Esta obra nos permite adentrarnos en un campo que ha recibido un creciente interés en los últimos años: el de la Neuroanatomía funcional y la neuropsicología cognitiva. El estudio sistemático del sistema nervioso con relación a la conducta, la cognición y otros procesos psicológicos se encuadra dentro de un marco más amplio: la neurociencia.
El término neurociencia es joven. No obstante, el estudio del cerebro es tan antiguo como la propia ciencia. La revolución de la neurociencia se inició cuando los científicos se dieron cuenta de que para comprender el funcionamiento del cerebro se necesitaba un posicionamiento multidisciplinar que incluyera conocimientos muy diversos, desde la estructura de una molécula de acetilcolina hasta la razón por la que el perro de Paulov segregaba saliva al oír la campana.
Esta obra intenta englobar todos los niveles de análisis, pero siempre enfatiza la relación existente entre estructura y función para llegar a describir cómo el sistema nervioso es capaz de controlar, no sólo los procesos fisiológicos más básicos, sino también regular aspectos como el control del comportamiento, las emociones, la cognición y el lenguaje.
Diego Redolar Ripoll, doctor en Psicología por la UAB (2003) otorgado por la tesis Facilitación de la memoria por autoestimulación eléctrica intracraneal en ratas normales y con lesión talámica, desarrolla actividades docentes y de investigación en el departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud de la UAB, en el centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia de Terrassa, en la delegación de Santa Coloma de Gramanet de la UOC y en ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos).
Combina su actividad docente y de investigación con la de autoría. Ha publicado diferentes libros correspon-dientes al ámbito de las Neurociencias y la Psicobiología y publica en diversas revistas internacionales.
En la actualidad, su ámbito de investigación se centra en el estudio de las bases neurales del aprendizaje y la memoria y su modulación y potenciación a través de sistemas neurales del esfuerzo y en el estudio de la recuperación de déficits cognitivos, como la amnesia decenfálica.
Capítulo 1. Recorrido histórico de la neuroanatomía funcional. Bases de la cognición.
Capítulo 2. ¿Cómo trabaja el cerebro? Introducción a la neuroanatomía funcional.
Capítulo 3. Perpcepción sensoriomotora, refuerzo cerebral, aprendizaje y memoria.
Capítulo 4. Bases neurales del lenguaje oral y escrito.