Implantes cocleares: intervención logopédica en adultos postlocutivos. Casos prácticos
Inicio: 08/05/2014 18:00
Fin: 08/05/2014 20:00
Impartida por: Álvaro Pérez. Logopeda en la Unidad de Foniatría y Logopedia. Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Máster en Neuropsicología. Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Logopedia por la Universidad Pontifícia de Salamanca.
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…es especialista ahí en el hospital Le recordaros, como hay algunos, si que, les veo las caras y os he visto aquí en otras ocasiones, otros no solamente que es la primera vez que venís a ISEP os he dejado un catálogo, con información sobre la institución, para que conozcáis los ámbitos que tocamos Y también recordaos bueno pues que aquí en ISEP realizamos Másters y posgrados tanto del área de lenguaje que es lo que hoy habéis venido un poquito, pues a… a ver el caso que os vamos a presentar. También tocamos otras áreas como son el área de educación y de psicología os lo comento por si alguno está interesado en algún curso en concreto, pues podéis visitar nuestra página web y si queréis información más detallada Recordaros de que desde ISEP, guiamos todo este curso académico realizando sesiones clínicas cada jueves de…a la misma hora que estáis ustedes de 6 a 8, diferentes temáticas entonces son todas ellas que nosotros realizamos. Hay algunas que se graban en… a través, bueno se imparten en directo a través del canal de ISEP que tenemos en YouTube, como es la de hoy. Y, otras que no se realizan en, a través de YouTube que solamente es a nivel presencial. Os lo comento porque, si queréis asistir a otra sesión clínica pues tenéis que consultar si será o no, para que sepáis, si por agenda os nos va bien, que podáis luego pues visualizarla a través de nuestro canal en YouTube, ¿de acuerdo? Bueno, simplemente dos cositas más, como cada sesión clínica, al finalizar os damos un certificado de asistencia Este certificado de asistencia, lo podéis recoger en la recepción. Y os he dejado también, pues una pequeña encuesta para que me la rellenéis y me la dejéis al final de la sesión aquí en la sala de al lado ¿de acuerdo? Bueno, pues ahora sí que yo los dejo con… Álvaro ¡Muy bien! Muchas gracias también por estar aquí. Gracias a ti. Vale, adiós. Bueno, pues buenas tardes. Estoy encantado de estar aquí, y, es la segunda sesión clínica que imparto durante este periodo académico, el anterior era bastante diferente era sobre la rehabilitación de un caso de alexia pura alexia sin agrafia Y hoy he cambiado de tema y voy a dar una sesión sobre implantes cocleares. sobre la rehabilitación logopédica en pacientes postlocutivos pacientes que habían desarrollado el lenguaje plenamente y que por cualquier tipo de factor un traumatismo, una infección o incluso un daño degenerativo pues han perdido la, pierden la capacidad para poder oír en condiciones normales sobretodo para poder entender el lenguaje, el habla Y… Pues se ven obligados o se someten a un implante coclear que es una de las salidas técnicas que hoy en día existen para facilitar la audición a este tipo de personas. Bueno, antes que nada quería también agradecer en parte a vosotros los que estáis aquí presentes en la sesión, al equipo de dirección de isep, sobretodo a Natalia Ramajo que es la que yo normalmente contacto. y también para la presentación esta que os voy a dar He contado con la ayuda, con la colaboración de MED-EL España que es una de las empresas mundiales fabricantes de implantes cocleares, una empresa austriaca y quiero agradecer pues, a varias personas a Marta Bastarrica, a Víctor López de Haro y a María del Mar Barrios son unas personas que me han ayudado con la parte más de tipo técnico para la presentación esta que voy a daros. Bueno, la parte que yo voy a dar incluye varias secciones por decirlo de alguna manera. Por una parte vamos a ver un poco, el inicio va a ser antes de hablar de implantes voy a hablar de audición ¿no? Voy a hablar también de pérdidas auditivas, vamos a ver unos vídeos. unos vídeos que me han facilitado de esta empresa, MED-EL con MED-EL yo no tengo ninguna vinculación comercial simplemente son las personas que facilitan los equipos, en este caso de implantes, en el hospital donde yo trabajo y en las personas que hacen la programación Pero tengo muy buenas referencias de ellos Vamos a ver un poco en qué consisten los implantes cocleares y la parte central o la parte que es más interesante para mí espero que sea también para vosotros, sería en parte la rehabilitación, que es la que yo voy a intentar explicaros, mi experiencia con este tipo de personas en cuanto a rehabilitación. He traído cuatro casos clínicos, no sé el tiempo que dará el poder verlos todos, pero… la idea es que intenté poder llegar a ofrecerlo de forma que podáis entender un poco cómo funcionaría el sistema de de rehabilitación de un implantado coclear. No sé cuál es vuestra experiencia previa sobre este asunto pero espero que cuando se acabe la sesión, por lo menos seáis capaces de entender poco mejor. Y si tuvieras que enfrentaros en un algún momento a nivel profesional con la rehabilitación de este tipo de personas, de este tipo de pacientes, pues tengáis al menos una cierta idea para poder empezar a trabajar. Bueno, eh… la audición. El aparato auditivo… sistema auditivo bueno, está compuesto por varias partes ¿no? Por una parte tenemos el oído externo, que está compuesto por la oreja y el canal auditivo Y la oreja funciona en definitiva como una antena que recoge el sonido y lo conduce hacia el interior, a través del canal auditivo. Por otra parte está el oído medio ¿no? El oído medio está compuesto por el tímpano y una cadena de tres huesecillos, martillo, el yunque y el estribo. En el oído medio, la señal que proviene del oído externo se convierte en vibraciones a través de la, de estos huesecillos. Y por otra parte, el oído interno El oído interno está compuesto por el sistema vestibular, la cóclea y el nervio auditivo. En la cóclea , la vibración se transforma en una señal eléctrica esta primera señal mecánica, que se produce en el oído medio se transforma en una señal eléctrica que viaja por el nervio auditivo. Bueno, todo esto vamos a ver con más calma en las siguientes diapositivas. Y vais a inten… voy a intentar que lo entendáis de forma más precisa Bueno, vamos a empezar viendo un vídeo, sobre «la audición» son vídeos cortitos, pero que creo dan bastante idea de… para que entendáis mejor este asunto. «Los oídos están activos constantemente, captan las ondas…» (falla de audio) «Los oídos están activos constantemente Captan las ondas sonoras y las transforman en información que el cerebro es capaz de interpretar, como por ejemplo, la música y el habla El sonido es una onda de presión que puede vibrar tanto rápida como lentamente. Las vibraciones lentas producen sonidos graves, mientras que las vibraciones rápidas, producen sonidos agudos El sonido entra en el oído y se canaliza a través del conducto auditivo hasta alcanzar la membrana timpánica. Cuando la membrana timpánica comienza a vibrar, Pone en movimiento la cadena osicular del oído medio. La cadena osicular está compuesta por el martillo, el yunque y el estribo. Las vibraciones del sonido se transmiten a través de la cadena osicular hacia el oído interno. En el oído interno, la cóclea desempeña un papel fundamental. Es aquí, donde la energía mecánica del sonido se transforma en complejas señales eléctricas que más tarde se transmiten al cerebro. En términos simple, la cóclea es un tubo en forma de espiral lleno de fluido. Las células sensoriales, también llamadas células ciliadas, cubren por completo toda la extensión de la cóclea. Estas celulas ciliadas poseen distintos grados de sensibilidad para la detección de los diferentes tonos o frecuencias. Esto permite al oído percibir todo el espectro de sonidos. La transformación de las vibraciones mecánicas en pulsos eléctricos es un proceso complejo resultado del movimiento de las células ciliadas en la cóclea. Las células ciliadas están expuestas como las teclas de un piano a lo largo de toda la extensión de la cóclea. Las células ciliadas localizadas en la base o región inferior de la cóclea son responsables de las altas frecuencias, mientras que las células ciliadas del ápex, son responsables de las bajas frecuencias. Cuando el fluido de la cóclea se pone en movimiento provoca a su vez el movimiento de las finas estructuras de la superficie de las células ciliadas. Estos movimientos causan diferencia de tensión que producen señales eléctricas que se transmiten a través del nervio auditivo hasta llegar al cerebro. El córtex auditivo cerebral interpreta esta información como sonido, por ejemplo, como música o como habla. Toda esta sucesión de eventos incluyendo los distintos pasos que convierten las ondas sonoras del medio ambiente en información que el cerebro es capaz de interpretar, suceden tan rápidamente que las personasque pueden oír el sonido al instánte y de manera continua En este complejo proceso, existen varios factores que pueden provocar que una persona experimente una pérdida auditiva. La pérdida auditiva puede variar desde una pérdida de leve a moderada hasta una pérdida total de la audición. En general, existen tres tipos de pérdida auditiva que difieren la una de la otra, dependiendo de la parte del oído que esté afectada. Pudiendo ocurrir en el oído externo, medio o interno.» Bueno… Bueno, creo que este vídeo es bastante significativo ¿no? Para iniciar un poco el tema. Aquí como veis, tenéis un audiograma que indica, que en cuanto a volumen en nivel de decibelios el grado de cómo se clasifican los tipos de pérdidas auditivas. Así por ejemplo entre 20 y 40 decibelios de pérdida auditiva, en un audiograma, en una audiometría tonal liminar, una prueba audiométrica. Consideraremos que se trata de una pérdida auditiva leve. Entre 40 y 70 se consideraría una pérdida auditiva moderada Y a partir de 70 en adelante, ya estamos hablando de pérdida auditiva severa y pérdida auditiva profunda. Los sonidos del habla se encuentran situados en esta franja y varían en cuanto al tipo de fonema, en cuanto a las frecuencias que se miden en Hercios. Los tipos de hipoacusia o sorderas se clasifican como habéis visto en este vídeo, en cuatro grandes principales grupos. Por una parte tenemos la hipoacusia conductiva Que como habéis visto, comprendería todos los problemas que afectan al oído externo o al medio. Y que impide que el sonido se transmita de forma correcta al oído interno. Por otro lado tendríamos la hipoacusia neurosensorial que sería la que se produce como consecuencia del deterioro de las células ciliadas, de la cóclea en diferente grado. La, también hay otro tipo de hipoacúsia que es la mixta. Que sería, una pérdida auditiva, la mezcla de una pérdida auditiva neurosensorial y otra de tipo conductivo. Y por último, la hipoacusia retrococlear, que es la que se produce cuando el nervio auditivo está dañado. Cada una de estas hipoacusias, va a tener una solución, ya sea de tipo implantable o bien algún tipo de sistema auditivo que permita que la persona pueda recuperar la audición en mayor o menor medida Vamos a analizar un poco cada tipo de hipoacusia, de forma más precisa ¿de acuerdo? «La hipoacusia conductiva, es una alteración del oído externo o medio que impide que el sonido llegue al oído interno. Por ejemplo, una deformidad u oclusión ene el oído medio puede impedir que la cadena de huesecillos vibre correctamente Las causas más frecuentes que provocan la hipoacusia conductiva, suelen ser las infecciones del oído medio o las perforaciones de la membrana timpánica. Por lo general, las hipoacusias conductivas son temporales y se resuelven mediante medicación o cirugía. Cuando la hipoacusia no puede resolverse con medicación o cirugía, el resultado es una hipoacusia cognitiva permanente. En estos casos, muchas personas pueden beneficiarse de los implantes de oído medio o de los audífonos convencionales.» Vamos a ver ahora la hipoacusia neurosensorial, es la que vamos a centrar también en la presente ponencia. «La hipoacusia neurosensorial es el resultado de una alteración en el oído interno. La hipoacusia neurosensorial se produce cuando las células ciliadas de la cóclea están ausentes o dañadas. Estas células ciliadas, son las responsables de producir las señales eléctricas precisas que el cerebro necesitará para interpretar el sonido. Cuando estas celulas ciliadas están ausentes, el resultado es una pérdida auditiva. Cuando solo están ausentes o dañadas algunas células ciliadas, la hiposacusia se clasificará de leve a moderada. En estos casos, un implante de oído medio que haga vibrar las estructuras móviles del oído interno o un audífono convencional pueden ser una solución viable. Algunas personas tienen una pérdida auditiva solo en las altas frecuencias, también conocida como: hipoacusia parcial. En estos casos, únicamente se encuentran dañadas las células ciliadas localizadas en la parte de la cóclea. En la parte más interna de la cóclea: el ápex las células ciliadas responsables del procesamiento de los tonos graves están intactas. La combinación de la estimulación eléctrica y acústica o EAS, ha sido desarrollada específicamente para éstas personas, ya que maximiza la utilización de su audición natural residual. Cuando las células ciliadas de la cóclea están completamente ausentes o dañadas la persona sufre de una hipoacusia de severa a profunda. Para muchas personas en estas condiciones un implante coclear puede ser la mejor solución.» Vale, vamos a ver ahora la hipoacusia mixta para acabar esta parte. La hipoacusia mixta es un combinación de pérdida auditiva neurosensorial y conductiva. La hipoacusia mixta es el resultado de alteraciones en el oído externo o medio así como en el oído interno. Las opciones terapéuticas para este tipo de hipoacusia incluyen el empleo de fármacos, la cirugía y el uso de audífonos o implantes de oído medio. Su médico le ayudará a elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades específicas.» Vale, las soluciones auditivas implantables pasan por varios sistemas, dependiendo del tipo de pérdida auditiva como lo hemos visto y faltaría la pérdida auditiva retrococlear que es en el nervio auditivo pero básicamente, las soluciones implantables serían, por ejemplo, en el caso de un implante de oído interno, un implante coclear, sería, tal como hemos visto en el vídeo , para una hipoacusia neurosensorial cuando se produce un daño también a nivel neurosensorial de la cóclea, pero solamente lo que estándañadas son las células ciliadas de la base, como habéis visto. Entonces, se aconseja, se puede aconsejar tanto a la amplificación acústica, como el implante coclear. El implante de oído medio, es también aconsejable en algunos casos de hiposacusia neurosensorial pero principalmente en hipoacusias conductivas y también las que son mixtas. Y el implante de conducción ósea, normalmente se recomienda para aquellos casos en los cuales el problema principalmente está en el oído medio. Y cuando existe también alguna alteración a nivel en el oído interno, en la cóclea pero no es muy importante. Y por último, el implante de tronco cerebral, que se viene poniendo en marcha también hace unos pocos años, no tanto como el resto, de soluciones implantables, que son aquellas en las cuales el problema está en el nervio auditivo. Bueno, ahora sí que ya vamos a empezar a hablar propiamente dicho de los implantes cocleares. Bueno, a ver. Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos de alta tecnología que transforman la señal acústica en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y que a su vez, permiten transmitir la información auditiva a los centros cerebrales, las áreas corticales del lóbulo temporal a nivel bilateral. La…el área auditiva primaria, que es donde en definitiva se van a procesar y se van a interpretar de una otra manera como sonidos, o como, percepción del habla ¿no? Se presenta una solución actualmente eficaz para el, un gran número de hipoacusia, tanto severas como profundas. A nivel estatal, los primeros implantes se realizaron ya hace más de 25 años, completamente aquí en Barcelona, fue el primer lugar donde se realizó. Al principio, generaron cierta polémica, pero, en la actualidad existen en España más de 10,000 personas implantadas, estamos hablando de un número bastante elevado, de personas que han recibido un implante. Eh… de este número, el 40% son niños y hay un 60% de adultos. En el mundo, según un estudio del 2011, se calcula que existen más de 250 mil personas que han recibido un implante coclear. En cuanto a lo que se refiera a la historia, muy brevemente decir que las primeras experiencias, por así decirlo, auditivas, se produjeron o hay constancia de ello a través de Volta, el famoso científico que, se colocó unos alambre en los oídos a los cuales, envío una señal eléctrica lo cual le provocó una pérdida de conciencia, pero cuando despertó refirió haber sentido el burbujeo como del agua. Posteriormente, en el siglo XIX y primera década del siglo XX, varios científicos también experimentaron de forma ciertamente no como la actual pero fueron los pioneros por así decirlo de los sistemas actuales. Djurno y Eyries realizaron en 1957 lo que se puede considerar el primer implante coclear. Desde luego no como lo… no como se podría ver ahora, pero si que proporcionar experiencias auditivas de forma también rudimentaria Y luego posteriormente, en 1961, House, que es un doctor americano fue el primero que también colocó los dos primeros implantaciones colocando con un electrodo de oro en la escala timpánica… Y dos implantes con un sistema de electrodo. Esto abrió la puerta para que el éxito al principio limitado de esta epidemiología abrió la puerta para que posteriormente se desarrollaran estos sistemas de forma más eficiente, más eficaz y más adecuada. ¿Quién es candidato a un implante coclear? Pues bueno, yo básicamente voy a hablar de adultos, pero también decir que los niños, recientemente, bueno en los últimos años también son perceptores implantes. Si son detectados de forma temprana como ocurre más ahora actualmente. Se trataría a niños con hipoacuasia neurosensorial bilaterales profundas. La edad puede ser de muy pocos meses, y se supone que la implantación temprana es fundamental y ayuda para el desarrollo del lenguaje ¿no? También hablamos de la plasticidad cerebral permite que esos niños que han nacido con una discapacidades auditivas severas o profundas, puedan ser capaces de desarrollar el lenguaje con relativa normalidad. Y sean normoyentes, en el sentido que puedan desarrollar, no dejan de ser sordos, pero por los sistemas de implantes pueden desarrollar el lenguaje en unas condiciones relativamente adecuadas. En cuanto a adultos, las consideraciones principales serían personas con una hipoacusia neurosensorial bilateral de severa a profunda. Soberetodo esto que hemos visto, es una disfunción que afecta las células ciliadas de la cóclea. que es la que transmite la información al nervio auditivo por potenciales de acción y que posteriormente se interpreta en el corte cerebral. Debería estudiarse la posibilidad de que los implantes cocleares puedan implantarse en personas con hipoacusia con umbrales auditivos bilaterales superiores a 90 decibelios en la frecuencias de 500, 1000 y 2000 hercios. Así como umbrales superiores a 55 decibelios en audiometría de campo libre con audífonos. Igualmente también una consideración importante sería si no discriminan, si su nivel de discriminación en una lista abierta de palabras Es inferior al 40%, todas estas condiciones o la suma total de ellas o principalmente alguna más que otra podrían indicar la posibilidad de que esa persona entrara en un como, como candidato para ser estudiado para implante coclear. Bueno, deciros que aquí en España, la soluciones impatentables de los implantes , las realizan tanto hospitales a nivel público, como a nivel de hospitales privados. O sea, son, se pueden costear a nivel depende la comunidad autónoma, que existe un mayor número de personas que pueden ser implantadas porque tiene un coste muy elevado, y varía también depende de la comunidad autónoma. Bueno, estas personas normalmente no tienen beneficio, sobretodo para entender los sonidos del habla muy adecuado o, el beneficio es muy limitado con audífonos ¿no?. Entonces si no existen contraindicaciones médicas, si existen expectativas adecuadas que esto es uno de los temas que vamos a hablar también en la parte de rehabilitación y la cual, los logopedas jugamos también un papel importante. Y existe un entorno que sirva de apoyo y existe en el caso de niños un acceso adecuado a la educación . Y en el caso de adultos, también muy importante el tema de la rehabilitación que se ha de dejar también claro de que van a tener que recibir una rehabilitación posterior al implante, esto mucha gente no lo entiende, piensan que directamente cuando reciban el implante van a oír igual que antes y el tipo de estimulación es diferente. La gran mayoría de la gente no lo entiende Entonces hay que hacer una labor de tipo didáctico ¿no? Bueno y el criterio de la candidatura puede variar según el centro implantador. ¿Que diferencias hay entre un audífono y un implante? Pues, básicamente, el audífono… la cóclea es sensible a la energía acústica O sea, existe un número suficiente de células ciliadas funcionales que permiten estimular el nervio auditivo. Hay un buen rendimiento mediante una sistema de amplificación que es lo que es un audífono básicamente, una prótesis auditiva sería esto. Se trataría por tanto una prótesis auditiva convencional. Existe un mecanismo fisiológico de estimulación auditiva ¿no? El que tendríamos todos con condiciones normales. Y en el caso de implante estaría más indicado la diferencia sería que no existe suficiente células ciliadas por tanto el audífono no permite, al tratarse de un sistema de amplificación, no permite que la información auditiva llegue a los centros auditivos centrales ¿no? Y existe un insuficiente rendimiento. Bueno, hasta aquí más o menos sería una pequeña presentación en cuanto a diferencias entre los dos sistemas. Bueno, en cuanto a los posibles beneficios. Como veis aquí por un lado tendríamos la persona que es receptora de un implante coclear, podría ser capaz, en muchos casos, no en todos, por una parte esto sí que se consigue en la mayoría de las personas. Ser capaz de percibir los sonidos del ambiente, ser capaz de discriminar diferentes sonidos, interpretarlos, como provenientes de una máquina, de diferentes sistemas ¿no? Ser capaces en cierta manera de percibir el habla. Supone una ayuda para la lectura labial en aquellas personas que no han podido