A lo largo del año que completamos inmersos en esta pandemia (COVID-19) las personas alrededor del mundo han cambiado sus hábitos radicalmente.Las rutinas y los horarios establecidos desaparecieron por completo, por lo que todas las actividades se realizan desde casa y hay quienes tienen la posibilidad de desempeñar sus labores en cualquier momento del día desde que cumplan con la meta estipulada, hacen las compras desde las apps que ofrece el mercado, inclusive los estudiantes ya no tienen la necesidad de salir pues cada clase es tomada desde casa; afectando uno de los principales procesos del cuerpo humano como lo es el sueño.
El sueño y la salud en época de pandemia
Es importante destacar que el sueño es un aspecto fundamental para mantener una sana salud mental y física, ya que mientras dormimos se desarrollan muchos procesos en el cuerpo humano, se clasifica como una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas para un rendimiento pleno.
Funciones biológicas durante el sueño
Algunas de las funciones biológicas que se dan mientras dormimos son:
- La restauración de sistemas neuronales: lo que nos permite la neuroformación de sinapsis que ayuda a la modificación de redes neuronales existentes.
- Regulación de ritmos hormonales: este proceso tiene lugar en el hipotálamo debido a que es centro principal de regulación de los ritmos circadianos, convirtiéndose en el tan conocido por muchos como reloj biológico que nivela la fisiología del cuerpo mediante hormonas.
- Potencia el funcionamiento de las capacidades cognitivas: las funciones cognitivas, aquellas que nos permiten desarrollar cualquier tarea; las más importantes son la atención, la orientación, el lenguaje y las habilidades visoespaciales entre otras, estas son funciones de vigilia, sin embargo, el tener un sueño reparador permite que cada una de ellas se conserven, se preserven y se desarrollen de una forma óptima.
- Reforzamiento del sistema inmune: el sueño se da como un regulador del sistema inmune, debido a que durante el sueño se realizan las funciones necesarias para mantener equilibrio.
Es de vital importancia tener presente que el sueño es un proceso que abarca cerca de la tercera parte de la vida del ser humano, permite que se mantenga la homeostasis del organismo el no dormir bien, tiene efectos adversos que pueden llegar a alterar el metabolismo, por lo que las alteraciones en el sueño pueden ser uno de los principales factores de riesgo para la producción de enfermedades inflamatorias crónicas y metabólicas. (Rico Rosillo., Vega Robledo. 2018).
Es por esto que se resalta la importancia de tener un buen sueño, si bien es cierto que la rutina se perdió desde el último año, también es cierto que el sueño es salud, vida y aprendizaje “incluso un alma sumergida en el sueño, trabaja duro y ayuda hacer algo del mundo”, Heráclito.