Blog de ISEP

El psicólogo forense y sus campos de actuación

El psicólogo forense es un profesional de la psicología y su principal función es elaborar un informe pericial psicológico orientado a procesos judiciales. Dicho informe es la principal herramienta y se trata de un documento escrito, firmado y datado por el perito, de carácter científico y legal, totalmente objetivo e imparcial, donde se exponen las conclusiones y consideraciones dando respuesta en el motivo de informe que se solicite. Es emitido por orden de autoridades judiciales y en c... Sigue leyendo

Demencia en el Adulto Mayor: El desarrollo de un olvido dolido

La demencia, representa uno de los retos más complicados en materia de salud pública y neurología en la época contemporánea, siendo que, la población de la tercera edad tiende a ser más susceptible a acarrear las consecuencias de  este deterioro. Desde la rama de las neurociencias y la neuropsicología, se exploran procesos de acompañamiento, evaluación e intervención para el espectro de la demencia, en colaboración con disciplinas médico-clínicas; empero, el enfoque para ... Sigue leyendo

Hipocondria, la tortura de sentirse enfermo

En este artículo queremos hablar de un tema que nos toca más cerca de lo que podemos pensar, como es la hipocondría, que muchos habremos sentido alguna vez y que es sin duda un trastorno psicológico que hay que saber manejar con cuidado, y hoy vamos a intentar aportarte algunas herramientas para poder hacerle frente. Vamos a ponerte en situación: Anna hace meses que no se encuentra bien. Todo empezó un día, el año pasado, un sábado como tantos, saliendo a bailar con unas compa�... Sigue leyendo

Entrevista Orisell Medina Langrange, Decana de postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Dentro del ecosistema ISEP contamos con una serie de relaciones institucionales internacionales y nacionales, con grandes profesionales del mundo de la psicología, la educación, la neurociencia y la logopedia,  que refuerzan sobre todo nuestra apuesta por compartir conocimiento y aportar entre todos a mejorar la salud mental de las miles de personas que nos necesitan. Hoy tenemos el placer de contar con Orisell Medina Lagrange, decana de postgrado de la Pontificia Universidad Católi... Sigue leyendo

La Terapia Metacognitiva: una intervención revolucionaria en el tratamiento de la ansiedad organizada y otros trastornos

La terapia metacognitiva (MCT) es un enfoque innovador en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, desarrollado por Adrian Wells, que se centra en cambiar la relación de la persona con sus pensamientos, en lugar de modificar el contenido de estos como lo hace la terapia cognitivo-conductual (Wells, 2009; Wells & Matthews, 1994).   A través de un enfoque en el “pensamiento sobre los pensamientos” o metacognición, la MCT interviene sobre los mecanismos mentales que pr... Sigue leyendo

Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo: Una Nueva Frontera en la Personalización del Conocimiento

El aprendizaje adaptativo es un constructo que surge bajo la influencia de la educación, la neurociencia, la psicología y las tecnologías, lo cual incluye los métodos educativos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en interacción con el alumnado para atender las necesidades individuales de cada aprendiz.  El aprendizaje adaptativo se vincula estrechamente con el concepto de diversidad, ya que este enfoque reconoce y respeta las característi... Sigue leyendo

La educación para el desarrollo sostenible: retos desde un enfoque integral

Se entiende por una sociedad sostenible, aquella capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social (Cruz, Mateu, Méndez, 2022)  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se conforman en 17 metas globales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sosteni... Sigue leyendo

La Evaluación Continua en la Educación: Ventajas y Desventajas

La evaluación tiene por objetivo la valoración del grado de aprendizaje conseguido por los estudiantes (Bernad, 2000). Hasta hace poco más de una década, la evaluación del alumnado era la típica “evaluación final” y tenía por objetivo la calificación, más allá de cómo había sido su desempeño a lo largo del curso académico. En la actualidad, el marco docente plantea nuevas metodologías didácticas que promueven la aplicación de un sistema de “evaluación continua�... Sigue leyendo

La Brecha Digital en la Educación: ¿Cómo Afecta a las Oportunidades de Aprendizaje?

La crisis educativa derivada de la pandemia de COVID-19 ha generado efectos significativos en varias esferas de la sociedad, entre ellas, la educación. Según datos de la UNESCO (2021), el 12 % de los estudiantes a nivel global se vio afectado por el cierre de las escuelas, aunque en muchos contextos, la enseñanza presencial fue sustituida por tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que llegaron para quedarse y posicionarse como una nueva forma de aprender (Torre, 20... Sigue leyendo

Educación STEM en Escuelas Primarias: Inspirando Vocaciones Científicas

El término STEM es el acrónimo en inglés de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La “S” de ciencia, un campo que abarca temas como el calentamiento global, el cambio climático, la investigación o la medicina; la “T” de tecnología que integra todo lo relacionado con la era digital, la programación y la inteligencia artificial (IA); la “E” de ingeniería que aborda la infraestructura, diseño de edificios, ciudades y puentes; y la “M” de matemáticas q... Sigue leyendo