La inteligencia emocional es útil para afrontar y mejorar diversas situaciones interpersonales y conflictos internos. Consiste en saber identificar qué nos ocurre y comprender por qué. Implica, por tanto, un alto conocimiento de uno mismo. Al final, el objetivo es ser capaz de gestionar las emociones propias y la de los demás con el objetivo de mejorar los resultados y alcanzar un bienestar personal y colectivo.
Contenidos:
-
- Introducción a la Inteligencia Emocional.
- El cerebro emocional.
- Componentes de la Inteligencia Emocional.
- Autoconocimiento, autocontrol y empatía.
- Automotivación.
- La teoría de las Inteligencias Múltiples y su relación con la Inteligencia Emocional.
- La Inteligencia Intrapersonal.
- La Inteligencia Interpersonal.
- Las emociones: nuestra brújula interior.
- Las emociones perturbadoras y limitantes.
- Las emociones impulsoras.
- Las competencias emocionales.
- Tipología, principales funciones y estructura jerárquica de las respuestas emocionales.
- Las respuestas emocionales en las interacciones sociales.
- La Inteligencia Emocional en el ámbito personal.
- La Inteligencia Emocional en el ámbito profesional.
- Reflexiones finales.
- Introducción a la Inteligencia Emocional.