propuesta- intervención- desarrollo- lenguaje oral

Propuesta educativa de intervención para el desarrollo del lenguaje oral

Reseña breve:

El presente estudio se constituye como una propuesta educativa de intervención para
el desarrollo y estimulación oportuna del lenguaje oral como pre-requisito para la
adquisición del lenguaje escrito en alumnos de tres a seis años; en donde se pretende
enriquecer y potenciar el lenguaje oral y las habilidades previas al proceso de lectura y
escritura como medio para alcanzar la alfabetización. Dicho programa tiene la finalidad de
que los niños adquieran de manera natural, significativa y progresivamente las habilidades
necesarias en el tiempo oportuno de acuerdo a su etapa evolutiva, para así responder tanto a
las necesidades actuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como evitar las futuras
dificultades en su proceso de lecto-escritura.
Para la aplicación de la metodología de trabajo de campo se propone un diseño cuasi
experimental, en donde primeramente se sugiere la selección de un grupo control y un grupo
experimental, según los criterios de inclusión y de exclusión. Así mismo se presentan los
principales conceptos y características del desarrollo del lenguaje oral y escrito que se van a
aplicar.
Finalmente se desarrolla un diseño instruccional siguiendo las etapas del lenguaje
oral, escrito y lector
propuesto con la finalidad de que el tiempo en la escuela sea totalmente
eficaz y una experiencia innovadora para los alumnos, en donde su rendimiento académico
mejore y realmente obtengan un aprendizaje significativo y profundo a largo plazo.

Autor:

Blanca Jazmín Rodríguez y Ileana Montero Quittner