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Apps, el aliado perfecto para tratar dificultades de aprendizaje

Máster en Terapias de Tercera Generación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías

La utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento considerable en los últimos años dentro del marco de la psicología y la psicopedagogía. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han aplicado en distintos ámbitos (psicología experimental, clínica, educativa, social, evaluación psicológica, etc.) con el objetivo de promocionar, monitorizar y mejorar la calidad de vida de las personas, y ayudar a los profesionales de la salud y la educación en el logro de esta tarea.

Están teniendo una gran aplicabilidad para la psicología clínica técnicas como la realidad virtual, la realidad aumentada y telepsicología basadas en Internet. Aunque también otras, quizás más al alcance de todo el mundo, pueden mejorar en gran medida el día a día de muchas personas; estamos hablando de aplicaciones para móviles y tablets (Apps).

Las nuevas tecnologías son un perfecto aliado para tratar dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y dificultades en la comunicación en personas con trastorno del espectro autista (TEA) u otras patologías. A través de distintas Apps podemos ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje a alumnos con dislexia o trastorno por déficit de atención de una menara amena y divertida, o conseguir dotar a una familia de herramientas eficaces de comunicación con su hijo con TEA.

El uso de tablets en una sesión de trabajo terapéutico rompe ciertas barreras de resistencia al tratamiento por parte del paciente dado que es una herramienta muy atrayente para los más pequeños, acostumbrados ya a su presencia en casa o en el colegio. Saben utilizarlas y les ofrece seguridad.

Gracias al desarrollo de muchos terapeutas emprendedores, en la actualidad hay muchas aplicaciones para dispositivos móviles destacadas. Algunas de ellas son:

Dyseggxia
A partir de divertidos juegos ayudará a superar problemas de lectura y escritura a niños con dislexia (en castellano). Los ejercicios han sido diseñados científicamente analizando errores reales de niños de habla hispana.

Visual Attention Therapy Lite 
Diseñada para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria y la velocidad lectora. Esta aplicación es ideal para pacientes con lesiones cerebrales y dislexia, y permite adaptar el nivel de dificultar a las necesidades de cada persona.

Picaa
Esta aplicación, pensada como herramienta de apoyo en las aulas, mejora las competencias básicas de niños con trastornos del espectro autista y con síndrome de Down. Incluye actividades de matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales para que realicen pequeños y jóvenes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva.

Alex aprende a ordenar
Resulta muy útil para ayudar a alumnos con patologías de trastorno de atención. Está diseñada para trabajar la atención y la concentración de los niños, desarrollando la lógica a través de la clasificación de objetos por categorías. También trabaja la motricidad fina. Permite adaptar el nivel a la edad del niño y a su habilidad con las manos.

TDAH trainer
Mejora las funciones cognitivas de niños de 4 a 12 años con TDAH. Trabaja la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visuomotora con el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH. El entrenamiento es diario y solo de 10 minutos.

Alphabetics 
Utiliza el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas. Ofrece juegos que incluyen oído, vista, características táctiles y pronunciación. Es útil para mejorar la dislexia ya que los niños escuchan, pronuncian e identifican letras. También ofrece informes sobre el progreso del paciente útiles para el terapeuta.

Picto Connection
Aplicación dirigida a niños y adultos que no pueden comunicarse de manera efectiva. A través de un análisis neuropsicológico elaborado basándose en una serie de preguntas, que pueden responder los padres o el terapeuta, el programa genera de forma automática distintos pictogramas en función de la patología (autismo, parálisis cerebral, ictus…).

Te invitamos a comentar este artículo con aquellas Apps que consideres relevantes para trabajar dificultades específicas de aprendizaje.

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Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

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