Intervención Psicológica en Tiempos de Transformación Social: Innovación en Salud Mental
En los últimos años, la sociedad se ha visto envuelta en el mayor proceso de cambio y transformación de la historia reciente, el cual está fuertemente marcado por la digitalización de todos los sectores profesionales.
Este entorno tan cambiante requiere de profesionales que más allá de ser conocedores de esta nueva realidad, sean capaces de dar respuesta a los nuevos retos y demandas que plantea la sociedad actual, sin perder de vista las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud mental.
Es por ello que, desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) se organiza del 23 al 26 de mayo, el III Congreso Internacional Virtual de Psicología, el cual pretende acercar a todos los profesionales del ámbito clínico, educativo y social, los avances que se están produciendo en el terreno de la salud mental y cómo pueden hacerles frente desde una visión innovadora y holística.
Un Congreso para hacer conocer las innovaciones en salud mental
Bajo el lema «Intervención Psicológica en Tiempos de Transformación Social: Innovación en Salud Mental», este congreso pretende convertirse en un lugar de intercambio de conocimiento, que acerque a todos los asistentes a esta nueva realidad, invitándoles a reflexionar y seguir desarrollando e incorporando nuevas herramientas y recursos tecnológicos en la prestación de sus servicios.
Dentro de un entorno 100% virtual, todos los asistentes al congreso podrán asistir a diversas conferencias impartidas por profesionales expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, así como presentar y exponer sus propias comunicaciones científicas ante el resto de asistentes al congreso.
Revista del Congreso
En la Revista Digital del I Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, encontrarás los resúmenes de todas las conferencias, talleres y comunicaciones que se presentaron en el congreso.
Programa del congreso
Comunicaciones: presentación y normativa
Durante la duración del Congreso, se expondrán los trabajos presentados por los participantes, clasificados en las diferentes áreas temáticas.
La plataforma dispone de foros, los cuales están disponibles las 24 horas del día y sirven para que otros asistentes al congreso puedan plantear sus dudas sobre los trabajos y donde los participantes tienen la posibilidad de defenderlos.
Normas generales
- Sólo se aceptarán originales.
- Se limita a 6 el número máximo de firmantes por comunicación, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación.
- Todos los autores del trabajo remitido deberán estar inscritos en el congreso.
- No se admitirán cambios en las comunicaciones después de su aceptación definitiva.
- Cada participante podrá enviar DOS comunicaciones como máximo, tanto si es autor como coautor de los mismos.
- La fecha límite de entrega de las comunicaciones es el 29 de abril de 2022.
- El nombre del autor y coautores deberá aparecer con los dos apellidos.
- El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estos criterios. El resultado de la evaluación de las Comunicaciones por parte del Comité Científico será inapelable. La Organización rechazará las comunicaciones que no se adapten a las normas expuestas. Los autores declaran ser autores originales, siendo responsables en caso de reclamaciones de derechos de autoría.
- Todas las notificaciones se realizarán vía web/email. Será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (móvil) de cada uno de los autores de la comunicación.
- Se seleccionarán las mejores comunicaciones para su publicación en la Revista digital del III Congreso Internacional Virtual de Psicología de ISEP. En caso de aceptación, se le podría solicitar al autor/es que actualicen el formato o adapten los resúmenes a las normas de publicación de la revista del congreso.
- Con el envío de la comunicación, los participantes declaran ser autores originales del trabajo y titulares de su propiedad intelectual. No obstante, los autores autorizan a ISEP a su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en el formato que considere pertinente. El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP.
Áreas temáticas
Las áreas temáticas de las comunicaciones serán las siguientes:
- Intervención Psicosocial en situaciones de crisis y emergencias.
- Innovación en la intervención en salud mental.
- Prevención y promoción de la salud emocional.
- Terapias de Tercera Generación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías.
- Estrategias de intervención en la infancia y la adolescencia.
- Intervención psicológica en el cuidador y en el terapeuta.
- Neurociencias aplicadas.
- Prevención e intervención en conductas adictivas.
- Terapia Familiar.
- Inteligencia Emocional.
- Prevención en suicidio y conductas de riesgo.
- Trauma y resiliencia.
- Duelo.
Presentación comunicaciones
Por cada comunicación presentada, deberás cumplimentar este formulario en el cual constarán los siguientes puntos:
- AUTOR/ES: Autor responsable y co-autores.
- TÍTULO: Conciso, máximo 15 palabras (sin abreviaturas).
- MODALIDADES:
Las comunicaciones podrán presentarse en una de estas tres modalidades: Comunicaciones científicas, Experiencias o Casos Clínicos y Revisión bibliográfica. - ÁMBITO TEMÁTICO
- RESUMEN: máximo 6.000 caracteres. Se utilizarán abreviaturas estandarizadas. Cuando se usen abreviaturas específicas o inusuales se utilizarán entre paréntesis, detrás del término completo la primera vez que aparezcan.
