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Técnicas y estrategias de enseñanza virtual

Técnicas y estrategias de enseñanza virtual

Con este regreso a clases de manera online, te mostramos algunas técnicas y estrategias de enseñanza virtual para que tú y  tus alumnos puedan aprovechar al máximo tus clases.

Las clases comienzan de nuevo y se continúa utilizando una estrategia online para cuidar nuestra salud, por ello te presentamos algunas técnicas y estrategias de enseñanza virtual para que puedas aprovechar al máximo las clases y tus alumnos tengan un mejor rendimiento académico.

Primero se tiene que hacer un análisis del contexto de los alumnos en general así como en particular, para poder elegir una didáctica, entiéndase por didáctica como “Una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza a aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa” (Medina, 1987).

Estrategias de enseñanza:

La didáctica se basa en diferentes estrategias del aprendizaje, que son los pasos que el alumno adquiere y utiliza de manera intencional como objeto para aprender y solucionar problemas. Estas estrategias se forman a partir de la interacción del docente, el alumno, la materia y el contexto del aprendizaje:

  1. Estrategia centrada en la enseñanza individual: Es el uso de técnicas que se adaptan a las necesidades del alumno, es decir, las herramientas que están a su alcance y que le permiten la autonomía y un control del ritmo de enseñanza.
  2. Estrategia centrada en la enseñanza grupal: Esta estrategia nace del conocimiento grupal a partir de la información brindada, e intervienen dos roles, el expositor que en este caso es el profesor, y el receptor, que son los alumnos, quienes tienen la responsabilidad de elaborar tareas individuales que después serán compartidas grupalmente.
  3. Estrategia centrada en el trabajo colaborativo: Aquí la comunicación es la principal herramienta. Esta estrategia se basa en la construcción de conocimiento de manera grupal, donde la participación de manera cooperativa y abierta de los alumnos a la hora de compartir los resultados, es esencial.

Técnicas para reforzar las estrategias de enseñanza:

Una vez que tenemos establecido cuál de las anteriores estrategias de enseñanza es la que utilizaremos, es necesario utilizar algunas técnicas para reforzarla:

  • Glosarios: Este método permite que los alumnos vayan creando a lo largo de las clases, un diccionario con las palabras que no identifiquen, o bien, que durante cada clase el profesor asigne a un alumno una palabra o termino en la cual deba investigar y posteriormente compartir con el resto del grupo.
  • Subgrupos de discusión o un debate: Se utiliza la discusión dirigida como recurso para facilitar la construcción de conocimiento entre los participantes. Esta técnica permite, entre otras cosas, conocer las características individuales de los participantes al momento de compartir información y conocimiento desde diferentes perspectivas.
  • Preguntas y premios: El profesor emite una pregunta y el primer alumno en responderla recibe algún premio, que puede ser un punto extra en alguna actividad. De esta manera se motiva a los estudiantes a la constante participación.
  • Portafolio: Con esta estrategia se puede lograr un constante seguimiento del progreso del alumno, lo que facilita al docente la evaluación, pues estarán a la mano las evidencias de trabajos o proyectos.
  • Exposición digital: Al solicitar una exposición digital, los alumnos ponen en práctica su creatividad al momento de elaborarla. Pueden ser de manera individual o grupal.
  • Blogs: Compartir con tus alumnos sitios web, videos o blogs que puede facilitar el aprendizaje, además que, como suelen ser informales, abren un poco más al dialogo, cambio de opiniones y discusión entre alumnos y profesores.

Estas son algunas de las técnicas que podrían funcionar, pero recuerda que cada grupo es diferente y se adapta de manera diferente.

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Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

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