La educación como motor del desarrollo de competencias para la vida
ISEP presenta su I Congreso Internacional Virtual de Educación con el lema «La educación como motor del desarrollo de competencias para la vida», el cual se celebrará del 24 al 27 de mayo de 2021 en un entorno 100% virtual.
Un Congreso para afrontar los cambios del sistema educativo
La situación desencadenada por la COVID-19 en los últimos meses, ha incitado en la mayoría de sectores, un proceso de transformación digital sin precedentes.
La educación ha sido uno de los sectores que más se ha visto alterado por esta situación, pues se ha puesto de manifiesto la necesidad de replantearse las bases metodológicas de todos los niveles educativos.
Para hacer frente a estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito de la educación deben adquirir nuevas habilidades que les permita enfocar el proceso de enseñanza desde una perspectiva completamente diferente que sigan teniendo en cuenta las particularidades específicas de todos los alumnos y alumnas.
El I Congreso Internacional Virtual de Educación de ISEP nace de la inquietud de dar a conocer a los profesionales de la educación las diferentes innovaciones educativas que tienen a su alcance para no perder la eficiencia de la enseñanza. Así pues, a lo largo de estos 4 días, el congreso se convertirá en un lugar de intercambio de conocimiento, invitando a todos los asistentes a reflexionar y seguir investigando sobre las novedades surgidas estos últimos meses en el ámbito de la educación.
Dentro de un entorno 100% virtual, todos los asistentes al congreso podrán disfrutar de múltiples conferencias y talleres impartidos por expertos de la educación referentes tanto a nivel nacional como internacional. Además, gracias a la presentación y exposición de diferentes comunicaciones centradas en la investigación, revisiones bibliográficas y casos clínicos, se podrán conocer las experiencias de otros profesionales del mundo de la educación.
Revista Digital
En la Revista Digital del I Congreso Internacional Virtual de Educación de ISEP, encontrarás los resúmenes de todas las conferencias, talleres y comunicaciones que se presentaron en el congreso.
Programa del congreso
Planificación diaria:
Lunes, 24 de mayo
De 13:30h a 15:30h |
|
Taller: | Taller: |
«Modificación de conducta en el aula. Intervención en situaciones conflictivas» | «El ambiente preparado en un aula Montessori» |
a cargo de Luis Torres | a cargo de María Giménez |
Ver más >> | Ver más >> |
De 15:30h a 17:30h |
|
Taller: | Taller: |
«Atención a la diversidad con paisajes de aprendizaje» | «Uso práctico del inventario I.D.E.A de Ángel Rivière en TEA» |
a cargo de Juan Carlos Palomino | a cargo de Alicia Rodríguez |
Ver más >> | Ver más >> |
De 17:30h a 18:00h |
|
Inauguración del congreso |
De 18:00h a 19:15h |
|
Conferencia: | |
«Ideas creativas para educar las emociones en el siglo XXI» | |
a cargo de Pablo Fernández Berrocal | |
Ver más >> |
De 19:30h a 20:45h |
|
Conferencia: | |
«Programa TEI: el alumnado como protagonista de la prevención de la violencia y el acoso escolar» | |
a cargo de Andrés González Bellido | |
Ver más >> |
Martes, 25 de mayo
De 13:30h a 15:30h |
|
Taller: | Taller: |
«La realidad de un alumno con TDAH» | «7 ideas claves para aprender a aprender, una competencia clave para el aprendizaje para la vida» |
a cargo de Mª Carme Echeverria | a cargo de Benet Andújar |
Ver más >> | Ver más >> |
De 15:30h a 17:30h |
|
Taller: | Taller: |
«Neurodidáctica, único sendero del proceso de enseñanza-aprendizaje» | «Danza creativa para el desarrollo de competencias educativas» |
a cargo de Maria Luisa Regadera | a cargo de Alicia Herrero |
Ver más >> | Ver más >> |
De 18:00h a 19:15h |
|
Conferencia: | |
«Educar en el cambio: cómo responde el cerebro a las novedades y de qué manera lo podemos aprovechar» | |
a cargo de David Bueno | |
Ver más >> |
De 19:30h a 20:45h |
|
Conferencia: | |
«La condición del Espectro Autista, una forma particular de procesar la información» | |