desarrollar de forma más o menos adecuada. Permitiría en el mejor de los casos la comprensión del habla sin ayuda de lectura labial. Mejoraría el propio habla, sobretodo en personas que han perdido la audición hace tiempo, el habla suele estar destimbrada, tiene unas características unos parámetros que hacen, por ejemplo, todos conocemos o si no, las personas sordas que han sido postlocutivas…preolocutivas, perdón. Pero han desarrollado cierta capacidad de poder hablar porque han entrado en sistemas oralistas, tienen una, a veces no controlan el volumen, la intensidad de su voz, el tono, el timbre ¿no? tienen unas voces destimbradas, precisamente por eso ¿no? porque no son capaces, no son capaces de recibir su propia voz. Y estos sistemas ayudan en cierta manera a, estos aspectos. En muchos casos también se consigue entender, comprender, no en todos en ambientes ruidosos, en los cuales seríamos, digamos de alguna manera más naturales ¿no? más reales. También se puede conseguir el uso de teléfono y por último la música que es lo que se pone hoy en día más énfasis las empresas fabricantes de implantes, están investigando bastante y están indagando para poder aportar soluciones para las personas porque la música no deja de ser una de las cosas que también nos proporciona cierto placer y casi todas las personas demandan o demandarían poder volver a escuchar la música que les gusta ¿no? Igual que el uso del teléfono que hoy en día está muy difundido ¿no? Y entonces para las personas que se implanta, es una de las cosas que también ellos quieren conseguir ¿no? Bueno, contraindicaciones. ¿Qué tipo de contraindicaciones podemos encontrar? Pues por una parte podemos encontrar anomalías ¿no?, anatómicas que impidan que que la reflexión pensar que ahora vais a ver un poco en qué consiste el implante hay una serie de electrodos que se han de insertar dentro de la cóclea y pueda existir algún problema, para eso se realizan las pruebas médicas pertinentes, de forma previa a decidir si es candidato o no y si existe algún tipo de anomalía, de tipo anatómico, de tipo congenito, pues indudablemente habrá que buscar otro sistema ¿no? si es posible, claro. Si existe enfermedad psiquiátrica severa, también es un factor que se suele desaconsejar, alteraciones psiquiátricas severas, trastornos de la personalidad, cualquier tipo de alteración que impida un correcto aprovechamiento, un correcto uso del implante. Defectos muy severos de la inteligencia. Ausencia… la ausencia de la motivación también sería un factor importante, no sería determinante, pero claro, para estos sistemas tiene que haber una cierta motivación, sobretodo entender que tiene que haber una rehabilitación posterior, en la mayoría de los casos, en algunos, no. Y bueno, todos los riesgos relacionados con el uso de anestesia general, esto sería más de tipo médico, para cualquier tipo de intervención quirúrgica Las causas… De las hipoacusias neurosensoriales En el caso de nosotros, vamos a centrarnos, serían causas posnatales, claro. serían las últimas ¿no? serían, pues está infecciones, meningitis, encefalitis, una otitis media crónica, ototóxicos serían fármacos que se administraban o que hay que, ya veis que incluso hay páginas donde uno puede consultar los fármacos que provocan daño en las células ciliadas de la cóclea, enfermedades de tipo degenerativo, presbiacusia, otoesclerosis, traumatismo craneoencefálico y también hay muchas cosas que no son conocidas. No hay una causa conocida, no hay antecedentes familiares, no hay ninguna idea clara, por eso se dice patología desconocida o idiopática ¿no? Eso serían por decirlo de una manera los casos en los cuales está centrada básicamente, porque yo voy a hablar de adultos postlocutivos ¿vale? No obstante, que sepáis que existen también causas que pueden motivar Las de tipo genético, pues, hombre cada vez existen más medios para intentar si no solucionar, conocer cuáles son los riesgos, si existe una genética particular en familiar que hace que varios miembros de una cierta familia pues que hayan nacido sordos ¿no? o en una, cierto nivel. Sobretodo hay que tener en cuenta, en el periodo del embrazo, pues hay que tener mucho cuidado, como por ejemplo, con los ototóxicos que hoy en día existe una gran capacidad médica para poder detectar si no se administran este tipo de medicamentos, pero pensar uno de los casos que hoy voy a presentar es una persona que con 8 años se quedó sorda, y con 56 se implantó, una persona de más de esa edad ¿no? Y en aquella época cuando fue por una neumonía, le administraron medicamento y se quedó sorda, le dañó las células ciliadas, por lo cuál esto también es un factor importante. Este modelo que vais a ver aquí, es un modelo de la empresa MED-EL Existen como os he dicho, van a saber que existen varias casas ¿no? Pero básicamente nos serviría para entender un poco qué partes hay en un implante coclear. Bueno, por un lado tenemos partes externas. Las partes externas que están formadas por el cable de la bobina, que es el que conecta la bobina con el procesador y aquí estaría el micrófono. Y esto sería el portapilas. Básicamente esto sería la parte externa. Lleva también un sistema que proporciona energía ¿no? Y las partes internas que son las que se insertan mediante una intervención quirúrgica. Serían: un imán, que conecta con la bobina receptora, estaríamos hablando de aquí, en los electrodos de referencia, esto sería la carcasa del estimulador y la vía de electrodos que contiene una serie de contactos que se insertan dentro de la cóclea y permiten que las células ciliadas remanentes que no están dañadas, reciban una estimulación. Vamos a ver un poco en qué consiste esto, también. Existe hoy en día la posibilidad de incorporar, desde hace bueno, cierto tiempo, un mando a distancia para que la persona pueda regular el volumen y algunos de los programas que se incluyen dentro de lo que es la parte interna del implante. Recientemente incluso se han fabricado ya, se han puesto a la venta dispositivos que como veis, solamente llevan la bobina, en la bobina está todo. Estos serían los últimos implantes en este caso en concreto el de la casa MED-EL. Y como veis, se ha sustituido todo esto y todo queda ahí dentro, aquí va la batería, unas pilas, como las que llevamos en los relojes y digamos que es un sistema que permite mayor grado de libertad, porque esto no ha dejado de ser también un sistema claro para personas que han perdido la audición, el poder recuperarla es ya un logro importante. Pero esto es un aparato en cierta manera, molesto ¿no? Entonces estos nuevos sistemas que van incorporando las casas comerciales, son cada vez más pequeños, si os daos cuenta, ahora solamente es, esto Es del tamaño de… bueno, así aproximadamente… muy pequeño ¿no? ¿Puede ser que ahora ya estén implantando ya esta versión? Sí Estuve hace dos meses con la doctora Barcelunni y yo creo que vi eso Sí, sí, yo he surtido pacientes que he tenido implantados a partir de diciembre ya he incorporado este sistema, entonces sí si estuviste tú hace dos meses, yo he tenido alguno ya que fue implantado en diciembre y ahí en Vall d’hebron trabajó con esta casa comercial y entonces sí, sí, sí, correcto Vale, como veis esto es como quedaría, ahora vamos a ver el último vídeo que tengo pero para que os quede un poco más claro en qué consisten los sistemas de implante coclear ¿no? La bobina quedaría aquí, el procesador de audio, en este caso sería el modelo antiguo que llevan muchas personas todavía de las implantadas hace más de medio año. El micrófono que es el que capta la señal auditiva y la