Breve resumen de la ponencia:
Los estilos parentales desempeñan un papel fundamental en la salud mental de los niños, por cuanto a través de estos los padres establecen los límites y normas, así como un intercambio afectivo con sus hijos. La evidencia empírica acumulada ha dado cuenta de los efectos interactivos significativos entre la disciplina severa utilizada por los padres y los problemas externalizados e internalizados en los niños (Barton & Hirsch, 2016; Chen et al., 2015; Hser et al., 2013; Leathers, Spielfogel, Geiger, Barnett, & Vande Voort, 2019; McCullough & Shaffer, 2014; Pearl, French, Dumas, Moreland, & Prinz, 2014; Porche, Costello & Rosen-Reynoso, 2016; Rescorla, Althoff, Ivanova & Achenbach, 2019); sin embargo, sugieren continuar con investigaciones que den cuenta de las implicaciones de la crianza en la adaptación de los niños.
La presente investigación tuvo por objetivo establecer el papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos de comportamiento externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos. La muestra estuvo conformada por 844 participantes distribuidos en 422 diadas de padres con hijos entre 8 y 12 años de edad (M = 9.71; DE = 1.2), pertenecientes a escuelas públicas de la ciudad de Bogotá (Colombia). Los padres diligenciaron el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y la Lista de Chequeo del Comportamiento Infantil versión para padres validada para población Colombiana (CBCL). Los niños contestaron el Test de Adaptación Multifactorial infantil (TAMAI). Mediante el programa AMOS versión 22 se corrió el modelo predictivo verificado a través de ecuaciones estructurales.
Los modelos probados relacionados con el papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas de comportamiento y la adaptación de los niños evidencian que el tipo de dinámica familiar, las prácticas de crianza, los roles parentales, la forma de expresión y manejo emocional y el estilo parental, se constituyen en factores que ayudan a comprender muchos de los problemas psicológicos y de ajuste en los niños.
¿Cuándo?
Jueves, 7 de mayo de 15:00 a 16:30h (hora de España)
Impartida por:
Jaime Humberto Moreno: Doctor en Deporte y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Magíster en Psicología con énfasis en clínica de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura Bogotá. Psicólogo de la Universidad de La Sabana en Colombia. Docente de pregrado y posgrado. Director del Grupo Enlace y Líder de la Línea de investigación e integración curricular en Psicología Clínica, de la Salud y de las Adicciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Investigador Asociado según la clasificación de Colciencias periodo 2018 – 2019. Con 21 años de experiencia en la atención clínica de niños y adolescentes..