De nuevo, uno de los diarios más importantes del país cuenta con la opinión de dos expertos del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). David Garreta, psicólogo forense, docente y tutor de ISEP e Isa Ramos, psicóloga forense y docente de ISEP, hablan sobre el instinto asesino y la agresividad en La Razón.
Partiendo del caso del protagonista de la serie Dexter, el artículo reflexiona en torno si el psicópata nace o se hace (el clásico debate de lo que es innato y lo que es adquirido) y el llamado “gen asesino”. Más concretamente, los docentes de ISEP analizan la agresividad como característica de la personalidad humana y las patologías o trastornos que desvirtúan el instinto de supervivencia de la agresividad y lo convierten en violencia.
¿Un psicópata nace o se hace?
“Podría estar influyendo alguna predisposición innata o alguna determinante biológica como el déficit para controlar impulsos. Pero los determinantes más importantes son otras características de la personalidad o factores situacionales o sociales como la frustración o la provocación. Todos tendemos a la agresión ante la frustración y la provocación. Algunos son capaces de controlarlo y otros no”, explica Garreta.
Así mismo, Ramos describe algunos factores de riesgo para la violencia. “Desde la exposición a la violencia en etapas tempranas del desarrollo, maltrato o abuso sexual en la infancia, trastorno de personalidad con tendencia a la ira o la impulsividad, consumo de tóxicos, rigidez cognitiva, entorno marginal y sistema de creencias que justifica o valida el uso de la violencia”. Y añade: “Desde mi punto de vista, no existen personas buenas o malas, sino personas con conductas que pueden ser interpretadas como buenas o malas en función de la ética imperante en la sociedad en la que conviven […] la conducta humana siempre es aprendida”.
Psicología y Neuropsicología Forense
Si quieres especializarte en esta temática, en ISEP disponemos de dos masters vinculados:
- El Máster en Psicología Forense dota de las competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión de psicólogo forense en su función pericial, como experto o asesor del jurista y juzgador en los procesos judiciales. Adquirirás las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración del informe forense en las distintas jurisdicciones (civil, penal, laboral, menores,…) y su exposición (ratificación) ante Juzgados y Tribunales.
- El Máster en Neuropsicología Forense aplica los conocimientos del campo de la neuropsicología a los asuntos legales, con el fin de que los neuropsicólogos clínicos puedan ofrecer su testimonio en los juicios sobre personas con daño cerebral adquirido, proporcionando datos neurocognitivos a través de informes periciales e inferencias sobre las relaciones cerebro-conducta en casos que implican litigio civil.