Carelis Natalia López Uribe, alumna del Máster en Terapias Artísticas y Creativas, del Máster en Psicoterapia del Bienestar Emocional y del Posgrado en Atención Temprana, presenta en su Trabajo de Final de Máster, una propuesta de taller de acompañamiento para adultos en el proceso de transformación en la crianza, a través de las terapias artísticas creativas, el cual puedes leer de manera íntegra aquí.
Prácticas de Crianza
En mi vida personal y laboral he tenido la oportunidad de compartir y trabajar con diversas familias en diferentes contextos socioculturales. Familias con diferentes prácticas y pautas de crianza, influenciadas tanto por los sus contextos socioculturales, como por las recomendaciones de expertos y/o lecturas de libros e internet que se encuentran. Familias que intentan ejercer la crianza de la mejor manera de acuerdo a sus recursos y posibilidades, pero que las ocupaciones diarias y los cambios constantes que implican tener un hijo pueden llegar a desbordarlos y generar frustraciones. Donde las recomendaciones escuchadas y leídas hasta el momento no parecen ser suficientes y el miedo a hacerlo “mal” es quien sirve de guía para la toma de decisiones y saber cómo actuar ante las diferentes situaciones que surgen.
Ante ello, considero que surge la necesidad de crear espacios para los adultos, que emprenden la labor de la crianza que vayan más allá de indicaciones sobre cómo actuar y dirigirse a sus nuevos hijos. Un espacio en el que se les acompañe en el proceso de transformación que implica la crianza, en el que puedan aprender y desarrollar herramientas propias para poder gestionar sus emociones ante las nuevas situaciones que afrontaran en este proceso, que en consecuencia afectara positivamente el vínculo filial y el desarrollo del niño.
Características del proceso de Crianza
La propuesta busca ser un espacio experiencial y reflexivo para los adultos en embarazo, en el que se reconozca que:
- La crianza es un proceso bidireccional, el adulto y el bebe están cambiando y construyéndose mutuamente a nivel psíquico y corporal, en las relaciones de ser y hacer, de forma individual, familiar y social.
- La crianza es un proceso social, en el cual sus prácticas son una construcción mediada por el contexto sociocultural e histórico en el que se encuentra cada familia y la manera en que se ejerce, se convierte en un proceso de socialización por sí mismo.
- El vínculo afectivo es fundamental para adaptación y supervivencia del bebé, mediante el cual aprenderá a relacionarse y se sentaran las bases de su desarrollo psicológico, lo cual lo prepara para el futuro.
- Las habilidades de inteligencia emocional juegan un rol fundamental en nuestra forma de vivir, ya que el modo en cómo interpretamos nuestras emociones nos lleva a actuar de una u otra manera. Los padres y madres emocionalmente inteligentes podrán acoger mejor las necesidades de sus hijos y satisfacerlas, que en consecuencia afectara positivamente las relaciones intra e interpersonales del niño y la forma en que aprendan a gestionar sus propias emociones.
- El establecimiento de los límites y cómo estos facilitan la libertad, ya que aprender a reconocer cuales son los límites permitirá saber dentro de que espacio la persona puede explorar y movilizarse con confianza y seguridad, sin que se lastime a sí mismo o al otro. Límites que surgen por el contexto sociocultural de la familia y del desarrollo físico y mental propio del niño, donde es importante que el adulto lo acompañe y brinde un entorno en el que se respeten sus necesidades y se le brinden oportunidades según sus posibilidades.
- La crianza es un proceso creativo, en el que tanto el adulto como el niño están descubriendo y aprendiendo, en últimas, se están creando mutuamente. Por lo que el impulso creador será fundamental para su desarrollo y adaptación a las nuevas experiencias.
El papel de las Terapias Artísticas y el juego en la crianza
Para facilitar este proceso las terapias artísticas y el juego son pertinentes. Ya que, las Terapias Artísticas con su visión holística del individuo (mente-emoción-cuerpo) que se preocupa por un “estar” y “ser” mejor, busca a través del proceso de creación que la persona pueda hablar sobre sí mismo desde la distancia, facilitando la exploración de sus necesidades socioemocionales y la elaboración de las situaciones conflictivas. Y el juego, facilita la proyección del mundo interno de la persona y que pueda transformar aquello que es desagradable a través del placer y, crecer en creatividad para relacionarse y adaptarse a su entorno.
Las Terapias Artísticas y el juego propiciaran un espacio en el que los adultos puedan adquirir herramientas creativas para gestionar las situaciones desconocidas y conflictivas que se puedan presentar en el proceso de la crianza, preparándose para lo desconocido y consiguiendo mayor seguridad y confianza en sí mismos. A su vez, favorecerá el equilibrio emocional, propiciando estados de ánimos positivos y relajados, que estimularan la generación de hormonas como la endorfina (hormona de la felicidad) y oxitocina (hormona del amor) fundamentales para el proceso de embarazo y el vínculo filial.
Objetivos del Taller de acompañamiento para adultos
Por lo tanto, la creación de estos espacios de cuidado a los adultos, donde sean ellos mismos los que exploren con tranquilidad y sin ser juzgados, donde puedan desarrollar herramientas para la gestión emocional y el impulso creador sea fomentado, facilitará su adaptación a los cambios propios de la crianza, que en consecuencia afectara positivamente el vínculo filial y el desarrollo del niño. Ya que es a través de la familia donde se fundan las bases del desarrollo cognitivo, físico y emocional del bebé y sus formas de relacionarse a futuro. De hecho, los estudios demuestran que los adultos que tienen una mejor regulación emocional y seguridad en sí mismos, tendrán una mayor posibilidad de acompañar a sus hijos en su crecimiento desde el amor y la comprensión, respetando sus propios ritmos, convirtiéndose en modelos que el niño puede imitar y aprender.