La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid ha organizado por decimotercera vez el programa “Por una Casa para todos”, el cual promueve el ocio intergeneracional e inclusivo, apostando por la diversidad, la integración e interacción de todo tipo de personas sin importar su edad, su cultura o sus capacidades.
Promover la adopción animal
La novedad de esta edición ha sido la incorporación del proyecto “Autocuidado y entrenamiento de perros en adopción con jóvenes voluntarios”, cuyo objetivo es promover que una familia adopte a Tango, un perro de avanzada edad.
En este proyecto están involucradas varias entidades sociales del barrio de Lavapiés (Madrid) y cerca de una treintena de personas voluntarias, adolescentes, estudiantes, y profesionales, entre los que se encuentran Javier Vallejo y Diana González, director y alumna, respectivamente, del Máster en Terapia Asistida con Animales de ISEP.
Sin embargo, Diana González confiesa que el verdadero motor de este proyecto son un grupo de jóvenes adolescentes voluntarios que, preparándose como pre-monitores, dinamizan y gestionan los tres espacios diferentes en los que se estructura el proyecto.
La labor de los jóvenes voluntarios, básica en el proyecto
Por un lado, estos jóvenes aprenden a entrenar a perros desde el refuerzo y adiestramiento en positivo como método de aprendizaje; a elaborar el “ajuar” de Tango con materiales reciclados (correas, mordedores, juguetes de estimulación cognitiva…), y, además, diseñan y elaboran toda la difusión del proyecto con murales, cuadernos creativos, perros de juguete elaborados con corcho, fotografías, etc. Su finalidad es que, en una segunda fase del proyecto, estos adolescentes puedan visitar, recibir y formar a otros/as jóvenes y entidades, compartiendo todos y todas, los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de estas últimas semanas.
Por otro lado, ellos mismos se han encargado de configurar y crear el formulario de adopción de Tango para que este perro encuentre a la familia más idónea para él. A su vez, estos jóvenes también han sido los responsables de promover y difundir la adopción de Tango a través de los citados murales, pósters, photocall e incluso se han atrevido con grabaciones a modo de cuña de radio.
A todo esto, se le suma el emotivo “pasaporte” que le han creado a Tango, en el cual han incluido fotos del animal, frases inspiradoras, enigmas y consejos, para entregárselo a la familia que finalmente acabe adoptando a Tango.
Por si fuera poco, como resultado de todos los aprendizajes y la experiencia que les está aportando la participación en este proyecto, los jóvenes cerrarán el proyecto, elaborando un cortometraje que ilustre la suerte que ha tenido la familia a la hora de adoptar a Tango.
La mentorización como clave del éxito
Aunque, como ya se ha mencionado anteriormente, los protagonistas indiscutibles de este proyecto son los jóvenes y los perros, no debemos olvidar que detrás de todas estas iniciativas hay un grupo de profesionales que, como Javier y Diana, aportan sus conocimientos y soporte a los jóvenes para que el proyecto sea todo un éxito.
Asimismo, Diana nos cuenta que, a raíz de la realización de las prácticas del Máster en Terapia Asistida con Animales de ISEP en Animal Nature, ha tenido la oportunidad, no sólo de acercarse a nuevas realidades sociales y de conocer a personas maravillosas, sino que ha tenido la suerte de poder participar en un proyecto cuyos valores son la inclusión, el apoyo a la integración y a la diversidad y la participación interrelacional de personas de diferentes culturas, edades y condición.
Una experiencia increíble
Finalmente, Diana reconoce que el hecho de formar parte de esta maravillosa experiencia le está aportando un gran valor añadido tanto a su vida personal como a la profesional, ya que además ensalza un sinfín de beneficios constatados en la intervención de animales en proyectos sociales, educativos, ambientales, sanitarios y culturales; junto a la satisfacción de poder formar parte de una experiencia única e irrepetible como esta.
Más información del proyecto, de Tango, y del formulario de adopción, aquí.