Blog de ISEP

El duelo en las fechas navideñas

El duelo en las fechas navideñas

La pérdida de seres queridos es algo tan natural como el nacimiento de nuevas generaciones. Es un proceso totalmente lógico y, como tal, hay que saber aceptarlo. Sin embargo, esta tarea es especialmente complicada cuando llega la Navidad. Al fin y al cabo, se trata de un momento que apetece vivir en familia y que nos trae a la mente multitud de recuerdos de aquellos que ya no están. Por este motivo, el duelo es especialmente difícil de gestionar en estas fechas navideñas.

¿Cómo afrontar una pérdida reciente en Navidad?

Sin duda, normalizar las emociones de tristeza que sentimos durante el duelo por la pérdida de seres queridos en esos momentos es básico. Echar de menos a alguien que ha pasado mucho tiempo con nosotros y que ya no está no tiene nada de extraño. También hay que saber transmitirlo a los que nos rodean adaptando el discurso a su edad y sus características. Nunca es bueno reprimir los sentimientos y hacer como si nada estuviese pasando.

Consejos para sobrellevar el duelo en Navidades

Por todas estas razones, queremos aprovechar aquí para ofrecerte una serie de consejos que te resultarán muy útiles a la hora de afrontar el duelo por la pérdida de seres queridos cuando llega la Navidad.

Crea rituales de recuerdo

Los expertos aseguran que, hasta la tercera o cuarta Navidad posterior al fallecimiento del ser querido, no se recupera la normalidad durante las cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Noche vieja y Año Nuevo. Por este motivo, crear rituales que sirvan para recordarle de una forma alegre y sonriente es lo ideal.

Muchas personas dejan una silla libre en la mesa para tener presente a quien ya no está entre ellos. Otros optan por revivir anécdotas vividas con la persona o por echar un vistazo a álbumes de fotos antiguos o recientes.

Buscar nuevas tradiciones

En la mayoría de los casos, repetir las tradiciones que se realizaban con el ser querido perdido es una mala decisión ya que es algo que no hace más que ahondar en los sentimientos de tristeza. Por ello, ese puede ser el momento ideal de instaurar otras nuevas con los más jóvenes de la familia. Piensa que ninguna de ellas está escrita en piedra y que, si te genera dolor o ansiedad repetirlas de nuevo, lo más recomendable sea cambiarlas.

Tomarse un respiro cuando se necesite

Sobre todo si es la primera Navidad después de la pérdida de tu ser querido, es probable que sientas que te puedes derrumbar en cualquier momento. No te preocupes pues es algo normal. En este sentido, nuestro consejo es que sobrelleves la situación de duelo tomándote un respiro cada vez que lo necesites. Ve al baño, sal a la terraza a tomar el aire o entra en la cocina con cualquier pretexto. Unos breves instantes de soledad, en este tipo de situaciones, pueden ayudar a calmarte.

En definitiva, cuando se ha producido la perdida de seres queridos durante el año y llega el momento de celebrar la Navidad, el duelo se intensifica. La clave está, más allá de en seguir los consejos que aquí te hemos dado, en tomártelo con calma y en dejar fluir lo que sientes hasta poder controlarlo y volver a sentirte bien.

El Máster en Psicología Clínica y de la Salud de ISEP

Si te dedicas al mundo de la Psicología y quieres ahondar en el tratamiento de personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, no dudes en pedir información sobre el Máster en Psicología Clínica y de la Salud que realiza ISEP.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *