La conducta es lo que hacemos, pensamos y sentimos. La conducta humana y sus consecuencias son la base de todo problema psicológico, pues son la manifestación de las dificultades que presenta una persona en un momento dado (Cipsia, 2015). Es por esta razón que resulta de esencial importancia poderla desarrollar de la mejor manera posible desde los primeros años de escolarización obligatoria. Frente a las carencias formativas del profesorado detectadas en los instrumentos utilizados en este estudio, el objetivo de este artículo está focalizado en la propuesta de una formación para el profesorado de Educación Primaria para informarlos, orientarlos y darles herramientas en cuanto a las dificultades conductuales. Se parte de la detección de las necesidades gracias a la participación de 21 maestros y maestras en
activo. Los instrumentos utilizados han sido los diarios y observaciones durante los años de prácticas de la universidad y el máster y un formulario basado en las dimensiones de análisis siguientes: las necesidades del alumnado con este tipo de dificultades, las carencias y necesidades del profesorado y la formación para estos. Los resultados muestran la existencia de una necesidad formativa relativa a la atención de las dificultades conductuales. Respecto a estas necesidades detectadas,
el plan de formación diseñado se ha centrado en el recordatorio de conocimientos teóricos y la aplicación de nuevas técnicas o recursos teniendo en cuenta las experiencias previas de los participantes. Se podría concluir que sería beneficioso poner al alcance de los y las profesionales del ámbito educativo formaciones sobre las dificultades conductuales con la finalidad de acercarnos a una atención más inclusiva para el alumnado.
Carolina Martos