El presente artículo resume el Trabajo Final de Máster de Verónica Rial, antigua alumna del Máster en Educación Especial de ISEP, el cual supone una recopilación de herramientas y recursos TIC para trabajar contenidos del programa curricular y potenciar los aprendizajes de todo el alumnado. Para leer el trabajo completo puedes consultarlo aquí.
Las Tecnologías de la información y Comunicación en las aulas
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han incorporado en el currículo escolar de muchos países y sin embargo muchos docentes no tienen formación sobre el tema. A la vez, en las aulas nos encontramos con alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) que necesitan de recursos tecnológicos para poder desempeñarse mejor en clase, pero no se combinan con otro tipo de tecnologías para trabajar contenidos curriculares, su uso queda limitado a una “herramienta de apoyo”.
Mi trabajo está dirigido a docentes y brinda una recopilación de información y recursos TIC para trabajar en el aula y potenciar los aprendizajes de todo el alumnado. Además busco cambiar la idea de tener que realizar adaptaciones curriculares para alumnos con NEE, por la idea de trabajar con un currículo inclusivo, ya que con ayuda de las TIC las adaptaciones a realizar son a nivel más técnico y no a nivel de contenidos u objetivos.
Guía de adaptación curricular para alumnos con NEE
Para ello divido el trabajo en tres partes: la primera es una guía de adaptación curricular para alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales), donde encontramos diferentes tipos de adaptaciones que no requieren necesariamente cambiar aspectos del currículo escolar; la segunda es un listado de recursos tecnológicos, donde podemos encontrar tecnologías para acceder al currículo escolar o tecnologías para trabajar con el mismo; y la tercera son planificaciones diarias, unidades didácticas y proyectos anuales de cuatro áreas del conocimiento (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) utilizando las TIC como base, donde realizo al menos 3 adaptaciones diferentes para realizar con alumnos con NEE.
Beneficios del uso de las TIC en alumnos con NEE
Como conclusiones pude afirmar que el uso adecuado de las TIC tiene grandes beneficios para el alumnado con NEE, ya que les permite comunicarse, socializar, ofrece autonomía, mejora la autoestima, favorece el trabajo cooperativo y permite personalizar el material para cada alumno en particular. Pero también nos encontramos con algunas desventajas que son externas al alumnado, como por ejemplo que haya formación docente, el cuidado y mantenimiento de los dispositivos, tener la infraestructura necesaria y el acceso a internet. Por lo tanto, para poder realizar un verdadero cambio se deben de cubrir primero esas necesidades, debemos cambiar los programas de formación docente para incluir el trabajo con las TIC, crear proyectos para brindar a todos los centros educativos los equipos necesarios, brindar acceso libre a internet en centros públicos y crear espacios para el uso de dispositivos electrónicos.
Una vez que hayamos dado este paso en el uso de las TIC en las aulas, éstas no tendrán límites y los alumnos con NEE tendrán la posibilidad de desarrollarse y desempeñarse de manera cada vez más independiente, ya que existe cada vez más la cooperación entre psicólogos, psicopedagogos, neurólogos o psicomotricistas con equipos de ingeniería para producir tecnologías que atiendan a las necesidades cada vez más específicas que pueda llegar a tener una persona. Esto implica que el docente debe estar muy comprometido con este cambio, debe ser creativo para atender de la mejor manera las necesidades de los alumnos y debe mantenerse en constante formación.