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Entrevista Orisell Medina Langrange, Decana de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Entrevista Orisell Medina Langrange, Decana de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Dentro del ecosistema ISEP contamos con una serie de relaciones institucionales internacionales y nacionales, con grandes profesionales del mundo de la psicología, la educación, la neurociencia y la logopedia,  que refuerzan sobre todo nuestra apuesta por compartir conocimiento y aportar entre todos a mejorar la salud mental de las miles de personas que nos necesitan.

Hoy tenemos el placer de contar con Orisell Medina Lagrange, decana de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien nos acompañará para compartir su visión sobre la relación entre PUCMM e ISEP y la doble titulación de Maestría en Patologías del Lenguaje y el Habla formalizado en el 2016 a nivel institucional, y de la que ya contamos con más de 90 alumnos graduados y 100 próximos a hacerlo, a los que hemos apoyado académicamente, impulsando crecimiento profesional y preparándolos para los retos de la sociedad actual.
Agradecemos mucho su tiempo y disposición para estar con nosotros.

¿Podría contarnos brevemente sobre su trayectoria académica y profesional, y cómo llegó a ser decana de la PUCMM?

Soy arquitecta con doctorado en Arquitectura y Urbanismo y postgrado en Pedagogía Universitaria, docente e investigadora PUCMM en el área de hábitat y cambio climático. Luego de 11 años de labor docente ininterrumpida fui designada como directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño en la PUCMM, estuve durante los años de pandemia en el puesto de gestión y en docencia e investigación. En 2022 fui designada como decana de postgrado.

¿Cómo surgió la colaboración entre la PUCMM e ISEP para el programa de doble titulación?

En virtud de la necesidad en el país de formación en este ámbito, tuvimos acercamientos con el ISEP por ser una institución con una amplia trayectoria y reconocimiento en el área.

¿Qué objetivos principales busca cumplir esta alianza educativa?

Formar un importante segmento del capital humano local, para el tratamiento de las patologías del lenguaje y del habla.

¿Qué aspectos diferencian este programa de doble titulación de otras ofertas educativas similares en la región?

Este programa viene de la mano de una institución de solido prestigio internacional, que cuenta con un cuerpo de docentes con un expertise de alto nivel en la materia y que realizan su labor desde una visión integradora y con una entrega sin igual.

¿Cómo está estructurado el programa? ¿Cuáles son las áreas de enfoque principales?

Esta maestría está diseñada para proporcionar una formación integral que combina aspectos teóricos y prácticos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del lenguaje y del habla. El programa tiene una duración de 18 meses , con sesiones divididas en 5 periodos académicos, y se imparte en modalidad semipresencial. En lo referente a las prácticas, cuenta con prácticas supervisadas que se realizan en centros tanto nacionales como internacionales (practicas supervisadas en España, como opcional)

Áreas de enfoque principales:

  • Bases anatómicas del habla y lenguaje
  • Diagnóstico y evaluación
  • Intervención terapéutica

¿Qué ventajas destacaría para los estudiantes que optan por una doble titulación internacional?

La doble titulación internacional es una inversión en el futuro que ofrece múltiples beneficios tanto a nivel académico como profesional. Al elegir esta opción, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos que les permitirán destacar en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

¿Cómo se busca preparar a los alumnos para un mercado laboral globalizado?

Implica un enfoque integral que combina la adquisición de conocimientos especializados, el desarrollo de habilidades transversales y la promoción de la movilidad internacional. A través de estas estrategias, las instituciones educativas pueden formar profesionales altamente cualificados y adaptables a los desafíos de un mundo globalizado.

¿Qué metodologías de enseñanza se están utilizando en el programa?

En este programa, se implementan metodologías de enseñanza que promueven el aprendizaje activo y la integración de teoría y práctica. Estas metodologías se orientan a desarrollar competencias clínicas y académicas en nuestros estudiantes. Nos apoyamos generalmente en:

  • Uso de clases dinámicas por parte de profesores nacionales y internacionales expertos
  • Incorporación de estudios de casos reales para contextualizar conceptos teóricos
  • Presentación de casos clínicos reales o simulados para que los estudiantes analicen, discutan y propongan intervenciones.
  • Interacción directa con pacientes en clínicas, hospitales o centros especializados públicos y privados.
  • Estimular el intercambio de ideas y la cooperación entre estudiantes.
  • Entrenamiento en técnicas específicas de intervención
  • Simulaciones en entornos controlados para practicar habilidades terapéuticas.
  • Recursos digitales, e incorporación de herramientas tecnológicas
  • Integración con otros profesionales (psicólogos, neurólogos, educadores) para abordar casos desde un enfoque multidisciplinario.

¿Cómo se integran los valores y la visión educativa de la PUCMM e ISEP en este programa?

En la formación de profesionales comprometidos con la excelencia académica, la ética y el servicio a la comunidad. Partiendo del humanismo y el compromiso social, de una formación integral con enfoque práctico, hacen posible la integración de ambas instituciones.

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes hasta ahora? ¿Qué retroalimentación han recibido?

Los estudiantes expresan que las competencias que van adquiriendo durante el programa ayudan a mejorar la vida de las personas que tocan, especialmente los estudiantes que vienen del área de educación indican del impacto positivo de estos conocimientos para mejorar su practica docente.

¿En qué sectores o áreas profesionales podrían destacar los egresados de este programa?

Salud, educación, investigación y otras áreas como la tecnología.

¿Cómo se están estableciendo conexiones con empresas o instituciones para apoyar la empleabilidad de los estudiantes?

En este momento, principalmente a través de la alianza con el INAFOCAM, se están formando docentes dentro del sistema de educación pública, los cuales con esta formación pueden avanzar dentro del mismo.

¿Qué papel juega la internacionalización en la educación superior, según su visión?

La internacionalización de la educación superior es un proceso estratégico que permite a las instituciones mejorar su calidad académica, fortalecer su reputación y contribuir al desarrollo de una sociedad más globalizada y equitativa. Desde la perspectiva de un decano de postgrado, la internacionalización es una oportunidad para formar profesionales altamente capacitados y competitivos, capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

¿Planean ampliar la colaboración con otros programas o instituciones internacionales?

Sí, es una posibilidad a explorar para ampliar nuestra oferta académica internacional con el ISEP.

¿Qué mensaje les daría a los estudiantes que están considerando inscribirse en este programa?

La Maestría en Patologías del Lenguaje y del Habla de la PUCMM ofrece una formación práctica y actualizada, diseñada para desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la práctica clínica, y brinda las herramientas y conocimientos necesarios para convertirte en un profesional altamente capacitado y demandado que puede mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo ve la evolución de la educación superior en la región a través de iniciativas como esta?

El desarrollo de maestrías en patología del lenguaje y del habla refleja una creciente conciencia sobre la importancia de la comunicación efectiva y la necesidad de profesionales especializados para atender las diversas necesidades de la población. Esta formación contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del lenguaje y del habla, y fortalece los sistemas de salud y educación en la región

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