Desde hace dos años tengo la suerte de poder impartir clase en ISEP Valencia, en el Máster en Terapia miofuncional, y es por ello, que en la primera entrada al blog escribiré sobre la aplicación de la terapia miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje. Para comenzar os presento una definición la cual describe para mí muy bien lo que es la terapia miofuncional.
¿Qué es la Terapia Miofuncional?
De acuerdo con Meyer, L.A. (2004) citada en Abello y cols. (2005), la terapia Miofuncional (TMF) se define como: ¨El conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de las palabras, la reeducación de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente¨.
Terapia Miofuncional: Campos de actuación
Los campos de actuación de la terapia miofuncional son muchísimos, ya que en logopedia en la mayoría de los casos vamos a querer conseguir una modificación a la hora de realizar las funciones que están alteradas y con ello, una adecuación de la musculatura o adecuar los músculos u órganos para poder seguir realizando la misma función.
Fase de evaluación en la TMF
La evaluación se basará en evaluar la respiración, masticación, musculatura, articulación y deglución, para poder crear un plan de intervención individualizado. Dentro de nuestra evaluación será necesario contar con los profesionales que trabajarán en nuestro equipo multidisciplinar. Los profesionales que trabajarán en múltiples ocasiones serán el odontólogo, dietista, digestivo, médico rehabilitador, psicólogo, fisioterapeuta, odontopediatra y ortodoncista.
Terapia Miofuncional: Campos de intervención
Los campos de intervención de la terapia miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje serán:
- Malformaciones faciales y/o craneofaciales (fisuras labio-alveolar-palatinas, síndromes congénitos, etc)
- Dislalias
- Discapacidades cognitivas (síndrome de down)
- Parálisis cerebral infantil
- Trastornos degenerativos y de origen neurológico (EM, ELA, parkinson, parálisis faciales, afectación de pares craneales)
- Postoperatorios linguales, laringes o maxilofaciales.
Tipos de participación en una TMF
En cuanto a la intervención podremos contar con:
- Participación voluntaria del paciente
- Participación pasiva (sin participación voluntaria por parte del paciente)
La intervención pasiva la realizaremos mediante:
- Praxias
- Masajes
- Electroestimulación
- Control postural
- Vibración
- Tapping
El tiempo de rehabilitación como en la mayoría de los pacientes de logopedia lo pondrá la constancia, disciplina y colaboración del paciente, además de sus limitaciones propias.
En cuanto al lenguaje muchos de vosotros os podéis preguntar porque lo relacionamos con la terapia miofuncional. Os lanzo esta pregunta ya que quién me conoce de las redes sociales o de impartir docencia sabe que siempre llevo mis explicaciones a buscar por qué hacemos las cosas. Por eso, os animo a poner vuestras respuestas en contestación a la entrada del blog.