Revisar cuidadosamente el trabajo antes de entregarlo. Los apartados deben estar cumplimentados.
Formato comunicaciones científicas
Las Comunicaciones científicas (descripción de resultados de un trabajo de investigación en el área de la Psicología Clínica y Neuropsicología) deberán contener en su estructura:
- Objetivos: Claros, coherentes y medibles con el diseño de estudio propuesto.
- Metodología, en la que debe aparecer obligatoriamente:
Si son estudios CUANTITATIVOS:
- Diseño del estudio (Enfoque metodológico).
- Población de estudio.
- Fuentes de recogida de información. Incluye instrumentos y procedimiento.
- Análisis de datos.
- Aspectos éticos.
Si son estudios CUALITATIVOS:
- Diseño.
- Participantes.
- Recogida de datos. Incluye el procedimiento, técnicas y el rigor científico.
- Análisis de datos.
- Aspectos éticos.
- Resultados que den respuesta a los objetivos planteados. No se permiten tablas ni figuras.
- Discusión/Conclusiones.
- Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.
Formato experiencias o casos clínicos
Descripción de experiencias, personales o colectivas, relacionadas con el desarrollo de la práctica clínica en el ámbito comunitario, que resulten de interés o sean innovadoras. También se admiten casos clínicos. Deberá tener los siguientes apartados:
- Introducción.
- Descripción.
- Descripción del proceso, de la experiencia, del caso clínico (procedimiento, dificultades, etc.).
- Resultados (si los hubiera).No se permiten tablas ni figuras.
- Discusión/Conclusiones.
- Aportación a la práctica comunitaria o la práctica clínica.
- Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.
Formato revisión bibliográfica
La revisión bibliográfica o sistemática constituye una serie de actividades de identificación y búsqueda de información sobre un tema de estudio y cuyo fin u objetivo sería orientar, respecto a lo que ya se sabe para identificar el estado actual del conocimiento y generar ideas para enfocar un determinado tema de investigación. El resumen debe contener los siguientes apartados:
- Introducción.
- Objetivos.
- Metodología. Este apartado debe incluir:
- Fuentes de búsqueda (primarias o secundarias).
- Términos de búsqueda utilizados
- Criterios de inclusión y exclusión.
- Herramientas de evaluación crítica utilizadas.
- Resultados. No se permiten tablas ni figuras.
- Discusión/Conclusiones.
- Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.
Envío y aceptación de comunicaciones
- Los resúmenes se enviarán vía web siguiendo las normas expuestas.
- Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones, póngase en contacto con la ISEP preferiblemente por correo electrónico (congresopsicologia@isep.es) indicando en el asunto “Información Comunicaciones Congreso Internacional Virtual de Psicología».
- La evaluación de los trabajos se realizará por pares entre miembros del comité científico.
La aceptación o el rechazo del trabajo científico se comunicará al autor principal mediante correo electrónico. El comité científico del congreso evaluará los trabajos científicos, bajo criterios rigurosos. Tras evaluación por pares (ante la duda, habrá un 3er consultor) habrá las siguientes opciones:
- Aceptación del trabajo.
- Aceptación con “condiciones”: se recomendará por parte del Comité Científico rectificaciones y aportaciones al autor en un tiempo concreto. El trabajo volverá a ser evaluado, procediendo a la aceptación o rechazo definitivo.
- Rechazo definitivo. Metodológicamente no cumple criterios o no se adapta a la normativa del congreso.
Exposición de comunicaciones
- Una vez aceptado el resumen del trabajo científico (en cualquiera de sus tres modalidades) por parte del comité científico, es indispensable que todos los autores del mismo se inscriban en el congreso.
- Se solicitará al autor el envío de una presentación para su inclusión en la plataforma virtual del congreso y posterior visionado por los congresistas.
- La exposición oral de la comunicación se hará en directo, siendo el tiempo máximo establecido de 15 minutos.
- Esta presentación contendrá de 1 a 8 diapositivas y deberá enviarse en formato PDF, no siendo el archivo mayor de 2 Megabytes.
- La presentación debe realizarse usando la plantilla de PowerPoint del Congreso.
- La primera diapositiva contendrá la siguiente información:
- Título.
- Autor y coautores.
- Palabras clave.
- Resumen.
- Tendrán que remitir esta presentación en PDF antes del 16 de mayo de 2022. Deberán subirse en Formato Power Point (PPT), a través del enlace que se facilitará por email unos días antes.
- La presentación será evaluable por parte del comité científico.
Premios
Las 2 mejores comunicaciones que se hayan presentado en el III Congreso Internacional Virtual de Psicología de ISEP, serán premiadas con una BECA para estudiar en ISEP el próximo curso.
