El cuerpo calloso (CC) es la parte del cerebro situado entre los dos hemisferios cerebrales y conecta ambos. La agenesia del cuerpo calloso se produce por un trastorno de la migración neuronal entre las 12 y 20 semanas de gestación.
Los tractos formados por sustancia blanca se comunican por medio de las fibras de asociación, diferentes zonas en la corteza cerebral pero dentro de un mismo hemisferio; fibras corticales conectan y comunican a los dos hemisferios entre si es el cuerpo calloso; fibras de proyección relacionan o conectan al cerebro con estructuras vecinas como el cerebelo.
¿Qué es el cuerpo calloso?
El cuerpo calloso es un puente de sustancia blanca, que conecta transversalmente ambos hemisferios cerebrales, constituyendo de esta manera el sistema de asociación interhemisférica más importante. Se relaciona con la transferencia inmediata y la unificación de la información sensorial recibida por los dos hemisferios, de manera que los mantiene conscientes de lo que sucede en cada uno de ellos. De igual forma, parece desarrollar un papel relevante en otras funciones, como la memoria, la atención, el nivel de alerta, las funciones auditivas y del lenguaje y la conciencia de uno mismo.
Durante los últimos años se han realizado varios estudios sobre el crecimiento diferencial de las subregiones del cuerpo calloso y también en relación con los hemisferios cerebrales. Estos estudios realizados con RM muestran cambios madurativos asociados a la edad en la estructura cerebral que identificaron una disminución de la sustancia gris (hemisferios) con la edad, mientras que la sustancia blanca (CC incluido) tiene una tendencia a aumentar. Estos axones mielinizados permiten una rápida propagación de impulsos neurales y son entonces el prerrequisito para la adquisición de las funciones cognitivas, emocionales, conductuales y motoras en las diversas etapas de la maduración.
El desarrollo pisco-motriz posterior es totalmente individual y no sigue ningún patrón específico; este punto me ha gustado dejarlo claro, ya que todavía queda mucho que averiguar dentro de esta área. Otro punto importante dentro de este tema, es su asociación con otras enfermedades (esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar…), ya que podrían estar relacionadas con una patología en el cuerpo calloso, pero de nuevo, aún queda mucho que investigar en esta área.
El cuerpo calloso y los bebés prematuros
En algunos recién nacidos prematuros se ha visto un retraso en el desarrollo neurológico relacionado con el tamaño del CC. Se han observado reducciones de su volumen, sobre todo más evidentes en la parte posterior. El tamaño y la microestrucutra de cada una de las partes del cuerpo calloso varían ligeramente según la edad gestacional de nacimiento, y estas anormalidades suelen persistir y tener consecuencias neurológicas a largo plazo.
Cada niño diagnosticado, es un caso distinto ya que varía la alteración producida en esta estructura. Teniendo en cuenta la importancia de individualizar el tratamiento rehabilitador que debe recibir cada niño, previa valoración exhaustiva, para obtener resultados positivos y alentadores, tanto para el profesional como para la familia; se hace necesario aprovechar todos los recursos y alternativas disponibles, tratando este paciente, como se ha hecho, en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.
Beneficios de la Equinoterapia a la Agenesia
Los aportes de la terapia equina en este niño que, de forma complementaria a la rehabilitación, ha permitido mejorar el tono muscular, el equilibrio y la autoestima. Los estímulos transmitidos en forma de impulsos, de ritmo variable, que se desarrollan en las mismas dimensiones del espacio y con un patrón similar a la marcha humana han tenido influencia positiva, unida al calor, por la temperatura propia del animal, ha contribuido a la relajación de la musculatura inferior y liberación del cinturón pélvico facilitando así la realización de diversos ejercicios, propios de la rehabilitación física que necesita el paciente.
Por otra parte, ha mejorado, la fuerza, la resistencia, y la coordinación. La monta sobre el caballo ha exigido una posición activa, para esforzarse en reajustar su postura continuamente tratando de compensar los movimientos del caballo; siendo notorios los sentimientos de independencia, confianza y bienestar. Al desarrollarse esta modalidad al aire libre y en ambientes naturales ha propiciado la práctica de actividades de integración social en forma de situaciones de ocio o trabajo, que también logra vincular la familia, en un ambiente agradable y muy satisfactorio. La intervención se ha centralizado en el entrenamiento de habilidades sociales, y de desarrollo motor general, trabajando en ambientes estructurados y con objetivos bien definidos.