¿Cuándo?
Miércoles, 5 de mayo de 19:30h a 20:45h (hora de España peninsular)
Breve resumen de la conferencia:
La evolución de la especie humana marco la necesidad de conductas de apareo, apoyo y ayuda necesarias para la sobrevivencia de seres netamente sociales. Para poder describir, y por tanto entender cabalmente lo que predice relaciones positivas, es necesario identificar las variables individuales y de interacción que fomentan la emisión de conductas constructivas. Con base en un inventario de las medidas de cada uno de los componentes de la teoría bio-psico-socio-cultural (Díaz-Loving y Sánchez-Aragón, 2002) se construyó un modelo encaminado a predecir las conductas positivas. En general, se puede adelantar que las conductas positivas se derivan de premisas socio-culturales que conjugan por un lado la pasión y la atracción y por otro el amor de compañía. En lo referente a las características individuales, es evidente que hombres y mujeres con rasgos instrumentales (responsable, activo y trabajador) y expresivos (afectuoso, tierno y comunicativo) socialmente deseables son proclives a acompañar, apoyar y cuidar a su pareja. En cuanto a la etapa psicológica que se está viviendo en la relación, aquellos que indican estar surcando las aguas de la amistad, la atracción, la pasión, el romance, el compromiso y el mantenimiento emiten mayor número de comportamientos constructivos para la relación. Al arribar a los estilos conductuales, el apego seguro, los que utilizan formas de poder bilaterales y de negociación en búsqueda de soluciones consensuadas, los que se comunican y aman de manera positiva, abierta, amistosa, altruista, practica y erótica, buscan insistentemente el bienestar de la relación y de la pareja. Como era de esperarse, al final del recorrido, la emisión de conductas positivas a su vez se relación con evaluaciones favorables de la relación que se evidencian en mayor satisfacción con la relación.
Impartida por:
Rolando Díaz: Obtuvo el Doctorado en Psicología Social de la Universidad de Texas en Austin en 1981. Se incorporó a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde es profesor Titular C de tiempo completo.
Ha publicado 217 artículos de investigación en revistas científicas, 114 capítulos de investigación en libros especializados y 19 libros de investigación. Ha dirigido 46 tesis de doctorado, 29 tesis de maestría y 36 tesis de licenciatura. Sus pesquisas son una cita internacional en la psicología transcultural y la etnopsicología; sus trabajos sobre personalidad y psicología social sustentan la ampliación e indagación de estos fenómenos en América Latina, su teoría bio-psico-socio-cultural sobre las relaciones humanas da guía a innumerables investigaciones sobre familia y pareja, y sus estudios en conducta sexual, conducta anticonceptiva, salud y VIH son la base para programas de intervención.
Recibió el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Sociales, el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México por su obra científica. Pertenece al Sistema Nacional como Investigador Nacional nivel III. A nivel Internacional, es recipiente del Premio Rubén Ardila por su trayectoria en investigación, el Premio Interamericano de Psicología, Doctorado Honoris Causa y Profesor Distinguido de la Universidad Ricardo Palma en Perú, Profesor Honorario de la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile y el Premio al exalumno Distinguido de la Universidad de Texas.