Blog de ISEP

Consumo de sustancias psicoactivas (SPA): Mitos vs. Realidades

Consumo de sustancias psicoactivas (SPA): Mitos vs. Realidades

A través del trabajo realizado con población en consumo de riesgo y con diferentes ciclos de vida (adolescentes, jóvenes y adultos) he logrado determinar algunas creencias erróneas acerca del consumo de sustancias psicoactivas y la realidad que se esconde frente a su consumo que pasamos a detallaros.

Sustancias psicoactivas: Mitos acerca del consumo

A continuación se nombrarán los mitos que se crean a partir de la desinformación, la falta de educación entorno al consumo de SPA y los diferentes tipos de consumo.

Si bien, la baja percepción del riesgo frente al consumo de las sustancias, el inicio de consumo tipo experimental (cuando hay un contacto inicial con una o varias  drogas, que puede dejarse  o repetirse), generalmente se da en la adolescencia; según el Estudio  Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar del 2011.

Este estudio muestra como a los 12 años de edad, muchos escolares tienen su primer contacto con el cigarrillo y el alcohol y al menos el 12.1% de los estudiantes colombianos declaró en algún momento de su vida haber consumido sustancias ilícitas, de las cuales refirieron la marihuana, cocaína, popper y disolventes.

A esto se le suma, las falsas creencias con las drogas tales como:

  1. El alcohol no es una droga.
  2. La adicción a las drogas no es un problema serio.
  3. El alcohol ayuda a olvidar los problemas personales.
  4. Consumir drogas ayuda a mejorar el rendimiento académico.
  5. Consumir drogas ayuda a mejorar el estado de ánimo y sentirse mejor.
  6. Consumo drogas por aceptación social.
  7. Sí solo se consumen drogas los fines de semana, no hay problema, no es adictivo.
  8. Sé cuándo dejarlas.
  9. Las drogas legales (en Colombia el alcohol, el tabaco y  algunos psicofármacos), son 100% seguras, las peligrosas son la ilegales (marihuana, cocaína, heroína).
  10. No veo las consecuencias inmediatas.
  11. No me pasa nada.

Estas son algunas de las afirmaciones más frecuentes entre los adolescentes y jóvenes que dejan entre las dinámicas sociales, el pensamiento colectivo y el bajo autor reconocimiento del consumo de sustancias como ente de afectación en la vida útil y saludable de la población.

Tipos de consumo de drogas

Dentro de los tipos de consumos encontramos:

Consumo ocasional de droga

Que corresponden al uso intermitente de la sustancia, sin ninguna regularidad y con largos periodos en los que no se consume.

Consumos habituales de droga

Son los de uso frecuente de la droga y la cual puede inducir a la adicción (dependiendo de la sustancia, la frecuencia del consumo,  las características de la persona y el entorno que lo rodea).

Consumidores compulsivos de droga

Que consiste en el uso compulsivo de una sustancia, a pesar de las consecuencias negativas que conlleva, la persona necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a esta.

En definitiva es un hecho, los jóvenes cada vez son más propensos a consumir drogas a edades tempranas y los entornos familiares, educativos y sociales juegan un papel importante en los proceso de sensibilización de cara a este tipo de problemáticas, así mismo la divulgación e información como herramienta de prevención.

Avatar de Andrea Romero Escobar

Acerca del autor:

Andrea Romero Escobar
Alumna del Máster en Psicología Clínica y de la Salud en ISEP. Psicóloga especializada con conocimientos en el área social-comunitaria y desarrollo humano realizando atención a población en estado de vulnerabilidad, procesos de capacitación y formación por competencias transversales; ejecutora del programa de atención y prevención en consumo de sustancias psicoactivas SPA., salud mental y programa Juventud. Adicional cuento con formación y experiencia en el ámbito organizacional en áreas como: atracción y selección del talento, desarrollo organizacional y capacitación.

Ver todas las entradas por Andrea Romero Escobar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *