Con la publicación de este libro, las autoras, Rocío Monge Díez y Eugència Peralta Garcerá, aportan una amplia gama de ejercicios diseñados para la reeducación de los trastornos propioceptivos. La presentación de los ejercicios se realiza a través de fichas; cada una de ellas engloba un punto de articulación siguiendo el esquema anterioposterior.
Hay 4 tipos de ejercicios:
· Ejercicios práxicos y propioceptivos
· Ejercicios propioceptivos y sensoriales
· Ejercicios de discriminación auditiva
· Ejercicios de integración del trabajo fonológico práxico
Las autoras, en este libro, siguen su línea profesional trazada ya anteriormente con la publicación de diversas obras dentro del campo de la logopedia. Así, se mantienen fieles a su idea de ofrecer un material motivador, que sirva como guía de trabajo para el logopeda y el paciente, que cubra sus necesidades lingüísticas y permita el seguimiento de su evolución.
1. Objetivos y Contenidos
2. Consideraciones Generales
3. Ejercicios práxicos y propioceptivos: zona bilabial.
3.1. Automatización a través del juego
3.2. Ejercicios propioceptivos y sensoriales
3.3. Percepción de diferencias práxicas y sensoriales
3.4. Disminución auditiva
3.5. Juego de bilabiales
4. Ejercicios práxicos y propioceptivos: zona labiodental.
4.1. Automatización a través del juego
4.2. Ejercicios propioceptivos y sensoriales
4.3. Percepción de diferencias práxicas y sensoriales
4.4. Disminución auditiva
4.5. Juego de labiodentales
5. Ejercicios práxicos y propioceptivos: zona dental
5.1. Automatización a través del juego
5.2. Ejercicios propioceptivos y sensoriales
5.3. Percepción de diferencias práxicas y sensoriales
5.4. Disminución auditiva
5.5. Juego de dentales
6. Ejercicios práxicos y propioceptivos: zona interdental
6.1. Automatización a través del juego
6.2. Ejercicios propioceptivos y sensoriales
6.3. Percepción de diferencias práxicas y sensoriales
6.4. Disminución auditiva
6.5. Juego de interdentales
7. Material de soporte
7.1. Construir secuencias articulatorias
7.2. Juego del dado
7.3. Tableros. Punto de articulación
7.4. El dominó
7.5. Cuéntame un cuento
7.5.1. Cuéntame e invento yo
7.5.2. Cuéntame y trabajo con onomatopeyas
7.5.3. Cuéntame y trabajo por palabras