El presente trabajo de fin del Máster en Atención Temprana y del Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje, propone un recurso didáctico para la prevención e intervención infantil en terapia psicológica.
Esta herramienta se basa, no solo en obtener resultados, sino en llevar un proceso donde se valore la individualidad de cada niño haciendo uso de sus propias motivaciones y despertando emociones positivas. Este recurso didáctico, llamado “Auto Rincón”, va dirigido a niños entre los tres y seis años, que requieran del fortalecimiento de alguna área del desarrollo en específico, aprovechando así oportunidades de mejora a tan corta edad de los pequeños.
El Auto Rincón es construido a partir de información recolectada a través de entrevistas con los padres y sesiones de juego con el niño, percibiendo así características y gustos específicos del pequeño, los cuales ayuden a diseñar el espacio ideal para despertar la curiosidad en el niño y, por consiguiente, su compromiso con las actividades. Como resultado, el niño logra construir su identidad teniendo claro cuáles son sus fortalezas y cómo llega a hacer uso de estas para superar dificultades a las que se pueda enfrentar en el día a día. Se logra que el paciente crezca y se desarrolle con mucha más seguridad y confianza en sí mismo, favoreciendo así la relación con su entorno.
Alejandra Lequerica