III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP

III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP

Intervención Psicológica en Tiempos de Transformación Social: Innovación en Salud Mental

En los últimos años, la sociedad se ha visto envuelta en el mayor proceso de cambio y transformación de la historia reciente, el cual está fuertemente marcado por la digitalización de todos los sectores profesionales.

Este entorno tan cambiante requiere de profesionales que más allá de ser conocedores de esta nueva realidad, sean capaces de dar respuesta a los nuevos retos y demandas que plantea la sociedad actual, sin perder de vista las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud mental.

Es por ello que, desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) se organiza del 23 al 26 de mayo, el III Congreso Internacional Virtual de Psicología, el cual pretende acercar a todos los profesionales del ámbito clínico, educativo y social, los avances que se están produciendo en el terreno de la salud mental y cómo pueden hacerles frente desde una visión innovadora y holística.

Un Congreso para hacer conocer las innovaciones en salud mental

Bajo el lema «Intervención Psicológica en Tiempos de Transformación Social: Innovación en Salud Mental», este congreso pretende convertirse en un lugar de intercambio de conocimiento, que acerque a todos los asistentes a esta nueva realidad, invitándoles a reflexionar y seguir desarrollando e incorporando nuevas herramientas y recursos tecnológicos en la prestación de sus servicios.

Dentro de un entorno 100% virtual, todos los asistentes al congreso podrán asistir a diversas conferencias impartidas por profesionales expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, así como presentar y exponer sus propias comunicaciones científicas ante el resto de asistentes al congreso.


Revista del Congreso

En la Revista Digital del I Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, encontrarás los resúmenes de todas las conferencias, talleres y comunicaciones que se presentaron en el congreso.

Programa del congreso

  LUNES, 23 DE MAYO MARTES, 24 DE MAYO MIÉRCOLES, 25 DE MAYO JUEVES, 26 DE MAYO
15:00h a 16:20h   Exposición Comunicaciones Exposición de Comunicaciones Exposición de Comunicaciones
16:20h a 16:30h Inauguración Exposición Comunicaciones Exposición de Comunicaciones Exposición de Comunicaciones
16:30h a 17:50h Conferencia: «Asistencia psicológica en tiempos de pandemia por COVID-19» a cargo de Oscar Asorey
18:00h a 19:15h Conferencia: «Cuidarse para seguir cuidando: la importancia del autocuidado en los psicólogos de emergencias» a cargo de Sergio Macho Conferencia: «Intervención Psicológica Infantojuvenil en tiempos difíciles» a cargo de Sònia Cervantes Conferencia: «Prevención del suicidio y el teléfono como herramienta terapéutica» a cargo de Junibel Lancho Conferencia: «Neuropsicología y problemas de salud mental en la COVID-19» a cargo de Joan Deus
19:30h a 20:45h Conferencia: «Rutina Neuro-Bio-Psico-Saludable como antídoto al momento actual» a cargo de Olga García Conferencia: «Acompañamiento a la muerte y duelo por sucesos traumáticos» a cargo de Laia Terol Conferencia: «Competencias profesionales y retos en la intervención con familias» a cargo de Carme Crespo Conferencia: «Salud biopsicosocial y paz: retos para la psicología en contextos de conflictos armados» a cargo de Wilson López
20:45h a 21:00h       Clausura y entrega de premios

Comunicaciones: presentación y normativa

Durante la duración del Congreso, se expondrán los trabajos presentados por los participantes, clasificados en las diferentes áreas temáticas.

La plataforma dispone de foros, los cuales están disponibles las 24 horas del día y sirven para que otros asistentes al congreso puedan plantear sus dudas sobre los trabajos y donde los participantes tienen la posibilidad de defenderlos.

Normas generales

  1. Sólo se aceptarán originales.
  2. Se limita a 6 el número máximo de firmantes por comunicación, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación.
  3. Todos los autores del trabajo remitido deberán estar inscritos en el congreso.
  4. No se admitirán cambios en las comunicaciones después de su aceptación definitiva.
  5. Cada participante podrá enviar DOS comunicaciones como máximo, tanto si es autor como coautor de los mismos.
  6. La fecha límite de entrega de las comunicaciones es el 29 de abril de 2022.
  7. El nombre del autor y coautores deberá aparecer con los dos apellidos.
  8. El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estos criterios. El resultado de la evaluación de las Comunicaciones por parte del Comité Científico será inapelable. La Organización rechazará las comunicaciones que no se adapten a las normas expuestas. Los autores declaran ser autores originales, siendo responsables en caso de reclamaciones de derechos de autoría.
  9. Todas las notificaciones se realizarán vía web/email. Será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (móvil) de cada uno de los autores de la comunicación.
  10. Se seleccionarán las mejores comunicaciones para su publicación en la Revista digital del III Congreso Internacional Virtual de Psicología de ISEP. En caso de aceptación, se le podría solicitar al autor/es que actualicen el formato o adapten los resúmenes a las normas de publicación de la revista del congreso.
  11. Con el envío de la comunicación, los participantes declaran ser autores originales del trabajo y titulares de su propiedad intelectual. No obstante, los autores autorizan a ISEP a su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en el formato que considere pertinente. El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP.

Áreas temáticas

Las áreas temáticas de las comunicaciones serán las siguientes:

  • Intervención Psicosocial en situaciones de crisis y emergencias.
  • Innovación en la intervención en salud mental.
  • Prevención y promoción de la salud emocional.
  • Terapias de Tercera Generación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías.
  • Estrategias de intervención en la infancia y la adolescencia.
  • Intervención psicológica en el cuidador y en el terapeuta.
  • Neurociencias aplicadas.
  • Prevención e intervención en conductas adictivas.
  • Terapia Familiar.
  • Inteligencia Emocional.
  • Prevención en suicidio y conductas de riesgo.
  • Trauma y resiliencia.
  • Duelo.

Presentación comunicaciones

Por cada comunicación presentada, deberás cumplimentar este formulario en el cual constarán los siguientes puntos:

  • AUTOR/ES: Autor responsable y co-autores.
  • TÍTULO: Conciso, máximo 15 palabras (sin abreviaturas).
  • MODALIDADES:
    Las comunicaciones podrán presentarse en una de estas tres modalidades: Comunicaciones científicas, Experiencias o Casos Clínicos y Revisión bibliográfica.
  • ÁMBITO TEMÁTICO
  • RESUMEN: máximo 6.000 caracteres. Se utilizarán abreviaturas estandarizadas. Cuando se usen abreviaturas específicas o inusuales se utilizarán entre paréntesis, detrás del término completo la primera vez que aparezcan.

Revisar cuidadosamente el trabajo antes de entregarlo. Los apartados deben estar cumplimentados.

Formato comunicaciones científicas

Las Comunicaciones científicas (descripción de resultados de un trabajo de investigación en el área de la Psicología Clínica y Neuropsicología) deberán contener en su estructura:

  • Objetivos: Claros, coherentes y medibles con el diseño de estudio propuesto.
  • Metodología, en la que debe aparecer obligatoriamente:

Si son estudios CUANTITATIVOS:

  • Diseño del estudio (Enfoque metodológico).
  • Población de estudio.
  • Fuentes de recogida de información. Incluye instrumentos y procedimiento.
  • Análisis de datos.
  • Aspectos éticos.

Si son estudios CUALITATIVOS:

  • Diseño.
  • Participantes.
  • Recogida de datos. Incluye el procedimiento, técnicas y el rigor científico.
  • Análisis de datos.
  • Aspectos éticos.
  • Resultados que den respuesta a los objetivos planteados. No se permiten tablas ni figuras.
  • Discusión/Conclusiones.
  • Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.

Formato experiencias o casos clínicos

Descripción de experiencias, personales o colectivas, relacionadas con el desarrollo de la práctica clínica en el ámbito comunitario, que resulten de interés o sean innovadoras. También se admiten casos clínicos. Deberá tener los siguientes apartados:

  • Introducción.
  • Descripción.
  • Descripción del proceso, de la experiencia, del caso clínico (procedimiento, dificultades, etc.).
  • Resultados (si los hubiera).No se permiten tablas ni figuras.
  • Discusión/Conclusiones.
  • Aportación a la práctica comunitaria o la práctica clínica.
  • Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.

Formato revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica o sistemática constituye una serie de actividades de identificación y búsqueda de información sobre un tema de estudio y cuyo fin u objetivo sería orientar, respecto a lo que ya se sabe para identificar el estado actual del conocimiento y generar ideas para enfocar un determinado tema de investigación. El resumen debe contener los siguientes apartados:

  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Metodología. Este apartado debe incluir:
    • Fuentes de búsqueda (primarias o secundarias).
    • Términos de búsqueda utilizados
    • Criterios de inclusión y exclusión.
    • Herramientas de evaluación crítica utilizadas.
  • Resultados. No se permiten tablas ni figuras.
  • Discusión/Conclusiones.
  • Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.

Envío y aceptación de comunicaciones

  1. Los resúmenes se enviarán vía web siguiendo las normas expuestas.
  2. Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones, póngase en contacto con la ISEP preferiblemente por correo electrónico (congresopsicologia@isep.es) indicando en el asunto “Información Comunicaciones Congreso Internacional Virtual de Psicología».
  3. La evaluación de los trabajos se realizará por pares entre miembros del comité científico.
    La aceptación o el rechazo del trabajo científico se comunicará al autor principal mediante correo electrónico. El comité científico del congreso evaluará los trabajos científicos, bajo criterios rigurosos. Tras evaluación por pares (ante la duda, habrá un 3er consultor) habrá las siguientes opciones:
  • Aceptación del trabajo.
  • Aceptación con “condiciones”: se recomendará por parte del Comité Científico rectificaciones y aportaciones al autor en un tiempo concreto. El trabajo volverá a ser evaluado, procediendo a la aceptación o rechazo definitivo.
  • Rechazo definitivo. Metodológicamente no cumple criterios o no se adapta a la normativa del congreso.

Exposición de comunicaciones

  1. Una vez aceptado el resumen del trabajo científico (en cualquiera de sus tres modalidades) por parte del comité científico, es indispensable que todos los autores del mismo se inscriban en el congreso.
  2. Se solicitará al autor el envío de una presentación para su inclusión en la plataforma virtual del congreso y posterior visionado por los congresistas.
  3. La exposición oral de la comunicación se hará en directo, siendo el tiempo máximo establecido de 15 minutos.
  4. Esta presentación contendrá de 1 a 8 diapositivas y deberá enviarse en formato PDF, no siendo el archivo mayor de 2 Megabytes.
  5. La presentación debe realizarse usando la plantilla de PowerPoint del Congreso.
  6. La primera diapositiva contendrá la siguiente información:
  • Título.
  • Autor y coautores.
  • Palabras clave.
  • Resumen.
  1. Tendrán que remitir esta presentación en PDF antes del 16 de mayo de 2022. Deberán subirse en Formato Power Point (PPT), a través del enlace que se facilitará por email unos días antes.
  2. La presentación será evaluable por parte del comité científico.

Premios

Las 2 mejores comunicaciones que se hayan presentado en el III Congreso Internacional Virtual de Psicología de ISEP, serán premiadas con una BECA para estudiar en ISEP el próximo curso.

  • Primer premio: Beca (100%) para un Máster online de ISEP
  • Segundo premio: Beca (100%) para un Diplomado/Curso de Especialización de ISEP
Los premios quedan regulados en estas bases, que se deben aceptar con la participación. El premio a las  mejores comunicaciones del III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, será otorgado por el comité científico del congreso atendiendo a los siguientes criterios: Calidad científica, concreción y claridad expositiva, interés académico y práctico, originalidad y actualidad del tema objeto de la comunicación.
En caso de varios autores en la comunicación ganadora, se dará una beca por equipo, siendo los distintos autores quiénes decidirán cómo repartirla (por ejemplo, destinarla a una única persona, o distribuirla en partes iguales entre todos).
 

Los premios podrán declararse desiertos por el comité científico.

Los premios serán  entregados a los ganadores en el acto de clausura  del congreso tras la última ponencia el jueves 26 de mayo a las 20:45h.

Entidades con convenio

Brasil

faculdade santa maria Faculdade Santa María

Bolivia

Unifranz blanco Universidad Franz Tamayo

Colombia

Conaced Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) Universidad Católica de Colombia Universidad Católica de Colombia
Corporacion Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Universidad CES Medellín Universidad CES Medellín
corporacion universitaria iberoamericana Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Cooperativa de Colombia
Fucare Fundación Caribe Rector (FUCARE) Universidad de Cartagena Universidad de Cartagena
ECR Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) universidad de la salle Universidad de La Salle
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) Diseno sin titulo 7  Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena
Los Libertadores Fundación Universitaria Libertadores Universidad El Bosque Universidad El Bosque
Fundación Universitaria María Cano Fundación Universitaria María Cano Universidad INCCA Universidad INCCA
Fundación Universitaria Sanitas Fundación Universitaria Sanitas Universidad Konrad Lorenz Universidad Konrad Lorenz
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria
Politécnico Grancolombiano
Universidad La Gran Colombia Universidad La
Gran Colombia
Institución Universitaria Salazar y Herrera Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) Universidad Metropolitana de Barranquilla Universidad Metropolitana de Barranquilla
Instituto de Neurociencias Aplicadas Instituto de Neurociencias Aplicadas (INEA) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Universidad Antonio Nariño Universidad Antonio Nariño (UAN) Universidad Piloto de Colombia Universidad Piloto de Colombia
Universidad Autónoma del Caribe Universidad Autónoma del Caribe Universidad Santo Tomás Universidad Santo Tomás

Ecuador

Universidad Hemisferios Universidad de los Hemisferios Universidad Tecnológica Indoamérica Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI)

España

 

