Si crees que, en estas fechas, tus hijos deben aprender a valorar lo que tienen y lo que reciben, evitando el inconformismo que puedan desarrollar inculcándoles una educación solidaria, este post es de tu interés.
¿Cómo detectar el inconformismo en los niños?
Hemos preparado cuidadosamente los regalos de Navidad, hemos hecho varias listas para comprar los regalos más adecuados a cada uno de nuestros hijos. Pasamos horas envolviendo todo, decorando la casa y con todos los preparativos para una de las fechas más mágicas del año.
Cuando es hora de abrir los regalos, sin darnos cuenta, sentimos que algo ha salido mal en estas fiestas navideñas, donde la nota predominante es el inconformismo, cada vez los niños reciben más regalos materiales, que suelen no valorar, creando así una sobre estimulación en un breve periodo de tiempo y una pérdida de ilusión fugaz por los nuevos juguetes.
Hacia una educación infantil solidaria
La situación anteriormente descrita, puede ser peor aún, tal vez tus hijos se quejen de que sus regalos no eran exactamente los que querían, o que les gusta más los regalos de su hermano o amigos, unas actitudes un tanto egoístas que dan pie a unos niños que no conocen límites.
Los niños que crecen en la sociedad actual, viven rodeados de muchos estímulos, los cuáles se incrementan en estas fechas. Los anuncios en televisión, los escaparates de tiendas y los pasillos centrales de los supermercados, están milimétricamente diseñados para captar la atención de los más pequeños.
Si no queremos que la Navidad se convierta en una competición por ver que niño ha tenido más cantidad de regalos, hemos de empezar a inculcarles una educación solidaria donde entiendan que no pueden tener todas las cosas que deseen.
Los niños ven a sus amigos con lo último y lo mejor, y no pueden evitar querer lo mismo. Si no combatimos intencionalmente estas actitudes, volveremos a los niños en personas caprichosas, avariciosas e insaciables y perderemos la batalla de la educación solidaria.
Educar a los niños contra el inconformismo
Es importante preparar el momento de recibir los regalos con semanas de antelación, y no esperar a las fiestas navideñas para explicarles que no pueden tener una actitud de inconformismo ante los regalos que reciben.
El primer paso, es hacer que valoren lo que ya tienen y hacerles entender que deben priorizar los regalos que más deseen, sino la lista puede ser demasiado extensa. Además, debemos hacerles entender que en estas fechas no sólo van a recibir juguetes, también pueden recibir cómo regalo, por ejemplo, unas entradas para ir a un parque de atracciones, para ir a ver un musical de su película preferida, juegos de mesa o algún libro ya que la lectura es muy importante en los más pequeños.
También es importante, hacerles ver cuáles son los juguetes que más utilizan, cuáles no y tratar de que, antes de que lleguen los nuevos regalos, consigan desprenderse de los que no usan. Para ello, podemos hacer con ellos un listado de aquellos con los que apenas juegan o que llevan varios meses sin sacar de su caja, y enseñarles que, para que entren los juguetes nuevos, tienen que salir los viejos.
Una de las claves de la educación solidaria, es hacerlo mediante los ejemplos. Para ello, nosotros tenemos que hacerles ver que el inconformismo no es la actitud correcta desprendiéndonos de las cosas que no utilizamos, y compartiéndolas con los demás, así les haremos ver cuál es el camino a seguir.
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