Atendiendo a la nueva realidad que está viviendo la sociedad actual y a la transformación que estamos realizando desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) con motivo del 40 aniversario, del 23 al 26 de mayo celebramos el III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP.
Esta tercera edición, llevaba por lema “Intervención Psicológica en tiempos de transformación social: innovación en salud mental” y su objetivo era acercar a los profesionales del ámbito clínico, educativo y social, los avances que se están produciendo en salud mental y cómo se les puede hacer frente desde una visión innovadora y holística.
A este evento acudieron cerca de 750 profesionales de hasta 24 países distintos, los cuales pudieron disfrutar de las 35 actividades organizadas a lo largo de estos 4 días e impartidas por figuras destacadas dentro del panorama nacional e internacional.
Exponiendo las últimas tendencias en el ámbito sanitario
La conferencia de inauguración fue a cargo de Oscar Asorey, quien abordó los efectos sociales e individuales que están teniendo la pandemia por COVID-19 y cómo se están teniendo que adaptar las estrategias terapéuticas a esta nueva realidad.
Seguidamente, Sergio Macho explicó la importancia que tiene el autocuidado en los profesionales que intervienen de las emergencias, puesto que el bienestar de uno mismo es la piedra angular de una correcta intervención.
Clausuramos el primer día del congreso con la conferencia de Sònia Cervantes, en donde se aportaron nuevos recursos y perspectivas de intervención en niños y adolescentes en el contexto social actual tras haber pasado 2 años de pandemia.
La segunda jornada empezó con fuerza gracias a la ponencia de Junibel Lancho puesto que en ella se abordó la prevención del suicidio en adolescentes, mayores y otros colectivos vulnerables. Además, pudimos conocer en primicia cómo se ha puesto en marcha el teléfono del suicidio en España.
A esta conferencia, le siguió la impartida por Joan Deus, la cual permitió conocer las principales alteraciones neuropsicológicas y los trastornos psicológicos que se están desencadenado a raíz de la COVID-19.
Olga García, a du vez, abrió la tercera jornada del congreso con su conferencia sobre el establecimiento de una rutina neuro-bio-psico-saludable para hacer frente al momento actual y poder gozar así de un mayor bienestar emocional.
A continuación, Laia Terol impartió una conferencia en la que se habló de los recursos que existen para acompañar a la muerte inesperada y el duelo que ésta desencadena.
La última jornada del congreso llegaba y Carme Crespo, quiso poner el foco en las familias proponiendo diferentes estrategias para el proceso de recogida de información que permitan acompañar a todos los miembros de la unidad familiar durante el proceso terapéutico.
La ponencia de Wilson López, fue la que puso final al congreso, y en ella se abordaron los retos biopsicosociales de las sociedades que viven en conflictos armados con el objetivo de promover la atención a dichas víctimas.
Dando voz a la nueva generación de psicólogos y educadores
No obstante, más allá de las conferencias también se dedicó un espacio a las nuevas generaciones de psicólogos y educadores para que pudieran dar a conocer al resto de asistentes al congreso sus trabajos de investigación, comunicaciones científicas y casos clínicos.
De este modo, se presentaron y se expusieron de forma oral un total de 26 comunicaciones distintas, las cuales fueron evaluadas detenidamente por un Comité Científico atendiendo a los criterios de calidad científica, concreción y claridad expositiva, interés académico y práctico y actualidad del tema.
Tras una ardua deliberación, el Comité Científico concluyó que la mejor comunicación presentada en el III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, y por ende, el ganador de una beca para estudiar en ISEP un máster online el próximo curso era Óscar Mauricio Gallego por su comunicación “Efecto de un tratamiento breve, grupal y online basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso para la regulación de la ira en jóvenes colombianos”.
El segundo premio, consistente en una beca para estudiar un curso de especialización en la próxima edición del Campus Internacional Virtual de ISEP que tendrá lugar en julio en nuestra sede de Madrid, fue para Juan Sebastián Rodríguez, Angie Tatiana Salamanca y Sergio Antonio Espitia, por la comunicación “Riesgo suicida y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá”.
Adicionalmente a los ganadores, el Comité Científico también quiso destacar con una mención especial a las siguientes comunicaciones por su elevada calidad:
- “Activación conductual, refuerzo positivo contingente a la respuesta y síntomas emocionales en población colombiana en aislamiento por COVID-19” de Javier Mauricio Bianchi-Salguero y Johana del Pilar Torres.
- «Disminución de actitudes disfuncionales en poblaciones en riesgo de un contexto de pandemia: Aprendizaje significativo y Creatividad pro salud mental» de Deyanira Trinidad Álvarez.
- “Transformación y significación familiar de excombatientes como estrategia de salud mental durante la pandemia COVID-19” de Nadia Semenova.
- “Daño psicológico en víctimas de desplazamiento forzado, una aproximación desde la metodología cualitativa” de María Camila Tovar.
- “Perfil clínico-psicológico y estrés severo en pacientes con infarto y reinfarto del corazón” de Larizza Zavala y Francisco Ayala.
- «Prevención y promoción de la salud en la violencia en el noviazgo adolescente desde el punto de vista médico” de Guadalupe Martín-Mora, Isabel Cuadrado, Ismael Puig e Isabel Margarita Borrego.
¡Gracias a todos por hacerlo posible!
Finalmente, desde ISEP queremos agradecer una vez más a todos los asistentes, ponentes, autores de comunicaciones, miembros del comité científico, equipo de ISEP y todas las instituciones de España y Latinoamérica que han hecho posible la realización de este III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP. Deseamos de todo corazón volveros a ver a todos en el próximo congreso, e incluso en nuestras aulas.
Agradezco a la institución por formarnos y ayudarnos a crecer como profesionales de la salud mental. Soy psicóloga y desde Venezuela les agradecemos por existir. Gracias