El lenguaje se aprende. El niño distingue los sonidos, descubre sus combinaciones para formar palabras y organiza las palabras en frases, de las cuales aprende sus reglas. Pero, antes de todo este proceso, el niño desarrolla la comunicación entre él y su entorno a través de multitud de gestos, sonrisas, gritos, etc.
El patrón de actuación del niño con este entorno le ha sido dado por sus padres a través de la relación afectiva. Por ello, cuando esta relación no se establece adecuadamente, es frecuente la aparición de trastornos del lenguaje.
Rondal elabora en este libro una magnífica evolución del lenguaje desde el primer año de vida del niño hasta la etapa de adquisición del mismo. También da las pautas sobre cómo los adultos deben hablar al niño para ayudarlo a conseguir una adquisición de calidad.
Por último, Rondal presenta un bloque sobre los trastornos del lenguaje y su terapéutica. Completa la exposición, antes de entrar en la evolución del lenguaje, con un marco referencial sobre los orígenes del lenguaje, sus aspectos psicolingüísticos y el nexo neurolingüístico.
1-Prólogo
2-Prefacio
3-Introducción
4-De dónde surge el lenguaje
5-El cerebro língüístico
6-El lenguaje hablado, escrito y textual
7-¿Los animales poseen lenguaje?
8-Antes del lenguaje propiamente dicho
9-El desarrollo del lenguaje hablado
10-Diferencias entre niñas y niños en la adquisición del lenguaje
11-Elementos explicativos de la adquisición del lenguaje en el niño
12-Glosario
13-Bibliografía recomendada