Técnicas de estimulación cerebral no invasiva en la mejora cognitiva

Técnicas de estimulación cerebral no invasiva en la mejora cognitiva

Inicio: 23/05/2024 19:00

Fin: 23/05/2024 20:30


Descripción:

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Sesión Clínica

Esta Sesión Clínica está vinculada al  Máster en Neuroeducación y Optimización de Capacidades, y al Máster de Neuropsicología Clínica.

Existe un conjunto de técnicas que nos permite, de una forma no invasiva, modificar el funcionamiento de partes de la corteza que no funcionan correctamente; por ejemplo, nos permite aumentar la excitabilidad de las neuronas en regiones que vemos que su activación en reposo es menor de la que se esperaría o disminuir la excitabilidad en aquellas regiones que ocurre justo lo contrario. Son las denominadas técnicas de neuromodulación. Dentro de estas técnicas, cobra especial importancia la denomina estimulación magnética transcraneal.

Con una bobina se genera un campo magnético elevado que dirigido a un tejido puede inducir electricidad y, por ende, modificar la respuesta de las neuronas cuando se dirige al cerebro. Si ponemos la bobina en la cabeza, justo encima de las neuronas que controlan el movimiento de la mano izquierda, y apretamos el botón, conseguiremos que se mueva la mano de la persona al haber despolarizado las neuronas que envían la orden motora a la mano. Si esto lo hacemos varios días seguidos, el efecto sobre el cerebro se mantendrá a largo plazo. Esto último, nos posibilita su utilización para tratar alteraciones del aprendizaje, la atención, la cognición social o el cálculo numérico que podrían estar alteradas en población pediátrica, dado que son técnicas muy seguras y bien toleradas, con muy pocos efectos secundarios. No obstante, ¿sería ético utilizar este tipo de técnicas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje o aumentar la creatividad en niños sin problemas cognitivos?

Esta sesión intentará abarcar todos estos aspectos, desde una posición basada en la evidencia y en los criterios de seguridad y ética de los tratamientos con poblaciones pediátricas.

Tras ver la sesión, puedes solicitar tu certificado en este enlace.

Impartida por:

Diego Redolar Ripoll

Diego Redolar Ripoll

Licenciado en Psicología, Minor en Biología, Máster en Neurociencia y Máster en Estadística y Doctor en Neurociencias por la UAB. Actualmente, es profesor titular y decano del grado de Psicología de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y profesor colaborador de la UAB y codirector del Cognitive Neurolab. Dispone de amplia experiencia investigadora en el ámbito de las Neurociencias, específicamente en el estudio de las funciones cognitivas mediante técnicas de estimulación invasiva y no invasiva del sistema nervioso en modelos animales y humanos.

Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de las bases neurales del aprendizaje y la memoria, y su modulación y potenciación mediante los sistemas neurales del refuerzo; y en el estudio de la recuperación de déficits cognitivos. Aparte de su producción científica, es autor y editor de diferentes obras, entre las cuales destacan: Neuroanatomía (2004), Neuroanatomía y neuropsicología cognitiva (2007), Cerebro y adicción (2008), El cerebro cambiante (2009), El cerebro estresado (2011), Neuropsicología (2013), Neurociencia Cognitiva (2014, 2023), Placer, toma de decisiones y cerebro (2017), Psicobiología (2019), entre otras. Asimismo, forma parte de un grupo de divulgación (Cervell de sis) en ciencia que colabora en publicaciones en diferentes medios de comunicación.

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