guía de elctrodos que se inserta dentro de la cóclea, que es la que permite que el nervio auditivo reciba la señal y que esta llegue al cerebro donde va a ser interpretada de forma adecuada o bueno… Bueno, vamos a ver este vídeo para que acabéis de entender un poco cómo funciona el sistema de implantes coclear. «El sistema de implantes coclear MAESTRO, ha sido desarrollado para personas con una pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda. El sistema de implante coclear MAESTRO está compuesto por el procesador de audio, un pequeño dispositivo que se coloca detrás de la oreja, y el implante, que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel. La bobina, que se conecta al procesador de audio se acopla exactamente sobre el implante y se mantiene sujeta mediante atracción magnética. Las señales se envían desde el procesador de audio al implante mediante la bobina. Durante la cirugía, el cirujano inserta profundamente dentro de la cóclea una guía de electrodos especialmente flexible y suave, con el objetivo de estimular el máximo número posible de fibras nerviosas. Mediante la inserción profunda de los electrodos en la cóclea, es posible estimular todo el rango frecuencial de la misma. La señal sonora se transmite directamente al nervio auditivo, evitando la zona no funcional o dañada de la cóclea. El micrófono del procesador de audio capta las señales sonoras. El procesador de audio analiza y codifica digitalmente el sonido en patrones especiales de señales eléctricas codificadas. Estas señales codificadas se envían a la bobina y se transmiten al implante a través de la piel. El implante genera pulsos eléctricos a partir de las señales codificadas. Estos pulsos se transmiten a los contactos de las guías de electrodos correspondientes dependiendo de la frecuencia de la señal recibida. El nervio auditivo recibe estos pulsos y los transfiere a la zona del córtex cerebral responsable de la audición donde se perciben como sonido. El audio procesador y el implante trabajan como una computadora en miniatura extremadamente rápida. Procesan constantemente una inmensa cantidad de datos acústicos, permitiendo que el sonido se perciba de forma natural y en tiempo real. Esto representa por vez primera, la sustitución de un sentido humano mediante un dispositivo médico. El sistema de implante coclear MAESTRO, está compuesto de componentes externos e internos. Los componentes externos son el procesador de audio OPUS 2 y la unidad de control remoto FineTuner. Los componentes internos son los implantes cocleares SONATA TI100 y PULSAR CI100. Su médico le ayudará a seleccionar la combinación de productos adecuada, para satisfacer sus necesidades y preferencias personales. Los electrodos largos y flexibles, han sido diseñados específicamente para permitir una inserción profunda y atraumática dentro de la cóclea. Electrodos más largos y suaves, facilitan la cobertura coclear completa para maximizar el potencial de la cóclea, ofreciendo a los usuarios por primera vez, acceso a los finos detalles del sonido. El sistema de implante coclear MAESTRO, aprovecha los últimos avances tanto en tecnología hardware como software, y está diseñado para que tanto niños como adultos, puedan utilizarlo fácilmente. La unidad de control remoto FindTuner permite a los usuarios hacer modificaciones de ajuste y volumen de forma cómoda y sencilla, sin necesidad de retirar el procesador de la oreja. Tanto si se encuentra en un restaurante ruidoso como en un silencioso parque, la Tecnología de Gestión Automática de Sonido de MAESTRO, se adapta automáticamente a las distintas situaciones para poder disfrutar de una audición óptima en cualquier entorno. (murmullos) Bueno… … ha llegado al micrófono a través del procesador externo. el procesador codifica los impulso eléctricos El impulso ecléctico que fue dicho. La bobina envía la señal a la antena interna. que es la que se implanta quirúrgicamente en el hueso craneal. Y el receptor envía la señal a los electrodos que transmiten las señales a la cóclea, que esta a su vez permite que transformar las señales al cerebro en impulsos nerviosos los que son enviados al cerebro. Vale, hemos visto que la palabra cobertura coclear completa bueno, pues sería esto, sería un poco la habilidad para estimular todas las fibras nerviosas auditivas disponibles en todas las zonas de la cóclea, desde la zona apical hasta la zona más basal. En la zona apical hemos visto que había un tipo de frecuencias y en la zona basal estarían las frecuencias graves, las de la zona apical, la frecuencia es más aguda. Esto por una parte respetaría los implantes actuales, intenta respetar al máximo la tonotopicidad natural de la cóclea tiene una representación, los diferentes sonidos, las diferentes frecuencias. Y es lo que se busca hoy en día principalmente respetar todos estos tonos para que los sonidos sean percibidos en el cerebro, las zonas auditivas primaria, que también exista una tonotopicidad de una forma más adecuada. Bueno, los criterios de indicación de implantes cocleares bilaterales que también se realizan , sería teniendo en cuenta que estos permitirían una audición binaural, que es la que en condiciones normales tenemos ¿no? ¿Qué nos nos proporciona esta audición binaural? Pues por una parte obtenemos una mejor comprensión del habla en ambientes ruidosos, un mejor reconocimiento del habla y sobretodo la localización del sonido. Las personas que solo tienen un implante, indudablemente los que se benefician de él consiguen un buen rendimiento auditivo, pero se quejan a veces de que no perciben bien o no localizan bien el sonido. Por tanto esa sería una de las ventajas que proporcionaría en niños sobretodo también teniendo en cuenta que antes de los 3 años y medio existen estudios que indican que se puede, es momento adecuado para aprovechar el máximo rendimiento. Por la plasticidad, neuroplasticidad cerebral. En el caso de adultos, ¿cuando estaría recomendado un implante bilateral? Pues en caso de que sean personas ciegas o presenten otras discapacidades que incrementen su confianza con estímulo auditivo. En adultos laboralmente activos que presentan hipoacusias agudas o posmeningitis y no se recomiendan sobretodo cuando la pérdida auditiva es de hace bastante tiempo y esta es mucho mayor que…es asimétrica. Vale, como he dicho antes, existen las 3 principales casas comerciales, que fabrican y proporcionan también apoyo técnico. Serían MED-EL, Cochlear y Advanced Bionics Son las 3, existen otras casas, pero estás son las que copan la mayoría del mercado depende del hospital, depende de la clínica depende de la comunidad autónoma, digamos tiene su grado de mercado mayor o menor, pero serías las 3 principales. Luego también importante, el implante coclear no es un amplificador del sonido, ¿no? como un hemos dicho que sería en caso de un audífono ¿no? Sino que es una creador de señales auditivas Entonces, la audición que se consigue con un implante coclear no es la misma que se conseguiría de forma normal ¿no? o con un audífono. por tanto para conseguir un mayor aprovechamiento funcional de la audición y apoyar a la persona que ha adquirido un implante. Es fundamental que exista un trabajo, un tratamiento, habilitador en el caso de niños prelocutivos y rehabilitador en el caso de personas adultas que han perdido la capacidad para poder oír. Normalmente este tipo de trabajos los realizamos los logopedas o fonoaudiólogos en el caso de, vendría a ser lo mismo ¿no? en países de habla hispana y bueno… Bueno, hasta aquí hemos visto un poco las cuestiones de tipo técnicas ¿Tenéis alguna