Blog de ISEP

El erróneo concepto de “sexo normal”

máster en sexología y terapia de parejas

Dado los tabúes arraigados en la sociedad occidental respecto a la sexualidad humana y arropados éstos por creencias erróneas y falsos mitos de origen centenario, no es de extrañar el desconocimiento poblacional a nivel sexual. Es por ello que los terapeutas del ámbito de la sexología clínica nos encontramos continuamente con pacientes que se preguntan si su situación es “la normal” o, por el caso contrario, no lo es. ¿Cómo abordar, entonces, una circunstancia de éstas características?

Los sexólogos clínicos sabemos que en la sexualidad humana normal no hay prácticamente nada, ya que para establecer unos límites entre lo que es normal y lo que no, deberíamos fijar previamente unas normas, cosa para la que sería necesario hacer un estudio poblacional a nivel mundial (algo muy complicado a día de hoy dadas las diferencias entre culturas).

Lo que sí sabemos es que, por naturaleza, el ser humano está sexuado desde que nace hasta que muere y que por ello son las presiones y etiquetas sociales las principales responsables del desarrollo de la inseguridad en el ámbito sexual. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del terapeuta es intentar concienciar al paciente, a través de la educación sexual pedagógica, de la importancia de entender la sexualidad como parte de la especie humana, propia e intransferible, sin dejar que los estereotipos y falsas creencias del exterior influyan en la manera de vivirla.

Justificar la naturaleza de la sexualidad humana conlleva incluir el concepto de aprendizaje, que explica la existencia de tantas formas de expresión sexual como personas, gustos y opiniones (caricias, besos, abrazos, palabras, miradas…), así como el de autonomía sexual, Derecho Sexual 2 de la Carta de Derechos Sexuales y Reproductivos (<<Todas las personas tienen derecho a expresar y manifestar sus deseos, placer, prácticas, orientación e identidad sexual; a decidir libremente sobre su vida sexual en un marco ético no discriminatorio y respetuoso con los derechos de otras personas y con la capacidad evolutiva de las y los niños>>), que quiere decir que siendo el punto de partida los gustos y apetencias de cada persona, para experimentar de forma sana, legal, ética y moral nuestra sexualidad se deben descartar las prácticas que conlleven delitos y daños físicos o psicológicos.

En definitiva, hay que dejar claro que lo normal en el sexo es lo que cada persona considere de su agrado siempre y cuando el respeto por los otros esté presente y las prácticas no generen malestar propio o ajeno; al fin y al cabo el denominador común de todos es la búsqueda de placer.

Avatar de María Esclapez

Acerca del autor:

María Esclapez
Antigua alumna del Máster de Sexología Clínica y Terapia de Pareja de ISEP

Ver todas las entradas por María Esclapez

7 Respuestas a “El erróneo concepto de “sexo normal””

  1. User defaultsexo says:

    Gracias por ayudar a la poblacion independientemente de la localidad

  2. No hay mejor manera de explicar este tema. Enhorabuena por el artículo ya que de seguro esta ayudando a gente que lo necesite. Un saludo!!!

    1. Avatar de usuario 8 Marta Palomar says:

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Nos alegra que te guste! Saludos.

  3. Muy bien explicado, claro y directo. La verdad que así da gusto leer post. Nunca había escuchado esto del sexo clínico la verdad. Saludos.

  4. La verdad es que uno siempre visita a un sexologo ademas de las cosas mas obvias de la sexualidad o problemas de pareja en la cama pero tambien por conceptos erróneos como los que se mencionan en este articulo y es mejor resolverlos con un profesional en el área. Felicitaciones, gran post

  5. User defaultCarla Mila says:

    Me encanta el artículo. Unas concluiones geniales. Felicidades y gracis por compartir. Saludos

  6. Muy bien explicado, claro y directo. Enhorabuena y gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *