Laura Aut, coordinadora de ISEP Clínic Barcelona y directora del centro psicológico Psi-Laut, impartió el pasado 27 de septiembre una Sesión Clínica gratuita sobre la detección precoz del espectro autista en la sede de ISEP Barcelona. La sesión, que se pudo seguir tanto de manera presencial como a través de la página web de ISEP, trataba sobre el ‘Abordaje familiar de un caso de detección precoz de autismo’.
Laura Aut está especializada en Psicología Infantojuvenil y Trastorno Autista, además de ser docente del Máster en Psicopatología Infantojuvenil de ISEP, trató sobre la actuación y coordinación de los diferentes agentes implicados en un caso real de un niño con trastorno del espectro autista
Señales de alerta y factores de riesgo de la TEA
La detección temprana del trastorno autista se realiza gracias a las señales de alerta fruto de diferentes alteraciones sociales, de los intereses, actividades y conductas. La insistencia en rutinas, los juegos repetitivos con juguetes o la hipersensibilidad a los sonidos son algunas de las señales a tener en cuenta. También se deben tener en cuenta los factores de riesgo tales como antecedentes familiares con enfermedades mentales o complicaciones durante el embarazo.
El papel clave de la familia
La intervención con la familia es un eje central en el que se detuvo Laura Aut, y especificó que a los familiares hay que “formarlos, acompañarlos, ayudarles a promover aprendizajes funcionales y convertir sus preocupaciones en necesidades y búsqueda de recursos”. Los hermanos del niño deben tener una visión positiva y normalizada de la situación, así como ser partícipes de la ayuda a su hermano y fomentar el sentimiento de igualdad.
Especialízate en Trastorno del Espectro Autista
La Sesión Clínica sobre el ‘Abordaje familiar de un caso de detección precoz de autismo’ está profundamente relacionada con el Máster en Trastorno del Espectro Autista y con el Máster de Atención temprana de ISEP. ¡Infórmate sin compromiso!