Animales y seres humanos han establecido un estrecho vínculo desde tiempos remotos y, para aprovechar esta conexión, hoy se desarrollan diversos tipos de terapias con animales. En ellas intervienen desde caballos hasta perros y gatos, ya que estos animales han demostrado su capacidad para crear lazos de fidelidad y cariño con las personas.
La teoría de la biofilia
El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson ha establecido la teoría de la biofilia, que afirma que el ser humano tiende a sentir una afinidad innata con la naturaleza y todos los seres vivos.
Tenemos mascotas, cuidamos plantas, cultivamos alimentos y hasta hay quienes adoptan un estilo de vida vegano, y estas acciones nos permiten sentir una gran satisfacción personal. La terapia asistida con animales se basa en esa sensación de bienestar que proporciona la cercanía de las mascotas, las que pueden intervenir con éxito en la esta terapia. Se trata de brindar una mejor calidad de vida, o una más rápida recuperación de los pacientes, utilizando la terapia asistida con animales en sus distintas modalidades.
¿Cómo se desarrolla la terapia asistida con animales?
La terapia asistida con animales tiene como objetivo promover la evolución positiva de las funciones físicas, emocionales, sociales y cognitivas de distintos pacientes. Estas terapias deben estar dirigidas por profesionales especializados. Puede tratarse de un profesional con estudios superiores en la terapia asistida con animales quien, en función de la organización, puede estar a cargo de un equipo interdisciplinar que incluya psicólogos, logopedas y otros profesionales. Un equipo de esta categoría puede resultar esencial en esta terapia para niños autistas, por ejemplo.
En un proceso de terapia asistida con animales, el animal se convierte también en terapeuta, y puede serlo porque ha recibido previamente un adiestramiento adecuado. Recientes investigaciones han demostrado que la terapia asistida con animales de compañía deriva en las sensaciones de tranquilidad y relajación del paciente. Por eso, se aplica a personas con distintas necesidades, como la población penitenciaria y las personas mayores. Se han conseguido resultados excelentes en la terapia con animales para discapacitados de distinta índole, niños y adultos. La metodología de esta terapia puede desarrollarse en diferentes entornos, de manera individual o en grupo.
El Máster en Terapia asistida con animales
Para sacar el máximo partido de los recursos que brinda la terapia asistida con animales, es fundamental que el tratamiento sea llevado adelante por un profesional cualificado. Quien posee un Máster en Terapia asistida con animales cuenta con la capacidad de integrar a un animal como parte del soporte que se da, generalmente, a personas con capacidades diferentes. El animal es un apoyo esencial y, además de facilitar los procesos terapéuticos, se convierte en un centro de atención muy importante para potenciar el desarrollo integral del paciente.
Las terapias en las que participan animales han evolucionado hasta el punto de ser hoy imprescindible establecer un máster que traten esta especialización. Se trata de un máster pionero, para el cual se han volcado grandes recursos, incluidos docentes del más alto nivel. La metodología que sigue este importante curso se basa en una estratégica combinación de clases teóricas y prácticas. De ese modo se puede garantizar una excelente preparación para comenzar a trabajar de inmediato en el sector de la terapia asistida con animales.
¡No dudes en pedir información!