a cargo de Sonia Martínez | |
Ver más >> |
Miércoles, 26 de mayo
De 14:30h a 16:00h |
|
Exposición comunicaciones | |
«Tecnologías inclusivas para la educación en ambientes virtuales» de Yolimar Mejias
«Actividades procedurales en Educación Primaria: aprendizaje guiado por «Análisis de la percepción del estudiante sobre el uso de chatbots para el «Aplicación de la Realidad Aumentada en educación e influencia en el «Aplicación de las Tics en el ámbito de la educación» de Linda Ailin Ochoa Vargas, Karenth Lizeth Diaz Palencia y María
|
De 15:00h a 16:30h |
|
Exposición comunicaciones | |
«Uso de la metacognición para promover la motivación hacia el aprendizaje en los adolescentes» de Maria Angelica Suarez Ramos, Mayerly Xiomara Mendoza Montañez y Nathalie Rodriguez Guaqueta «Perfil intelectual y adaptaciones curriculares« de Clara Hernández «Iniciación a la lectura con mi amiga de 4 patas« de Gema Hernández Molina «Estimulación de la atención sostenida mediante las artes plásticas en niños |
De 18:00h a 19:15h |
|
Conferencia: | |
«¿Y sí innovamos la innov-acción?: transformación, transferencia y transorientación» | |
a cargo de Alejandra Cortés | |
Ver más >> |
De 19:30h a 20:45h |
|
Conferencia: | |
«¿La libertad en las aulas Montessori, base del desarrollo humano» | |
a cargo de Ana María Juliá | |
Ver más >> |
Jueves, 27 de mayo
De 14:30h a 16:00h |
|
Exposición comunicaciones | |
«Evaluación del desarrollo de funciones ejecutivas en estudiantes universitarios» de Arlette García, Fernando González, Isis Adonaí Espitia, Nahum Emmanuel Mirón y Francisco Hernández«Intervención Neuropsicológica en paciente disejecutivo con antecedente de accidente cerebrovascular» de Arlette García, Fernando González, Isis Adonaí Espitia, Nahum Emmanuel Mirón y Francisco Hernández «Madres de hijos con trastorno del Espectro Autista, enfrentando el «O papel das entidades e da formação profissional na inclusão da Pessoa |
De 16:00h a 17:30h |
|
Exposición comunicaciones | |
«Prevención de la discriminación en niños, niñas y adolescentes con experiencias de vida trans« de Fernando Germán González «Screening neurocognitivo en menores infractores institucionalizados« de Ronald Ruiz y Mariana Pino «El alcance de la evaluación neuropsicológica del perfil intelectual en los «Proyecto de Asesoramiento y Mediación (Familiar y Educativa) desde el «Perfil cognitivo de estudiantes entre 10 y 12 años del Programa Jornada Escolar Complementaria Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi- |
De 18:00h a 19:15h |
Conferencia: |
«Educando para la ciudadanía digital» |
a cargo de Juan Carlos Palomino |
Ver más >> |
De 19:30h a 20:45h |
Conferencia: |
«Pon una sandía en tu mesa o por qué es importante pasar del arte al pensamiento artístico» |
a cargo de María Acaso |
Ver más >> |
De 21:00h a 21:15h |
Clausura del congreso y entrega de premios |
Comunicaciones: presentación y normativa
Durante la duración del Congreso, se expondrán los trabajos presentados por los participantes, clasificados en las diferentes áreas temáticas.
La plataforma dispone de foros, donde otros asistentes podrán plantear sus dudas sobre los trabajos y donde los participantes tienen la posibilidad de defender sus trabajos. Estos foros están disponibles las 24 horas y tutorizados por componentes del Comité Científico (compuesto por representantes de varios países).
Normas generales
- Sólo se aceptarán originales.
- Se limita a 6 el número máximo de firmantes por comunicación, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación.
- Todos los autores del trabajo remitido deberán estar inscritos en el congreso.
- No se admitirán cambios en las comunicaciones después de su aceptación definitiva.
- Cada participante podrá enviar DOS comunicaciones como máximo, tanto si es autor como coautor de los mismos.
- La fecha límite de entrega de las comunicaciones es el 6 de mayo de 2021.
- El nombre del autor y coautores deberá aparecer con los dos apellidos.
