El 21 de septiembre se celebra un año más el Día Mundial del Alzhéimer, una patología que representa uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI y que se ha convertido en la principal causa de demencia en personas de más de 65 años. Cabe recordar que el alzhéimer afecta, directa o indirectamente, a más de 4,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y familiares cuidadores, según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). La conmemoración del 21 de septiembre fue creada por la OMS con el propósito de dar a conocer la enfermedad y concienciar sobre la misma al conjunto de la sociedad y las instituciones.
Recomendaciones para prevenir el Alzhéimer
Mantener un cerebro sano y entrenarlo como si se tratara de cualquier otro músculo de nuestro cuerpo es imprescindible para combatir enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer. Algunas de las actividades recomendadas para cuidar nuestro cerebro incluyen un buen descanso, con suficientes horas de sueño, realizar ejercicio físico, desarrollar la introspección, aprender a relajarse y a no hacer nada durante algunos ratos, construir relaciones saludables y conectar con los otros, o aprender a focalizarse en tareas concretas.
Nuestra institución, concienciada con el Alzhéimer
En ISEP somos muy conscientes de la problemática que supone el Alzheimer y estamos muy concienciados para ayudar en su tratamiento. Por ello, contamos con el Máster en Envejecimiento y Demencias. Una formación en la que el Alzheimer está muy presente y en el cual se especifica el procedimiento a seguir en la evaluación neuropsicológica mediante el estudio cualitativo y cuantitativo del perfil cognitivo, emocional y comportamental del paciente, y ahonda en la intervención no farmacológica de las principales demencias degenerativas. Además, contamos con distintos programas de Másteres y Posgrados del área de Neurociencias, con el fin de que los profesionales amplíen las perspectivas de evaluación, diagnóstico e intervención dentro de las diferentes patologías que afectan al sistema nervioso central y producen alteraciones y/o deterioro de los procesos cognitivos y conductuales.