Entrevista a Yolanda Melero, psicóloga especializada en intersexualidad, presidenta de GRAPSIA (Asociación y grupo de Apoyo a favor de las personas afectadas por el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos y condiciones relacionadas) y miembro fundador de Kaleidos (Organización Intersex por la diversidad).
P. ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando nace una criatura intersexual?
R. No hay ningún protocolo oficial y una gran variedad de casos muy diversos. Hay personas intersex que no lo saben hasta los 20, algunAs que lo descubren a los 4 y otrAs que nada más nacer. Actualmente, continúan operándose bebés con esta finalidad (cortes, cirugías…) y también hay tratamiento de testosterona con bebés. Depende del equipo médico y la mentalidad, el procedimiento puede variar mucho.
La última palabra la tienen los padres, pero hay mucha gente que no está informada ni empoderada para tomar esta decisión. En muchas ocasiones, reciben una presión médica muy fuerte y no pueden decidir de manera libre. Los médicos les dicen que es una malformación, que pueden tener cáncer, que tendrán problemas de salud… algunas veces es cierto, pero en muchas otras no. Hay mucha desinformación.
P. ¿Cuál suele ser la reacción de los padres? ¿Se les da algún tipo de soporte psicológico?
R. Están abrumados. En el caso de recién nacidos, a veces puede pasar que los sanitarios se llevan al bebé, los padres no saben qué pasa, ven caras raras, les ocultan información, les dicen que tiene una malformación… En la mayoría de los casos se dicta un diagnóstico patologizante (se habla de malformación, anomalía…) y la “solución” es puramente médica a través de la cirugía u otras técnicas invasivas.
P. Antes, la normativa vigente en España marcaba que el recién nacido debía inscribirse a un registro civil antes de los 8 días, lo que ponía una prisa innecesaria a los padres. ¿Se ha aprobado o se prevé alguna ley para retardar la asignación de género?
R. Cómo máximo tienes un mes para asignarle un sexo. Ahora estamos haciendo presión con el Ministerio de Igualdad con el tema de la ley LGTBI que sea una vía diferente que la presente con las personas trans, ya que la casuística es muy distinta. Reclamamos una vía específica para que sea fácil el cambio de registro en familias que tienen un bebé intersex.
P. ¿Qué sentimientos acostumbran a sentir las personas intersexuales? ¿Con qué dificultades psicológicas se asocia?
R. Depende de si hay genitales atípicos o no, de si su expresión de rol de género es la que concuerda con el género de crianza o no… Aun así, en líneas generales, las personas intersex sufrimos violencias y miedos al rechazo. Las cirugías y las revisiones médicas continuadas desde etapas muy tempranas crean traumas muy potentes que afectan directamente a la hora de relacionarse con otras personas y establecer vínculos íntimos. Vemos personas que tienen una dificultad importante en la intimidad con otras personas porque han sido muy invadidAs ya desde pequeñAs. Esto también afecta directamente a la autoestima.
«Las cirugías y las revisiones médicas continuadas desde etapas muy tempranas crean traumas muy potentes que afectan la forma de relacionarse y establecer vínculos íntimos.»
P. Un estudio de 2018 en Estados Unidos con población intersex adulta sitúa en un 53% los participantes que cualificaron su salud mental como regular/mala. Los diagnósticos de salud predominantes incluyeron depresión, ansiedad, artritis e hipertensión. Casi un tercio reportó dificultades con las tareas cotidianas y más de la mitad reportó serias dificultades con las tareas cognitivas. ¿Qué opinas de estos porcentajes?
R. Me encajan perfectamente. Aunque parecemos una sociedad diversa y abierta, hoy en día niñas de 16 años se operan a diario los pechos, la nariz… todos tenemos que encajar en unos moldes. No creo que haya ningún otro momento histórico con tanta presión estética como ahora. Imagina la presión de las personas intersex por encajar en estos moldes.
P. En general, ¿qué conlleva más problemas psicológicos, la cirugía precoz o la no intervención a la espera de conocer la identidad sexual del individuo?
R. En el ámbito de trauma, está demostrando que la cirugía temprana en bebés tiene aspectos traumatizantes graves. Esta parte no debe omitirse y debe tenerse en cuenta en el momento de toma de decisión. La idea de base que se esconde detrás de la cirugía precoz es que una persona intersex no puede ser feliz.
Por otro lado, cabe destacar que la zona genital es una zona de placer, de intimidad. Si te han alterado esta zona, inevitablemente se establece una asociación con invasiones, miradas, dolor… una asociación que en muchos casos se queda allí.
Lo que está pasando, pero, es que los cirujanos creen que tienen conocimiento sobre el impacto psicológico. Este es el problema: se están llevando a cabo muchas intervenciones basadas en opiniones personales sin base científica.
P. ¿Consideras que estamos avanzando mucho en el conocimiento, normalización y en la lucha del estigma asociado a la intersexualidad?
R. Ha habido un cambio muy importante en el ámbito de la visibilización. Hace cuatro años era impensable que personas intersex contaran su historia tranquilamente y decidieran mostrarse. Ahora hay brotes de empoderamiento del colectivo y de identificación. Aun así, queda mucho trabajo.
P. ¿Qué asociaciones o grupos de ayuda mutua existen hoy en día en España?
R. GRAPSIA fue la primera asociación en este ámbito en España. Ahora hay otras, asociadas a diferentes condiciones y que funcionan como grupos de ayuda mutua, con una visión no patologizante, y con el objetivo de compartir vivencias comunes. Algunos ejemplos son, Krisol, Caminar Intersex y varias asociaciones referentes a la hiperplasia, ROKITANSKY (AMAR) y al síndrome de Turner.
Si estás interesado en desarrollarte profesionalmente en este campo, no dudes en consultar nuestro Curso de Experto en Psicoterapia Afirmativa LGTB.