- El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estos criterios. El resultado de la evaluación de las Comunicaciones por parte del Comité Científico será inapelable. La Organización rechazará las comunicaciones que no se adapten a las normas expuestas. Los autores declaran ser autores originales, siendo responsables en caso de reclamaciones de derechos de autoría.
- Todas las notificaciones se realizarán vía web/email. Será requisito indispensable indicar claramente la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto (móvil) de cada uno de los autores de la comunicación.
- Se seleccionarán las mejores comunicaciones para su publicación en la Revista digital del II Congreso Internacional virtual de psicología de ISEP. En caso de aceptación, se le indicará al autor el formato al que deberá adaptar los resúmenes a las normas de publicación de la revista del congreso.
- Con el envío de la comunicación, los participantes declaran ser autores originales del trabajo y titulares de su propiedad intelectual. No obstante, los autores autorizan a ISEP a su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en el formato que considere pertinente. El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el I Congreso Internacional Virtual de Educación ISEP.
Áreas temáticas
Las áreas temáticas de las comunicaciones serán las siguientes:
- Intervención en dificultades del aprendizaje.
- Prevención y actuación frente al acoso escolar.
- Aplicación de las Tics en el ámbito de la educación.
- Estrategias de intervención ante el fracaso escolar.
- Estrategias de intervención en niños con TDAH.
- La neuropsicología en el ámbito educativo.
- Aplicación de la metodología Montessori en las aulas.
- Estrategias de actuación en personas TEA.
- Intervenciones Asistidas con animales en centros educativos.
- Mediación en las escuelas.
- Nuevas estrategias de intervención en terapias artísticas.
Presentación comunicaciones
Por cada comunicación presentada, deberás cumplimentar este formulario en el cual constarán los siguientes puntos:
- AUTOR/ES: Autor responsable y co-autores.
- TÍTULO: Conciso, máximo 15 palabras (sin abreviaturas).
- MODALIDADES:
Las comunicaciones podrán presentarse en una de estas tres modalidades: Comunicaciones científicas, Experiencias o Casos Clínicos y Revisión bibliográfica.
- ÁMBITO TEMÁTICO
- RESUMEN: máximo 6.000 caracteres. Se utilizarán abreviaturas estandarizadas. Cuando se usen abreviaturas específicas o inusuales se utilizarán entre paréntesis, detrás del término completo la primera vez que aparezcan.
Revisar cuidadosamente el trabajo antes de entregarlo. Los apartados deben estar cumplimentados.
Formato comunicaciones científicas
Las Comunicaciones científicas (descripción de resultados de un trabajo de investigación en el área de la Educación) deberán contener en su estructura:
- Objetivos: Claros, coherentes y medibles con el diseño de estudio propuesto.
- Metodología, en la que debe aparecer obligatoriamente:
Si son estudios CUANTITATIVOS:
- Diseño del estudio (Enfoque metodológico).
- Población de estudio.
- Fuentes de recogida de información. Incluye instrumentos y procedimiento.
- Análisis de datos.
- Aspectos éticos.
Si son estudios CUALITATIVOS:
- Diseño.
- Participantes.
- Recogida de datos. Incluye el procedimiento, técnicas y el rigor científico.
- Análisis de datos.
- Aspectos éticos.
- Resultados que den respuesta a los objetivos planteados. No se permiten tablas ni figuras.
- Discusión/Conclusiones.
- Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.
Formato experiencias o casos clínicos
Descripción de experiencias, personales o colectivas, relacionadas con el desarrollo de la práctica clínica en el ámbito comunitario, que resulten de interés o sean innovadoras. También se admiten casos clínicos. Deberá tener los siguientes apartados:
- Introducción.
- Descripción.
- Descripción del proceso, de la experiencia, del caso clínico (procedimiento, dificultades, etc.).
- Resultados (si los hubiera).No se permiten tablas ni figuras.
- Discusión/Conclusiones.
- Aportación a la práctica comunitaria o la práctica clínica.
- Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.
Formato revisión bibliográfica
La revisión bibliográfica o sistemática constituye una serie de actividades de identificación y búsqueda de información sobre un tema de estudio y cuyo fin u objetivo sería orientar, respecto a lo que ya se sabe para identificar el estado actual del conocimiento y generar ideas para enfocar un determinado tema de investigación. El resumen debe contener los siguientes apartados:
- Introducción.
- Objetivos.
