La Enfermedad de Parkinson (EP) fue acuñada como término en 1817 por James Parkinson. En el siguiente post, hablaremos sobre cómo realizar un programa de intervención en pacientes que sufren Parkinson con principio de demencia.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
Micheli (2006) describe la Enfermedad del Parkinson como un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso, que produce daños y degeneración de las neuronas de la sustancia negra que son las encargadas de producir dopamina, neurotransmisor necesario para que el movimiento del cuerpo se produzca correctamente.
Sintomas del Parkinson
Sus síntomas se engloban en dos áreas: motores y no motores. Los síntomas motores son: bradicinesia, temblor en reposo, rigidez, inestabilidad postural. Mientras que los síntomas no motores: trastornos del sueño, dificultades cognitivas, trastornos neuropsiquiátricos, conductuales y alteraciones del habla y deglución. (Santos y Macías, 2010). El tratamiento farmacológico recomendado es con Levodopa y para tratar la demencia RIvastigmina, pero sin duda el que más resultados está dando es la combinación de fármacos y Estimulación Cognitiva (EC) o Rehabilitación Cognitiva (RC). (Espert y Villalba, 2014)
Los objetivos del Programa de Intervención
El Programa de Intervención para la Enfermedad del Parkinson tiene como objetivos terapéuticos algunos de los siguientes: Proporcionar la información suficientes acerca de la enfermedad, estimular las capacidades mentales y el rendimiento cognitivo, mejorar la autonomía de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) y fomentar la vida activa, fomentar la autoestima y mejorar la sintomatología de los trastornos comórbidos, mejorar la calidad de vida del cuidador o acompañante o enseñar técnicas de relajación para combatir el estrés. Este programa se divide en 5 módulos: el módulo 0 se basa en la psicoeducación de la EP y será impartida por un psicólogo y un neurólogo. El módulo 1 está basado en la Estimulación Cognitiva (EC) y será impartida por un psicólogo o un neuropsicólogo. El módulo 2 se compone de Actividades de la Vida Diaria adaptadas, y será impartida por psicólogos, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas. El módulo 3 es sobre los hábitos saludables (sueño, alimentación y ejercicio físico) y lo impartirán psicólogos, logopedas y fisioterapeutas. El módulo 4 conforma estrategias psicológicas para la Enfermedad de Parkinson (EP) y lo realizará un psicólogo. Y el último módulo está basado en actividades de ocio familiares.
Evaluación psicológica en pacientes con Parkinson
Para la evaluación psicológica de los pacientes se utilizan las siguientes medidas psicométricas: el test MMSE y la escala GDS. Para los posibles trastornos comórbidos que pueda desarrollar se facilitan el BDI-II, la escala STAI, la escala ECIRyC y el test Y-BOCS. La evaluación de los familiares o acompañantes se realiza mediante la escala de carga del cuidador CBI y el cuestionario CSCV.
Este trabajo trata de realizar un Programa de Intervención para la Enfermedad de Parkinson basándose en las necesidades físicas y emocionales que puedan surgir en los pacientes. La propuesta trata de llegar tanto a los que sufren la dolencia como a los que acompañan o cuidan durante todo el proceso degenerativo de la enfermedad. Actualmente carecemos de un programa de intervención específica para esta clase de pacientes. Sin embargo, no se ha podido comprobar su eficacia o validez clínica ya que no ha sido aplicado a ningún paciente con estas características. Este programa no pretende su fin curativo, ya que se trata de una enfermedad neurológica crónica, si no un mantenimiento de las funciones cognitivas y físicas hasta que la enfermedad avance y lleve al paciente a un estado asistencial. Uno de sus puntos fuertes es la atención específica con el entorno del paciente, parte vital del proceso terapéutico.
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