Blog de ISEP

Una aproximación a la alexia pura o sin agrafía

Una aproximación a la alexia pura o sin agrafía

Hoy os traemos un interesantísimo post que trata de haceros más atractiva y cercana  un trastorno en ocasiones desconocido como es la Alexia.

¿Qué es la Alexia?

La alexia es un trastorno del lenguaje escrito que se caracteriza por la incapacidad de leer causada por una lesión en el cerebro, generalmente en el hemisferio cerebral izquierdo, el cual se considera dominante para el lenguaje.

De esta manera, cuando una persona sufre un accidente cerebro-vascular, un tumor cerebral, una enfermedad neurodegenerativa, un traumatismo craneoencefálico o, cualquier otro tipo de daño cerebral, multifocal o difuso, es posible que ésta presente alteraciones o dificultades en la lectura.

Tipos de alexias

Shallice y Warrington, dividen las alexias en dos tipologías distintas:

  • Alexias centrales o afásicas, las cuales están asociadas a un déficit en las funciones superiores relacionadas con la lectura. Es decir, no se puede acceder de forma visual al valor semántico de una manera, impidiendo así el inicio del proceso de producción oral.
  • Alexias periféricas, las cuales tienen su origen en un déficit en el tratamiento visual de la información escrita o en la percepción visual de la palabra. En este grupo, se encuentran la alexia pura o sin agrafía, la alexia atencional y la alexia por heminegligencia.

La Alexia pura o Alexia Sin Agrafía

En el caso de la alexia pura o sin agrafía, se trata de un síndrome neurológico clásico de desconexión que se caracteriza por una alteración en la lectura y en la que se conservan otras funciones del lenguaje como la expresión, la comprensión verbal y la escritura.

Entre las principales causas de aparición de la alexia pura o sin agrafía se pueden encontrar:

  • Lesión en el lóbulo occipital izquierdo y en el cuerpo calloso.
  • Infarto en el cuerpo geniculado lateral y en el esplenio del cuerpo calloso.
  • Lesión en el área visual extraestriada medial izquierda.

Asimismo, las características diferenciales que presenta este tipo de alexia periférica son:

  • Retención de la capacidad para escribir tanto de forma espontánea como en modalidad de dictado.
  • Conservación de la capacidad para deletrear de memoria una palabra y de reconocerla cuando el observador la deletrea sin ningún canal visual.
  • Identificación de las letras individualmente en un texto, pero imposibilidad de leer las palabras y las frases completas.
  • Lectura secuencial y literal.
  • Afectación más pronunciada en la longitudinalidad de la palabra.

Pacientes con Alexia Pura o Sin Agrafía

Lo que ocurre en los casos de pacientes con alexia pura o sin agrafía es la incapacidad de activar tanto la ruta semántica, es decir, aquella que permite identificar las palabras sin necesidad las correspondencias entre letras y palabras; como la ruta fonológica, la cual permite leer a partir de una conversión grafo fonémica.

Con el objetivo, no sólo de recuperar la funcionalidad comunicativa alterada de las personas que sufren alexia pura o sin agrafía, sino de fomentar la generalización de su ámbito cotidiano y de desarrollar estrategias compensatorias para sobrellevar los déficits residuales, existen distintos tratamientos logopédicos que, aunque ayudarán a mejorar el nivel de lectura, ésta seguirá siendo más lenta y trabajosa de lo habitual.

Para trabajar la conciencia fonológica y grafémica y por ende, empezar a activar la ruta fonológica, el logopeda propondrá ejercicios que trabajen el análisis grafémico, la asignación de fonemas a grafemas y la unión de fonemas, con el fin de conseguir una conversión grafema-fonema.

El trabajo de la Ruta Léxica

En el caso que se pretenda trabajar la ruta léxica, recuperando así parte del léxico visual perdido y mejorando el acceso a este léxico, se podrá hacer mediante ejercicios de presentación de palabras de diferentes campos semánticos, tareas de discriminación de homófonos, diferenciación de palabras de pseudopalabras, asociación de palabras, copiado y dictado de palabras, reconocimiento de categorías gramaticales o incluso de ejercicios semánticos tales como la clasificación de palabras en función del campo semántico, la asociación de palabras escritas con su respectiva imagen o la descripción de los atributos semánticos de una palabra.

Avatar de ISEP

Acerca del autor:

ISEP
40 años acompañando en el crecimiento profesional en psicología, educación, logopedia y neurociencias.

Ver todas las entradas por ISEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *