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Procesos cognitivos en evaluaciones del Trastorno del Aprendizaje

Procesos cognitivos en evaluaciones del Trastorno del Aprendizaje

Al realizar una evaluación psicopedagógica , el objetivo es conocer las dificultades, habilidades y establecer una línea base del funcionamiento del alumno y su aprendizaje.

¿Por qué realizar una evaluación psicopedagógica?

Si esta evaluación es para averiguar qué le está ocurriendo a nuestro alumno “¿por qué su aprendizaje no va conforme a lo esperado?”. Deberíamos analizar que aspectos cognitivos fundamentales en el aprendizaje de la lectura habría que tener en cuenta en esa evaluación que nos permitiera emitir un diagnóstico .

Hoy en día la mayoría de los estudios de la dislexia están de acuerdo en que la estimación global (cociente intelectual) y pormenorizada (memoria, atención, abstracción, razonamiento numérico, verbal etc..) de la capacidad intelectual , resulta especialmente relevante para el diagnóstico del trastorno del aprendizaje DSM-5 (DISLEXIA).

Ventajas de aplicar tests de inteligencia a posibles Disléxicos

Las principales ventajas que se derivan de aplicar los test de inteligencia a nuestros alumnos susceptibles de ser diagnosticados disléxicos son:

  • A partir de coeficiente intelectual, poder excluir la lentitud de aprendizaje o baja inteligencia como probables de fracaso escolar.
  • Fijar un perfil diagnóstico en base al test de inteligencia.
  • Identificar áreas deficientes para facilitar la elaboración de la intervención específica.

La escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC-V) ofrece puntuaciones de los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en determinadas áreas cognitivas (comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido , memoria de trabajo y velocidad de procesamiento), una puntuación compuesta que representa la aptitud intelectual general (cociente intelectual).

¿Qué perfil se puede asociar a un diagnóstico disléxico?

Según las pruebas WISC-V, las puntuaciones bajas en la siguientes pruebas:

  • MEMORIA DE TRABAJO: Mide la aptitud del alumno para registrar, mantener y manipular información visual y auditiva.
  • VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO. Mide la velocidad y la precisión de la identificación visual, la toma de decisiones y la implantación de estas.

El rendimiento en la velocidad de procesamiento se relaciona con el rastreo visual, la discriminación visual, la memoria visual a corto plazo y la concentración.

Estos dos aspectos cognitivos del aprendizaje en general y de la lectura en particular , son importantes para la adquisición y el desarrollo de normal de la destreza lectora. Y por tanto han de ser tenidos en cuenta tanto para el diagnóstico de la dislexia como para hacer una amplia y completa intervención ya que ¿cuál es el papel de la memoria de trabajo o memoria operativa en el aprendizaje lector? . Es un almacén donde la información no se destruye a causa de la llegada del material procedente de nuevas fijaciones oculares, es decir se realizan análisis categoriales del estímulo, y se almacenan como rasgos lingüísticos. Si se ha identificado la “b” como una letra, es que se ha analizado mediante el proceso de identificación de letras contrastándolas con las representaciones de letras que el lector tiene en su memoria.

El aprendizaje de la lectura

El aprendizaje de la lectura se asocia tanto con el desarrollo de habilidades lingüísticas como no lingüísticas , la relación de los procesos cognitivos como memoria de trabajo y velocidad de procesamiento es evidente, pero falta mucho por estudiar e investigar .

La velocidad en la lectura se correlaciona especialmente con destrezas atencionales , en tanto que la comprensión en la lectura se correlaciona más con memoria verbal.

Las dificultades en la memoria de trabajo generalmente van unidas a un procesamiento auditivo pobre o deficiente, los niños que no pueden seguir instrucciones largas, usualmente necesitan que se les de las instrucciones por pasos.

El memorizar las combinaciones de letras con el sonido, es decir, conversión grafema – fonema, requiere de la memoria operativa (memoria de trabajo), que combine esos sonidos con sus grafemas correspondientes para que haya un aprendizaje lector.

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Acerca del autor:

Nuria Garcia Pérez
Psicopedagoga, logopeda y psicomotricista. Experta en trastorno del lenguaje y en Terapia Miofuncional. Docente de ISEP Madrid. Coordinadora del área de logopedia en ISEP Madrid.

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