En el post de hoy os hablamos de la Disfagia. Como reconocer sus diferentes tipos, tratamientos así como los Trastornos Deglutorios.
¿Qué es la disfagia?
La disfagia es la dificultad para deglutir (tragar), la cual suele venir acompañada de dolores y síntomas relacionados con la digestión. Ésta se presenta por problemas en el esófago, por zonas cercanas al mismo o por reflujo gastro-esofágico. Aunque, normalmente nos encontramos delante de una enfermedad progresiva y que puede ser causada por varias razones.
¿Cómo reconocer los distintos tipos de disfagia?
El lugar donde el paciente localiza la detención del bolo es el primer dato que debemos tener en cuenta, normalmente la sensación de parada se localiza en el mismo nivel donde está localizada la alteración causante de la disfagia o por encima del mismo. Por lo que, si el trastorno está por debajo del hueco supraesternal sospecharemos que es de origen esofágico, si está a la altura del cuello, debemos valorar otros datos que ayuden a diferenciar ambos trastornos, ya que las dos pueden presentar la misma localización para el paciente.
Diferencias entre disfagia oral y disfagia faríngea
La disfagia oral normalmente tiene una característica y es que tiene alterada la formación del bolo (problemas inicio deglutorio), deglución, escape de comida por la boca, sialorrea, deglución fraccionada y disartria.
En cambio, la disfagia faríngea ocasiona en la mayoría de los casos una sensación inmediata de parada del bolo, regurgitación nasal, deglución repetida, síntomas de aspiración como tos y asfixia coincidentes con la deglución y disfonía.
Diagnóstico de la Disfagia
Para ayudarnos con el diagnóstico, la ubicaremos también con la enfermedad causante por la que venga precedida. Por ejemplo, una enfermedad neurológica o muscular, como puede ser la enfermedad de Parkinson, apoyaría el diagnóstico de disfagia orofaríngea, enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), con origen esofágico de la disfagia.
Una disfagia con una evaluación muy brusca, normalmente está asociada a signos neurológicos (accidente vascular cerebral). La exploración puede revelar la existencia de hemiparesia o hemiplejia. Si la disfagia presenta una progresión rápida y se acompaña de pérdida de peso debe sospecharse una neoplasia.
En una evolución lenta, las causas más probables son las miopatías inflamatorias y degenerativas, la miastenia grave y las enfermedades neurológicas no vasculares.
Tratamiento de disfagias
Para la planificación de un tratamiento adecuado, lo primero que debemos plantearnos es garantizar una nutrición adecuada sin riesgo de complicaciones, como puede ser la aspiración pulmonar y la impactación esofágica.
En muchas ocasiones sólo es necesario suprimir la ingesta de alimentos sólidos o compactos.
Sin embargo, en casos extremos es imperativo anular toda ingesta y optar por una nutrición artificial.
Rehabilitación de la disfagia y trastornos deglutorios
Existen multitud de técnicas que los logopedas pueden usar para rehabilitar la disfagia y los trastornos deglutorios. Entre ellas se encuentran:
Técnicas de compensación
Técnicas posturales (facilitar el paso del bolo y evitar el riesgo de aspiraciones):
- Flexión anterior de la cabeza (mentón-esternón)
- Rotar la cabeza al lado lesionado
- Mentón-esternón con rotación al lado lesionado
- Inclinar la cabeza al lado más fuerte Flexión de la cabeza hacia atrás.
Técnicas para aumentar a nivel sensorial: táctil, térmica, olfativa y gustativa. (Potenciar el reflejo de la deglución)
Modificación del volumen y consistencia:
El cambio de textura de los líquidos y sólidos nos asegura una correcta hidratación y nutrición en los pacientes sin presentar aspiraciones. Existen diferentes tipos de texturas: pudding, miel, néctar y líquido fino. El trabajo con sólidos es más simple ya que existen varios tipos de dietas que facilitan la nutrición del paciente: triturada, semiblanda disfagia y blanda disfagia.
Técnicas de rehabilitación
Estimulación de las estructuras orofaciales (Praxias).
Estimulación de la musculatura facial: (mejorar el tono muscular).
- Masajes (Cara y cuello)
- Estimulación térmica
- Estimulación de los reflejos orales
Maniobras deglutorias:
- Deglución supraglótica
- Deglución super-supraglótica
- Resistencia frontal
- Deglución forzada
- Maniobra de Mendelssohn
- Maniobra de Masako
Si quieres conocer más sobre la disfagia y los trastornos deglutorios desde el punto de vista de los logopedas, no te pierdas nuestro Máster en Terapia Miofuncional.