- Primer premio: Beca (100%) para un Máster online de ISEP
- Segundo premio: Beca (100%) para un Diplomado/Curso de Especialización de ISEP
Los premios podrán declararse desiertos por el comité científico.
Los premios serán entregados a los ganadores en el acto de clausura del congreso tras la última ponencia el jueves 26 de mayo a las 20:45h.
Entidades con convenio
Brasil
Faculdade Santa María |
Bolivia
Universidad Franz Tamayo |
Colombia
Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) | Universidad Católica de Colombia | ||
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | Universidad CES Medellín | ||
Corporación Universitaria Iberoamericana | Universidad Cooperativa de Colombia | ||
Fundación Caribe Rector (FUCARE) | Universidad de Cartagena | ||
Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) | Universidad de La Salle | ||
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) | Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena | ||
Fundación Universitaria Libertadores | Universidad El Bosque | ||
Fundación Universitaria María Cano | Universidad INCCA | ||
Fundación Universitaria Sanitas | Universidad Konrad Lorenz | ||
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
Universidad La Gran Colombia |
||
Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) | Universidad Metropolitana de Barranquilla | ||
Instituto de Neurociencias Aplicadas (INEA) | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) | ||
Universidad Antonio Nariño (UAN) | Universidad Piloto de Colombia | ||
Universidad Autónoma del Caribe | Universidad Santo Tomás |
Ecuador
Universidad de los Hemisferios | Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) |
España
Colegio de Logopedas de Murcia | Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Región de Murcia | ||
Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) | Escuela de Gobierno y Transformación Pública | ||
Colegio Oficial de Psicología de Cantabria | Universidad Católica San Antonio de Murcia | ||
Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) | Universidad de Extremadura | ||
Colegio Profesional de Psicólogos del Principado de Asturias | Universidad de Málaga | ||
Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón | Universidad Nebrija | ||
Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana |
Guatemala
Asociación Guatemalteca De Apoyo Psicológico Integral | Universidad Panamericana de Guatemala | ||
Colegio de Psicólogos de Guatemala | Universidad San Carlos de Guatemala | ||
Universidad del Valle de Guatemala |
Honduras
Colegio de Psicólogos de Honduras | Universidad Nacional Autónoma de Honduras | ||
Universidad Católica de Honduras | Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) |
México
Alianza para la Educación Superior (ALPES) | Universidad de Londres | ||
Centro Universitario UTEG | Universidad de las Américas | ||
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) | Universidad de Morelia | ||
Escuela Libre de Psicología | Universidad de Occidente (UDEO) | ||
Instituto Superior de Educación | Universidad del Valle de México | ||
Universidad Americana de Europa | Universidad Intercontinental | ||
Universidad Americana Del Noreste | Universidad Internacional Superior de Estudios Profesionales (Universidad ISEP) | ||
Universidad Anáhuac Cancún | Universidad Latinoamericana | ||
Universidad Anáhuac Ciudad de México | Universidad Panamericana | ||
Universidad Anáhuac Mayab | Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa (UPES) | ||
Universidad Anáhuac Puebla | Universidad Simón Bolívar | ||
Universidad Anáhuac Querétaro | Universidad Tres Culturas |
Nicaragua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Panamá
Asociación Panameña de Psicólogos | Universidad Interamericana de Panamá |
Perú
Centro de Investigación y Asesoría Psico Educativa (CIAPSE) | Universidad César Vallejo (UCV) | ||
Colegio de Psicólogos del Perú | Universidad Continental S.A.C | ||
Sociedad Peruana de Evaluación Psicológica | Universidad Peruana Cayetano Heredia | ||
Universidad Autónoma del Perú |
República Dominicana
Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | ||
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) |
Venezuela
Federación de Psicólogos de Venezuela | Universidad Católica Andrés Bello |
Inscripciones al Congreso
La inscripción al congreso incluye la asistencia a todas las conferencias y a las exposiciones de todas las comunicaciones presentadas.
La inscripción, también incluye la expedición de un certificado de asistencia al congreso.
IINSCRIPCIÓN GENERAL: 60€
INSCRIPCIÓN GENERAL ANTICIPADA:
- Hasta el 19 de abril: 30€
- Hasta el 3 de mayo: 50€
INSCRIPCIÓN ENTIDADES COLABORADORAS Y CON CONVENIO: 50€
- Hasta el 19 de abril: 20€
- Hasta el 3 de mayo: 40€
ALUMN@S, EXALUMN@S, DOCENTES DE ISEP y CENTROS DE PRÁCTICAS: 20€
- Hasta el 19 de abril: GRATUITO
- Hasta el 3 de mayo: 10€
Para formalizar la inscripción al congreso, rellena el siguiente formulario:
Contacto
Para cualquier duda o consulta referente al III Congreso Internacional Virtual de Psicología ISEP, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email: congresopsicologia@isep.es.