Marino Pérez no dejó a ningún asistente indiferente en el primer de los seminarios Aprende de los Mejores de la Mano de ISEP. Con más de 180 inscritos, la jornada de actualización profesional acogió a psicólogos que querían conocer más a fondo las terapias de tercera generación, así como su aplicación. Y quién mejor para hacerlo que uno de los pioneros en terapias contextuales más relevantes del panorama español. Marino Pérez mostró la evolución de las terapias psicológicas, el origen de la terapias de generación y enumeró las terapias que considera deben incluirse dentro de la etiqueta “tercera generación” (nombre que califica como un simple eslogan) y destacó las terapias contextuales como esenciales: terapia de aceptación y compromiso, terapia de activación conductual y psicoterapia analítica funcional.
Durante la ronda de preguntas, algunos asistentes mostraron su preocupación sobre dejar a un lado el modelo médico y trabajar con el modelo transdiagnóstico que proponen las terapias de tercera generación. Para ellos alejarse del modelo médico supone perder la fiabilidad o rigurosidad que tantos años han tardado en ganar los tratamientos psicológicos (la psicología no siempre ha sido respetada por el mundo sanitario). Pero Marino Pérez destacó que como terapeutas debemos alejarnos de este modelo tradicional dado que se centra en la sintomatología para describir la patología o problemática, cuando, muchas veces, los síntomas no explican la causa del problema, solo lo esconden o hasta confunden. Su propuesta parte de la idea que para conseguir mejorar el bienestar de la persona, esta debe mejorar la relación que tienen con los síntomas. Solo así ganará calidad de vida.
Mariano Pérez propuso la siguiente reflexión: quizás este reconocimiento que tiene ahora el colectivo psicológico no se basa en seguir un método concreto, sino en que realmente conseguimos mejorar la calidad de vida de la gente. Y si encontramos mejor maneras de ganar bienestar, ¿por qué no cambiar?
Barcelona acogerá un nuevo seminario Aprende de los Mejores el 16 de mayo: Neurociencia y educación, juntos por la optimización de capacidades. Se trata de formación 100% subvencionada por ISEP. Reserva tu plaza.