Los trastornos que se ocasionan en el lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral son considerados síndromes afásicos. Estos con diversidad de consecuencias, las cuales, varían de acuerdo al tipo de lesión, la zona cerebral que afecta, los procesos cognitivos alterados y la reserva cognitiva con la que cuenta cada paciente.
A continuación, se plantea un abordaje terapéutico en el cual la reestructuración del lenguaje en personas con afasia debido a un daño cerebral adquirido, sea, un proceso intersistémico, en el que se apoye la rehabilitación de la afasia, mediante el acompañamiento de tareas que engloben las funciones ejecutivas, contextualizando el lenguaje.
Se pretende plantear que en la rehabilitación se pauten actividades en las que se entrelacen los constructos de ambas funciones cognitivas (funciones ejecutivas – lenguaje), de manera conjunta. Intentando una mejor inserción del paciente a su entorno social, a través de actividades que le motiven y le faciliten su comunicación. Persiguiendo que las capacidades del paciente mejoren en cuanto al procesamiento y percepción de la información proveniente del entorno, tanto verbal como no verbal, acompañando experiencias verbales y no verbales que potencien funcionalmente su desempeño en actividades comunicativas.
Se ponen en perspectiva diferentes posturas teóricas, las cuales demuestran, cómo es posible entretejer procesamientos mentales que se apoyen entre sí. De este modo habilidades preservadas en otras áreas ejercen una influencia positiva en los procesos mentales mayormente afectados.
Se pauta una recuperación basada inicialmente en una readaptación cerebral, a través de una base sólida en las funciones ejecutivas.
Fabiola Retana Retana