- Metodología. Este apartado debe incluir:
- Fuentes de búsqueda (primarias o secundarias).
- Términos de búsqueda utilizados
- Criterios de inclusión y exclusión.
- Herramientas de evaluación crítica utilizadas.
- Resultados. No se permiten tablas ni figuras.
- Discusión/Conclusiones.
- Palabras clave. Un máximo de 5 y un mínimo de 3. Los autores deben señalar con asteriscos aquellas palabras que sean términos libres.
Envío y aceptación de comunicaciones
- Los resúmenes se enviarán vía web siguiendo las normas expuestas.
- Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones, póngase en contacto con la ISEP preferiblemente por correo electrónico (congresoeducacion@isep.es) indicando en el asunto “Información Comunicaciones Congreso Internacional Virtual de Psicología».
- La evaluación de los trabajos se realizará por pares entre miembros del comité científico.
La aceptación o el rechazo del trabajo científico se comunicará al autor principal mediante correo electrónico. El comité científico del congreso evaluará los trabajos científicos, bajo criterios rigurosos. Tras evaluación por pares (ante la duda, habrá un 3er consultor) habrá las siguientes opciones:
- Aceptación del trabajo.
- Aceptación con “condiciones”: se recomendará por parte del Comité Científico rectificaciones y aportaciones al autor en un tiempo concreto. El trabajo volverá a ser evaluado, procediendo a la aceptación o rechazo definitivo.
- Rechazo definitivo. Metodológicamente no cumple criterios o no se adapta a la normativa del congreso.
Exposición de comunicaciones
- Una vez aceptado el resumen del trabajo científico (en cualquiera de sus tres modalidades) por parte del comité científico, es indispensable que todos los autores del mismo se inscriban en el congreso.
- Se solicitará al autor el envío de una presentación para su inclusión en la plataforma virtual del congreso y posterior visionado por los congresistas.
- El tiempo establecido para la exposición oral de la comunicación será de máximo 15 minutos.
- Esta presentación contendrá de 1 a 8 diapositivas y deberá enviarse en formato PDF, no siendo el archivo mayor de 2 Megabytes.
- La presentación debe realizarse usando la plantilla de PowerPoint del Congreso, que se puede descargar aquí.
- La primera diapositiva contendrá la siguiente información:
- Título.
- Autor y coautores.
- Palabras clave.
- Resumen.
- Tendrán que remitir esta presentación en PDF antes del 19 de mayo de 2021. Deberán subirse en Formato Power Point (PPT), a través del enlace que se facilitará por email unos días antes.
- La presentación será evaluable por parte del comité científico.
Premios
Las 2 mejores comunicaciones que se hayan presentado en el I Congreso Internacional Virtual de Educación ISEP, serán premiadas con una BECA para estudiar en ISEP el próximo curso.
- Primer premio: Beca (100%) para un Máster online de ISEP
- Segundo premio: Beca (100%) para un Posgrado online de ISEP
Los premios podrán declararse desiertos por el comité científico.
Los premios serán entregados a los ganadores en el acto de clausura del congreso tras la última ponencia el jueves 27 de mayo a las 21:00h.