Colegio Logopedas Murcia Colegio de Logopedas de Murcia Colegio Terapeutas Ocupacionales Murcia Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Región de Murcia
logo ceppie Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Escuela de Gobierno y Transformación Pública Escuela de Gobierno y Transformación Pública
COP Cantabria Colegio Oficial de Psicología de Cantabria universidad catolica san antonio de murcia Universidad Católica San Antonio de Murcia
Colegio Profesional de Psicología de Aragón Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) Universidad Universidad de Extremadura
Diseno sin titulo 21 Colegio Profesional de Psicólogos del Principado de Asturias Universidad de Malaga Universidad de Málaga
Colegio Terapeutas Ocupacionales Aragon Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón Universidad Nebrija Universidad Nebrija
Colegio Terapeutas Ocupacionales Valencia Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana    

Guatemala

Asociación Guatemalteca De Apoyo Psicológico Integral Asociación Guatemalteca De Apoyo Psicológico Integral Diseno sin titulo 17 Universidad Panamericana de Guatemala
Colegio Psicologos Guatemala Colegio de Psicólogos de Guatemala Universidad San Carlos de Guatemala Universidad San Carlos de Guatemala
Universidad del Valle de Guatemala Universidad del Valle de Guatemala    

Honduras

Colegio de Psicólogos de Honduras Colegio de Psicólogos de Honduras UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Universidad Católica de Honduras Universidad Católica de Honduras Universidad Tecnológica Centroamericana Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)

México

Alianza para la Educación Superior Alianza para la Educación Superior (ALPES) Universidad de Londres Universidad de Londres
Diseno sin titulo 19 Centro Universitario UTEG Universidad de las Américas Universidad de las Américas
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) Universidad de Morelia Universidad de Morelia
escuela libre de psicologia Escuela Libre de Psicología Universidad de Occidente Universidad de Occidente (UDEO)
instituto superior de educacion Instituto Superior de Educación Universidad del Valle de Universidad del Valle de México
Universidad Americana de Europa Universidad Americana de Europa Universidad Intercontinental Universidad Intercontinental
Diseno sin titulo 20 Universidad Americana Del Noreste Logo universidad ISEP Universidad Internacional Superior de Estudios Profesionales (Universidad ISEP)
Universidad Anahuac Cancun Universidad Anáhuac Cancún Universidad Latinoamericana Universidad Latinoamericana
Universidad Anáhuac Universidad Anáhuac Ciudad de México Universidad Panamericana Universidad Panamericana
Universidad Anáhuac Mayab Universidad Anáhuac Mayab Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa (UPES)
Universidad Anáhuac Puebla Universidad Anáhuac Puebla USB Universidad Simón Bolívar
Universidad Anáhuac Queretano Universidad Anáhuac Querétaro Universidad de las Tres Culturas Universidad Tres Culturas

Nicaragua

UNAN Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua    

Panamá

Asociación Panameña de Psicólogos Asociación Panameña de Psicólogos Universidad Interamericana de Panamá Universidad Interamericana de Panamá

Perú

CIAPSE Centro de Investigación y Asesoría Psico Educativa (CIAPSE) Universidad César Vallejo Universidad César Vallejo (UCV)
Colegio de Psicólogos del Perú Colegio de Psicólogos del Perú Universidad Continental SAC Universidad Continental S.A.C
Sociedad Peruana de Evaluación Psicológica Sociedad Peruana de Evaluación Psicológica Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano Heredia
Universidad Autónoma del Perú Universidad Autónoma del Perú    

República Dominicana

Colegio Dominicano de Psicólogos Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) Universidad Iberoamericana Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Venezuela

Federación Venezolana de Psicólogos Federación de Psicólogos de Venezuela Universidad Católica Andrés Bello Universidad Católica Andrés Bello

Inscripciones al Congreso

La inscripción al congreso incluye la asistencia a todas las conferencias y a las exposiciones de todas las comunicaciones presentadas.

La inscripción, también incluye la expedición de un certificado de asistencia al congreso.

IINSCRIPCIÓN GENERAL: 60€

INSCRIPCIÓN GENERAL ANTICIPADA:

  • Hasta el 19 de abril: 30€
  • Hasta el 3 de mayo: 50€

INSCRIPCIÓN ENTIDADES COLABORADORAS Y CON CONVENIO: 50€

  • Hasta el 19 de abril: 20€
  • Hasta el 3 de mayo: 40€

ALUMN@S, EXALUMN@S, DOCENTES DE ISEP y CENTROS DE PRÁCTICAS: 20€

  • Hasta el 19 de abril: GRATUITO
  • Hasta el 3 de mayo: 10€

Para formalizar la inscripción al congreso, rellena el siguiente formulario:

Contacto

Para cualquier duda o consulta referente al III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email: congresopsicologia@isep.es.