Entrevistamos a Nacho Coller, reconocido psicólogo que cuenta con más de 20 años de experiencia profesional que combina la práctica clínica con la docencia en masters como el Máster de Psicología Clínica y de la Salud de ISEP, para que nos hable de la influencia que han tenido las nuevas tecnologías (TIC) en la psicología.
¿Cómo crees que se ha visto afectada la psicología por las nuevas tecnologías en estos últimos años?
La psicología se ha visto afectada por las nuevas tecnologías, de la misma manera que la vida se ha visto afectada por las nuevas tecnologías. Estamos en el siglo XXI en el cual, dispositivos, aplicaciones y redes sociales se han instalado en el comedor de nuestras casas.
En este caso, la psicología no deja de ser una extensión de lo que es la propia vida y por tanto, ésta se ha tenido que adaptar a las nuevas demandas tanto del mercado como de las personas en sí.
La influencia que han tenido las nuevas tecnologías en la psicología ha sido positiva, pues lo que ha abierto las puertas a que el espacio terapéutico sea más divertido y más novedoso, a la vez que ha permitido que la psicología llegue a cualquier persona de cualquier lugar del mundo.
Es decir, la terapia online nos ha servido para que cualquier persona que esté a X kilómetros de distancia, pueda estar en contacto con un psicólogo y que reciba asesoramiento del mismo, sin importar el espacio, pues puede realizarlo ya sea desde el trabajo o desde su casa.
Personalmente, creo que las nuevas tecnologías nos han ayudado a democratizar la psicología y hacer que ésta esté al alcance de cualquiera.
¿Qué mejoras han supuesto las nuevas tecnologías en los tratamientos psicológicos?
Las nuevas tecnologías han aportado a la propia psicología y a la consulta profesional que todo el proceso sea más fresco y más ameno.
Por ejemplo, antes en plena consulta ni se te ocurría poner al instante un vídeo de YouTube o un trozo de película. Era algo difícil de hacer por los medios que se tenían. Sin embargo, hoy en día, la consulta se ha convertido en algo mucho más vivo, utilizamos vídeos, audios, aplicaciones…
En el caso de Skype, por ejemplo, nos es muy útil, ya que facilita mucho el poder establecer una línea terapéutica con cualquier persona que esté sentada en cualquier parte de mundo.
En la Psicología online, ¿Cuáles son las herramientas más usadas?
Para la psicología online, las herramientas que más se utilizan son aquellas aplicaciones que te permiten estar en contacto con los pacientes de manera remota como es el caso de Skype, WhatsApp o incluso un canal de YouTube.
Después están aquellas aplicaciones que puedes recomendar a los pacientes para que las puedan utilizar para, por ejemplo, mejorar el sueño o implantar el ejercicio y el deporte de una manera regular.
¿En qué trastornos psicológicos se usa la tecnología?
Partiendo de la base de que no hace falta estar mal para ir al psicólogo, sino que basta con querer estar mejor, el abanico de población que va a venir a la consulta es muy amplio, pasando por aquellos que tengan un trastorno hasta aquellos que estén libres de ellos. Así pues, se trata de, por un lado, adaptar la psicología al Siglo XXI, y por otro lado de adaptarse a las necesidades del paciente.
Si un paciente usa WhatsApp, Facebook o YouTube, ¿por qué la psicología o la consulta del psicólogo se va a quedar anclada o libre de usarlo también?
Por mi parte, creo que es una buena estrategia y casi una obligación, que el psicólogo conozca estas herramientas y las sepa usar y aplicar tanto en la consulta como en su día a día.