Entidades con convenio
Argentina
Federación de Psicólogos de la República Argentina |
Chile
Instituto chileno de Psicomotricistas |
Colombia
Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) | Universidad Católica de Colombia | ||
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | Universidad CES Medellín | ||
Fundación Caribe Rector (FUCARE) | Universidad Cooperativa de Colombia | ||
Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) | Universidad de Cartagena | ||
Fundación Universitaria Libertadores | Universidad de La Salle | ||
Fundación Universitaria María Cano | Universidad El Bosque | ||
Fundación Universitaria Sanitas | Universidad INCCA | ||
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) | Universidad Konrad Lorenz | ||
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano | Universidad La Gran Colombia | ||
Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) | Universidad Metropolitana de Barranquilla | ||
Instituto de Neurociencias Aplicadas (INEA) | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) | ||
Pontificia Universidad Javeriana | Universidad Piloto de Colombia | ||
Universidad Antonio Nariño (UAN) | Universidad de San Buenaventura | ||
Universidad Autónoma del Caribe | Universidad Santo Tomás |
Ecuador
Universidad de los Hemisferios | Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) |
España
Colegio de Logopedas de Murcia | Universidad Católica San Antonio de Murcia | ||
Colegio Oficial de Psicología de Cantabria | Universidad de Extremadura | ||
Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) | Universidad de Málaga | ||
Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón | Universidad Nebrija | ||
Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana | Universitat de Vic | ||
Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Región de Murcia |
Guatemala
Asociación Guatemalteca De Apoyo Psicológico Integral | Universidad del Valle de Guatemala | ||
Asociación Guatemalteca de psicología jurídica y forense | Universidad San Carlos de Guatemala | ||
Colegio de Psicólogos de Guatemala |
Honduras
Colegio de Psicólogos de Honduras | Universidad Nacional Autónoma de Honduras | ||
Universidad Católica de Honduras | Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) |
México
Alianza para la Educación Superior (ALPES) | Universidad de las Américas | ||||
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) | Universidad de Morelia | ||||
Escuela de Gobierno y Transformación Pública | Universidad de Occidente (UDEO) | ||||
Escuela Libre de Psicología | Universidad del Valle de México | ||||
Instituto Superior de Educación | Universidad Intercontinental | ||||
Universidad Americana de Europa | Universidad Latinoamericana | ||||
Universidad Anáhuac Ciudad de México | Universidad Panamericana | ||||
Universidad Anáhuac de Puebla | Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa (UPES) | ||||
Universidad Anáhuac Mayab | Universidad Simón Bolívar | ||||
Universidad Anáhuac Querétano | Universidad Tres Culturas | ||||
Universidad de Londres |
Nicaragua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Panamá
Asociación Panameña de Psicólogos | Universidad Interamericana de Panamá |
Perú
Colegio de Psicólogos del Perú | Sociedad Peruana de Evaluación Psicológica | ||
Centro de Investigación y Asesoría Psico Educativa | Universidad Continental S.A.C | ||
Universidad Autónoma del Perú | Universidad Peruana Cayetano Heredia | ||
Universidad César Vallejo (UCV) |
República Dominicana
Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) | Universidad Iberoamericana (UNIBE) | ||
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) | ||
Universidad Autónoma de Santo Domingo |
Venezuela
Federación de Psicólogos de Venezuela | Universidad Católica Andrés Bello |
Comité científico
El Comité Científico del I Congreso Internacional Virtual de Educación ISEP está formado por:
Fermín Carrillo | Luis Castro | Hilda López | María Beatriz Pereira | |
Director de Proyectos y Relaciones Institucionales de ISEP | Director Académico de ISEP | Presidenta del Comité Científico y Líder de Investigación en Universidad ISEP | Jefa de estudios de ISEP Barcelona |
Paloma Suárez | Miguel Alberto Montañez | Jessica M. Arevalo Parra | Víctor Manuel Prado | Carlos Alberto Álvarez |
Profesora de Tiempo Completo Universidad Latinoamericana. Investigadora Asociada Externa Bryn Mawr College | Psicólogo, Magister Psiconeuropsiquiatria y rehabilitación, Doctorante Neurociencia cognitiva aplicada. Docente e investigador Universidad Metropolitana | Psicóloga, especialista en evaluación y diagnostico neuropsicológico. Docente en varias universidades latinoamericanas. | Doctor en Educación de la UNED. Docente, Facultad de Psicología, Universidad Antonio Nariño |
Psicólogo, Especialista en Docencia Universitaria. Coordinador de Investigaciones de la facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas de la FUCS |
Inscripciones al Congreso
La inscripción al congreso incluye la asistencia a todas las conferencias y a las exposiciones de todas las comunicaciones presentadas.
La inscripción, también incluye la expedición de un certificado de asistencia al congreso.
INSCRIPCIÓN GENERAL: 60€
INSCRIPCIÓN GENERAL ANTICIPADA:
- Hasta el 20 de mayo: 30€
ENTIDADES COLABORADORAS Y CON CONVENIO: 50€
- Hasta el 20 de mayo: 20€
ALUMN@S, EXALUMN@S Y DOCENTES DE ISEP: 30€
- Hasta el 20 de mayo: 10€
INSCRIPCIÓN A TALLERES: 10€/taller (aforo limitado por riguroso orden de inscripción)
Para inscribirse, rellene el siguiente formulario con sus datos:
Contacto
Para cualquier duda o consulta referente al I Congreso Internacional Virtual de Educación ISEP, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email: congresoeducacion@isep.es.