Terapias Contextuales. Asume que:

Lo que le sucede a una persona en cada momento tiene que ver con su situación presente en interacción con la historia personal previa.

Consecuentemente la Terapia de Aceptación y Compromiso se centra no tanto en la búsqueda del concepto de “sentirse bien”, sino en ayudar a las personas a que puedan llevar la vida que desean llevar.

Una matriz para la seguridad psicológica en el trabajo

La Matriz de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés) es una herramienta basada en evidencia diseñada para ayudar a las personas a desarrollar flexibilidad psicológica: la capacidad de adaptarse y responder eficazmente a situaciones y circunstancias cambiantes.

La flexibilidad psicológica incluye la capacidad de elegir nuestras acciones, a pesar de los pensamientos internos difíciles y emociones como la ira y la desconfianza.

No hay texto alternativo para esta imagen
La matriz plantea a individuos y equipos la siguiente pregunta: ¿Nuestras acciones nos están acercando a nuestros valores y a las personas que son importantes para nosotros, como colegas y compañeros de trabajo? ¿O nos están alejando de ellos? (Dayna Lee-Baggley), imagen proporcioanda por el autor.

La Matriz ACT individual proporciona un marco para aumentar la flexibilidad psicológica, fomentar el cambio de comportamiento y promover acciones consistentes con nuestros valores. Puede ser una intervención eficaz para promover la seguridad psicológica en el lugar de trabajo.

La Matriz ACT de equipo, por su parte, se enfoca en tener un propósito compartido (valores compartidos) para orientar cómo los miembros de un equipo se acercan o se alejan de dicho propósito. Construye seguridad psicológica al proporcionar una forma de comunicarse de manera respetuosa sobre temas difíciles.

La Matriz ACT puede aumentar la seguridad psicológica, la colaboración, la comunicación y la flexibilidad psicológica, y reducir el estrés y la angustia emocional.

Estrategias basadas en la Terapia de Aceptación y Compromiso

La Matriz ACT nos proporciona varias estrategias prácticas para construir seguridad psicológica.

1. Observa tus pensamientos internos, sentimientos y sensaciones

Observa cómo impacta tu diálogo interno en tu comportamiento en el cuadrante superior. Pregúntate: ¿Me bloquean? ¿Empiezo a evitar o criticar?

Nombra esos pensamientos y normalízalos. Al compartir las observaciones de nuestras experiencias internas, podemos normalizarlas con los demás y construir seguridad para «estar bien aunque no estemos bien«.

Al conectar las experiencias internas con nuestro comportamiento, podemos pausar y tomar decisiones sobre cómo queremos presentarnos.

2. Evita el eje «bueno» o «malo», «correcto» o «incorrecto»

Considera las elecciones en términos de «acercarse» o «alejarse» de tus valores, en lugar de bueno o malo, correcto o incorrecto, o verdadero o falso.

Esto es diferente a establecer metas o crear planes de acción. No existe una línea de meta para la seguridad psicológica, simplemente seguimos intentando hacer movimientos que nos “acerquen” o contribuyan a la seguridad psicológica.

3. Discute temas difíciles con tus compañeros u superiores en términos de «propósito compartido».

Enmarcar una discusión en términos de propósito compartido pone a todas las personas del mismo lado y permite que todos propongan comportamientos que tengan sentido en la situación que se esté debatiendo y para el conjunto de las personas involucradas.

También puede ayudar a los empleados a comprender la razón detrás del comportamiento de un compañero (es decir, pueden considerar ese comportamiento un movimiento «hacia» un propósito compartido). Esto nos permite ser nuestro auténtico yo en el lugar de trabajo.

4. Podemos usar la Matriz ACT para identificar y nombrar la violencia lateral en el lugar de trabajo como «movimientos alejados».

La violencia lateral equivale a un entorno psicológicamente inseguro. Esto puede ser acoso, exclusión o marginación de personas, menospreciar las opiniones de los demás, comentarios o chismes mordaces, acosar o compartir información personal.

Aunque los compañeros pueden no reconocer el impacto de su comportamiento en los demás, la Matriz ACT nos permite abordar temas tan delicados en un contexto que proporciona seguridad: un marco de movimientos de «acercarse» y «alejarse».

Al hacer uso de la Matriz ACT, las habilidades complejas para construir seguridad psicológica se descomponen en pasos prácticos que se pueden aprender y practicar con el tiempo.

De esta manera, empleados y empleadores pueden dar pasos significativos juntos para fomentar la seguridad psicológica en el lugar de trabajo.

Si deseas descubrir la estrecha relación que existe entre la profesión de psicólogo, la formación en psicología y el mundo de los negocios, te invitamos a suscribirte a la newsletter de ISEP, donde encontrarás una gran variedad de novedades, recursos y reflexiones sobre estos temas.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *