Trastornos del aprendizaje: detección, diagnóstico y tratamiento
Los trastornos de aprendizaje son esas dificultades que presentan algunos niños que, a pesar de tener un cociente intelectual normal, no consiguen unos niveles acordes con su edad y su curso académico en algunas materias escolares (lectura, escritura, cálculo… ). Un niño que presenta dificultades en el aprendizaje no siempre tiene asociado un problema de inteligencia, ni de esfuerzo, ni un problema emocional, ni la afectación de alguna función cognitiva que pueda influir en su aprendizaje (memoria, visopercepción… ).
En estos casos a nivel cerebral, tampoco encontraremos ninguna malformación. Sí una disfunción o un funcionamiento diferente de las conexiones cerebrales cuando se realiza alguna de las tareas en las que muestran dificultades. Ccómo se detectan, cómo se diagnostican y cómo se tratan trastornos de aprendizaje tales como la dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia es tarea de muchos profesionales como profesores, logopedas, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, neuropsicólogos y médicos. Este es el objetivo del taller.
Impartido por:
Mireia Salas. Psicóloga y Neuropsicóloga clínica. Antic Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró. Consorci Hospitalari de Mataró. Unidad de Neuropsicología. Centre Ginecològic i Obstètric (CGO). Es profesora de distintos programas de ISEP, entre ellos el Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil y en Logopedia Educativa.