pregunta? ¿Alguna cuestión que os haya quedado alguna duda al respecto? Por la vía privada, por cuánto ¿cuánto costarían más o menos estos implantes? Realmente no te sabría decir, pero el implante es un aparato ciertamente caro. Pero no te podría, no conozco…trabajo en sistema público y sinceramente, te podría decir una cifra, pero prefiero no aventurarme Lo que sí es que está claro, no solamente el tema de los que cuesta el implante, lo que cuesta la intervención ¿no? desde el punto de vista médico ¿no? Sino que por lo que cuesta el personal que interviene en la selección del candidato sino que, como has visto en la anterior diapositiva o en esta, perdón. Tiene que haber una rehabilitación posterior, o sea, esta rehabilitación ¿quién la paga? La tiene que pagar el propio usuario por vía general, que se implanta en una clínica privada. A no ser que haya la posibilidad de hacerlo allí, pero también tendría un coste. Pero son, equipos costosos, caros, de hecho el sistema público de salud por ejemplo, en el hospital que yo trabajo se implantan muy pocas personas. Aquí en Cataluña, muy por el recorte presupuestario ha afectado también en estos aspectos. En cambio en otras comunidades, no se por qué Bueno, porque cada uno destina sus recursos de la mejor manera donde sí que se realizan, algunos. O si no, en este caso sería en sistemas caros. Bien ¿alguna pregunta más en relación a lo que habéis visto hasta ahora? ¿una duda? ¿Ese implante dura toda la vida? ¿o tiene un lapso determinado para poderlo cambiar? Bueno, normalmente yo la experiencia que tengo es que a veces se tienen que cambiar pero las partes internas tienen una garantía y ha no ser que exista algún tipo de problema tiene suelen durar. Las partes externas puede que haya alguna dificultad, normalmente se aconseja que haya un seguro, por cualquier eventualidad, porque las empresas fabricantes proporcionan una garantía, pero esa garantía cubre los efectos de tipo técnico. ¿De cuánto tiempo dan la garantía? (murmullos) Sinceramente creo que no se especifica lo de la garantía convencional en España serían 2 años. No sé si en este tipo de cosas, se amplía. Yo sé que la mayoría de las personas que reciben un implante se les aconseja que hagan un seguro privado para cualquier eventualidad tipo que el implante se cae, lo pisas, cualquier tipo de event… ah, bueno, lo que es interno, internamente ¿cuánto dura? La parte interna, no te sabría decir, yo tengo pacientes que hace más de 10 años y no han sido reimplantados. Lo que sí es que han mejor necesitadoes cambiar el procesador externo. Pero supongo que habrá estudios, pero no te sabría decir con exactitud en este sentido. En el caso de implantes en niños ¿puede afectar el crecimiento al implante? ¿Un incremento de peso..? Creo que no, pero en este sentido no tengo mucha experiencia, no te sabría decir, no he tenido la ocasión de tratar a niños ni he seguido, ni he hecho un seguimiento Yo estoy haciendo las prácticas con niños en el CREDA, de los implantes, y solo o veo niños implantados de 8 meses a 5 años entonces, todo el tema de los implantes se supone que no hay que cambiar los… de la piel, y no afecta nada de crecimiento lo único que, al ser una intervención hay mucho riesgo, el tiempo de hospitalización luego lo otro del tema después de la operación, así que estaban a lo mejor 2,3 llamadas mal, pero no no tenía más. Y esto es implantar a niños de 8 meses, 9 meses. Y hoy en día cada vez existe un criterio médico y los padres, por supuesto están informados debidamente, se suele implantar hoy en día de forma muy temprana. sí, sí, pero no se exactamente. Bueno, normalmente en un equipo de implantes tendría que existir una colaboración entre diferentes tipos de profesionales ¿no? por una parte, digamos, el otorrinolaringólogo sería por así decirlo entre comillas, el director de orquesta, porque es en definitiva el que va a intervenir, es el cirujano, bajo mi punto de vista es una de las piezas claves fundamentales, existen otros profesionales que también estamos incorporados en estos equipos, pero, claro, si no existe un cirujano… estamos hablando de un sistema implantable que debe ser insertado mediante una intervención quirúrgica ¿no? y debe haber un cirujano. En los servicios de los cuales como el mío, yo trabajo en una unidad de foniatría y logopedia, hay foniatras, no en todos los servicios existen foniatras ¿no?, pero también el foniatra aquí juega aquí un papel importante Si seguimos en el tema médico, pues indudablemente los neurólogos, radiólogos porque se van a pedir una serie de pruebas. También van a tener neurofisiólogos, incluso, van a tener su papel. Indudablemente los audólogos, audioprotesistas, los ingenieros clínicos que suelen ser los proporcionados por las propias casas fabricantes de los implantes, son los que realizan las programaciones. Igualmente el trabajo que yo realizo, ¿no? Y también psiquiatras, psicólogos y bueno, igualmente el personal docente que sobre todo en el caso de niños pues aquí sería también muy muy importante ¿no? indudablemente. No sé si he olvidado a algún profesional, pero yo creo que están casi todos. Bueno, los más importantes ¿no? Los protocolos de evaluación difieren de las clínicas. De hecho por ejemplo en el hospital donde yo estoy, pues venimos realizando un protocolo de evaluación, basándonos sobretodo en el que en sus días se hizo en la Clínica Universitaria de Navarra. Y desde hace más de 20 años, es el que se pone en marcha para determinar ¿no? Si la persona es candidata o no, vamos a ver un poco luego, en qué consistiría ¿no? Consistiría de pruebas tanto de pruebas objetivas como subjetivas. Y en el caso de adulto, pues existen cuestionarios, diarios, entrevistas ¿no? es más fácil claro, lógicamente en adultos que en niños. Abarcaríamos todas las esferas ¿no? La audiológica, otológica, a nivel social, a nivel psicológico, se tendría que hacer una evaluación lo más precisa posible. En estas fases, vemos que por un lado inicialmente había una detección y diagnóstico diferencial, en el caso de adultos ¿no? la persona acude al otorrino, pues porque viene notando como bueno en el caso de que sea una pérdida progresiva, claro. Viene notando hace tiempo como existe una pérdida auditiva que le impide sobretodo sobretodo percibir sonidos del habla y en algunos casos discriminar también sonidos del ambiente ¿no? También existen casos. En el caso que sea una insaturación brusca, ejemplo, por una meningitis que muchas veces suelen dañarse las células ciliadas de la cóclea, existe una instalación súbita de la sordera, y entraría también dentro de un estudio. ¿Y cuando ocasiona infecciones cuando tiene otitis? En otitis sí hay una perforación timpánica, una afectación lo hemos visto en el vídeo de las hipoacusias conductivas, que no tiene por qué afectar a la cóclea, entonces puede ser una hipoacusia mixta o simplemente una hipoacusia de tipo conductivo, normalmente sería, si hay una afectación por una otitis media, si no está muy afectado, sería una hipoacusia conductiva, por tanto, el implante coclear en estos casos, había que buscar otro tipo de solución ¿no? Una vez que se seleccionan vamos a ver de qué manera habría una intervención quirúrgica, se procedería posteriormente a la programación, ajuste y a la activación del implante, la rehabilitación, que puede ser rápida o puede ser no tan rápida, se realizan determinados ajustes del implante coclear aproximadamente cada mes, al principio y luego cada 3 meses, y se hace un seguimiento. Bueno, existe bajo un punto de vista, de lo que yo más o menos he visto mi trabajo, 3 posibles candidatos a implante coclear adultos postlocutivos. Por una parte tendríamos los que estas hiposacusias de instauración súbita ¿no? como os he dicho antes. Las que son progresivas pero de pocos años de evolución. Y por último los postlocutivos pero de larga evolución, como que han quedado sordos de pequeños cuando ya habían desarrollado el lenguaje. Vamos a analizar un poquito más, cada uno de estos tipos. Por un lado los que han tenido una pérdida auditiva brusca bilateral se han quedado sordos de forma repentina por una infección en este caso de las meninges o por un traumatismo craneoencefálico o un trauma sonoro cualquiera, alteración muy importante. Tienen muy buena memoria auditiva. La memoría auditiva es muy importante en el caso de las rehabilitaciones y esto vamos a ver luego por qué. Pero no han podido desarrollar lógicamente la lectura labiofacial, probar vosotros de intentar entender a alguien mediante la lectura labiofacial sin experiencia previa. Verás que es practicamente una labor muy, muy complicada, porque la mayoría de los fonemas que podemos apreciar, son los fonemas que se articulan en este caso en la parte anterior de la boca, no en la parte posterior, lógicamente ¿no? No han tenido normalmente, no tienen por qué haber tenido experiencia previa con audífonos. No presentan un deterioro del habla, normalmente a no ser que exista una disfonía, alguna alteración que afecte por la lesión que pueden haber tenido en este caso. Y existe la posibilidad que tenga los aspectos cognitivos alterados, en estos casos también hay que teneros en cuenta, eh, bradipsiquia, elentecimiento cognitivo, alteraciones a nivel de memoria, funciones ejecutivas, una serie de alteraciones, que van también a jugar un papel mayor o menor en el, en la recuperación. Por otro lado, encontraríamos estas personas que han perdido la audición de forma progresiva ¿no? Conservan una relativa buena memoria auditiva, dependiendo del caso. Comienzan a tener una buena capacidad de lectura, incluso encubierta, ellos piensan que no, pero se demuestra que mediante pruebas, son capaces de entender bastante a través de la lectura de los labios. No suelen presentar tampoco, bueno, pueden presentar algún deterioro a nivel de la voz Y pero no suelen presentar a nivel lingüístico, a nivel del habla. Y puede que hayan tenido experiencias previas con audífonos, con sistemas en este caso de amplificación, los cual les da una cierta ventaja con respecto al anterior grupo ¿no? ¿Por último, otro tipo de personas que los vemos o yo he visto a nivel rehabilitador Serían aquellas que se han qseverouedado hipoacusicos a nivel cerebro después de desarrollar el lenguaje pero en edades muy tempranas que por diversos motivos tienen una escasa , tienen una buena capacidad, muy buena, en según qué casos, son capaces de entender. Y si no entienden todo por el contexto, son capaces de eliminar muchísimo. Claro, siempre teniendo en cuenta que siempre tiene que existir la persona mirando ¿no? lógicamente, porque si no sería imposible. Pero si la persona está en una posición adecuada, le está mirando, son capaces de entender un grado muy elevado de emisiones. Por, simplemente por la lectura labiofacial. Y en estos casos pueden presentar problemas de voz, habla y lenguaje, depende del momento en el cuál se quedaron sordos contra más mayores fueron, el habla y el lenguaje probablemente ya estaba bien estructurado, bien …otro lenguaje ¿no? Si se han quedado sordo más pequeños, pues puede haber problemas a nivel lenguaje, a nivel de estructuración sintáctica, lectura, escritura, etcétera Bueno vamos a ver un poco las pruebas que se realizan a nivel médico. El otorrino normalmente realiza una exploración médica suele pedir una serie de pruebas radiológicas como el TAC o una Resonancia Magnética para estudiar las estructuras tanto de huesos como a nivel cerebral, si existe algún tipo de alteración. Eh… también si procede realizan por lo general los Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral para comprobar que no exista una lesión ahí, porque lógicamente si estamos estimulando las células ciliadas de la cóclea y el nervio auditivo está dañado o el tronco del encéfalo mal asunto, no vamos a conseguir que esa persona recupere la capacidad auditiva o la sensación auditiva. Entonces son estudios que se realizan de forma habitual o sistema ya para decidir desde el punto de vista médico si existe una contraindicación. Desde el punto de vista audiométrico, hay, existen tanto pruebas a nivel objetivo como subjetivo, en la impedianciometría , la timpanometría, sería una prueba objetiva ¿no? La audiometría tonal liminar con auriculares y la tonal liminar en campo libre en caso de adultos, sería una prueba subjetiva, porque es la persona la que tiene que contestar levantando el brazo, indicando. En el caso de niños sería unas otoemisiones acústicas, una prueba objetiva, aquí no la he puesto porque como estoy hablando básicamente de adultos. Y la audiometría verbal que también se utiliza para determinar el grado de pérdida auditiva a nivel de palabras por ejemplo, de palabras bisilábicas que cuando existe un grado como habéis visto en una diapositiva, inferior al 40% Sería una de los posibles causas para entrar dentro de lo que sería un candidato a implante. Lo que se buscaría en definitiva, sería cuantificar y cualificar el grado de pérdida auditiva, así como su posible localización y monitorizar la pérdida auditiva. Estas serían algunas de las cosas que realizan los audiometristas, hacen más pruebas lógicamente. En el caso de que exista un foniatra, pues el foniatra por ejemplo en el… el hospital donde yo trabajo, mi unidad, son los que primero reciben a los pacientes. Hacen la anamnesis médica, normalmente son derivados por, no siempre, por el servicio de otorrino, para que hagan un estudio, incluso a veces llegan directamente al servicio de foniatría y los foniatras son los que lo derivan al servicio de otorrino; también puede ser que exista este caso. entonces recoge una serie de muestras que valoran al paciente, la voz, pues una serie de aspectos también desde el punto de vista médico a nivel de lenguaje, a nivel de audio, de voz, etc. Normalmente cuando se trata de hacer una evaluación más profunda, solemos hacer nosotros, en este caso yo, el que realiza una evaluación en el cual vamos a tener que valorar, si esta persona…el porcentaje de aciertos en test de identificación de vocales y consonantes que serían pruebas como dice aquí, de elección cerrada con ayuda visual le decimos a la persona qué es lo que va a oír, incluso puede tenerlo delante escrito en un papel, para que entienda. Series cerradas de palabras cotidianas, vamos a ver luego en qué consistirían. Series de palabras con ayuda de imagen y series de frases con ayuda también de texto escrito. Por otra parte existirían pruebas, que lo que valorarían serían la capacidad de la persona para reconocer y comprender listas de palabras, listas de frases, en este caso sin ningún tipo de ayuda. sin ningún tipo de elección abierta que se llama «open set» También valoraríamos la lectura labial, la capacidad que tienen para leer los labios Y una prueba que valora los aspectos de tipo más prosódico, mediante emisión de frases interrogativas, afirmativas. Vamos a ver por ejemplo en el Test de Identificación de vocales… simplemente lo que nos interesaría en este caso, con una lista, de 25 segmentos, en este caso silábicos, que incluiría, es la percepción que tiene del segmento vocal…de la vocal Esto nosotros se lo vamos a indicar, se lo vamos a indicar y cuáles van a ser las sílabas que le vamos a decir, pero le vamos a facilitar si de forma aleatoria estas sílabas y vamos a apuntar pues, los porcentajes de acierto. En el caso de las consonantes vamos a intentar incluir todas las consonantes Y vamos también a indicarle que vamos a cambiar solamente la consonante, la vocal va a seguir siendo la misma, eso sería como os he dicho, para los criterios de selección, para saber si es candidato o no. Vamos a decir una serie de listas, series cerradas de palabras, días de la semana, meses del año, colores, números hasta determinado número. Vamos a ver que capacidad tiene para poder repetir estas palabras, le vamos a indicar: vamos a decirte una lista de días de la semana y vamos a presentarlos de forma aleatoria, bueno nosotros tenemos ya nuestra guía ¿no? Y luego percepción de patrones auditivos que pueden ser monosílabos, bisílabos, con ayuda, eso sí, de imagen. Luego los monosílabos también por ejemplo, podemos presentar esto, en forma aleatoria monosílabos para ver que sonidos perciben mejor, el paciente, listas de palabras que están discriminadas como esta lista una vez adaptada que existe, en la cual aparece una serie de palabras. Las listas entre adultos y niños varían, ¿vale? porque se supone que lógicamente que va a haber variaciones en este sentido, por lo cuales las listas de niños están están más simplificadas ¿no? No desde el punto de vista fonético, pero sí desde el punto de vista del nivel de vocabulario, por así decirlo. En las frases de elección abiertas sin apoyo, pues, esto existen… listas de frases que incluyen, pues palabras que van aumentando en complejidad, y estás sin que se presentan a la persona, sin ningún tipo de ayuda. Y nos permiten conocer un poco la capacidad de la persona para percibir el lenguaje, si no en un ambiente lo más real posible, intentamos aproximarnos a su grado de percepción. Normalmente lo que hacemos es contabilizar el número de aciertos, son listas contrastadas y contabilizamos el número de aciertos de las palabras contenido, los sustantivos, los adjetivos, y los verbos, no se suelen contabilizar las palabras función, los artículos, las preposiciones, etcétera. Otra forma es contabilizar las frases completas si tienen el mismo número de sílabas, el mismo número de palabras, contabilizar si es capaz de repetir completamente la frase. Bueno, estas serían algunas de las pruebas que se pasan para hacer los logopedas, pasamos para hacer los estudios desde el punto de vista de percepción de patrones auditivos. A parte de eso, lo que yo suelo hacer, o solemos hacer es proporcionar cierta información sobre, en qué consiste el implante coclear ¿no? Vemos que muchas veces las personas llegan a nuestra consulta con, han ido al médico con al otorrino, pero nadie les ha informado realmente y bueno, las personas más espabiladas, que tienen más uso de Internet, pues se han metido, han mirado han consultado y ya llegan informadas, pero esto ocurre más ahora, antes, estoy hablando de hace 10, 15 años, una persona de ya hace 15 años que tenía 60 años y que Internet no estaba tan difundido como hoy en día. Y era, cuando llegaban para que nosotros hiciéramos la elección de candidatos, desde el punto de vista logopédico ¿no? con estas pruebas que habéis visto antes, teníamos que ser nosotros los que tenían totalmente confuso, no sabían qué era aquello, ni nada, entonces, la labor esta de información, es una labor que tenemos que realizar muchas veces nosotros. También debemos informar de esa necesidad que existe en la gran mayoría de los casos para, deben realizar una rehabilitación posterior al implante, que esto a veces, como he dicho antes, no se entiende muy bien, bueno, me colocan el implante y automáticamente voy a oír, yo me he encontrado muchas personas así, que pensaban que el día después de recibir la parte externa del implante de recibir la programación por parte del ingeniero clínico …todo lo contrario ¿no? Así que es verdad, que hoy en día la tecnología cada vez es mejor y en algunos casos puntuales, se consigue un buen grado de reconocimiento y comprensión pero en muchos casos no es así, entonces hay que dejar claro que van a tener que asistir durante una serie de tiempo, unas sesiones que lo que vas a hacer es intentar ayudarle lo máximo posible ¿no? Hay que adecuar las expectativas ¿no? Hay que adecuar las expectativas en base a las características de la propia persona no es lo mismo una persona que se ha quedado como hemos visto, sorda de forma progresiva, tiene una memoria auditiva y una cierta capacidad de lectura labial, que una persona postlocutiva pero que se quedó sorda de pequeñita y a, la memoria auditiva es nula, en este caso va a haber, probablemente va a ser un trabajo mayor, pero hay que decirle que probablemente no va a llegar, en algunos casos no va a llegar a hablar por teléfono, o percibir el teléfono, la voz de según que personas, en ambientes ruidosos va a ser complicado que entienda, la música no la va a percibir, bueno normalmente la persona se tiene que ajustar un poco. Luego resulta que a lo mejor lo consigue, pues, ojalá ¿no? y encantado de la vida, pero llegará donde la motivación es fundamental ¿no? Existen muchísimos documentos y folletos explicativos que podéis encontrar en las páginas web de las casas comerciales si hubierais, en algún caso, pues este tipo de rehabilitaciones, pues digo, normalmente utilizas temas de este tipo ¿no? incluso enseño vídeos ¿no? para que la persona que llega el primer día un poco asustada bueno, que claro, quiere recuperar su audición, pero que no sabe muy bien dónde se está metiendo ¿no? Y entonces que uno explica si se quedan como más tranquilos ¿no? tú le explicas bueno, también ciertos riesgos de las cosas, bueno… Luego, existen páginas donde vais a encontrar estos vídeos, algunos de los que habéis visto ahora también podíais vosotros encontrarlos en Internet, eso no sería ningún problema. Existen páginas con infografías… A parte de la parte médica como hemos visto en la parte de …logopédico El psicólogo ha tenido, juega un papel importante, porque es el que también tiene que hacer una entrevista clínica adecuada para también ajustar esas expectativas. Tiene que realizar, normalmente, son los que suelen realizar los test de inteligencia de este caso el WAIS, la escala de inteligencia de Weschler, para determinar también si existe una alteración en la inteligencia ¿no? qué y va a imposibilitar que esa persona se beneficie de forma importante de que estamos hablando como redituantes del sistemas muy costosos, desde le punto de vista públicos, es mucho dinero y hay todo un tema de rehabilitador posterior que genera mucho dinero ¿no? Es muy costoso. Luego a nivel para detecta psicopatologías, alteraciones de la personalidad existe también una serie de pruebas que se pasan, normalmente se las pueden pasar a los psiquiátras y son los encargados un poco de ajustar también como he dicho, las expectativas, conocer si existe también a nivel el familiar. Bueno, también aquí entraría el asistente social ¿no? para también conocer el núcleo familiar , en todo caso. En un equipo también podría entrar el trabajador social, para poder detectar un poco cómo es a nivel familiar, porque va a necesitar también apoyo en ese sentido Bueno, para resumir la evaluación al candidato vemos que hay por una parte, la namnesis médica¿no? que se realiza por el otorrino, y en el caso de que exista un foniatra, también existe este tipo de evaluación en una entrevista, no todo como hemos dicho, no todas las unidades están compuestas por un equipo, en el caso de Vall d´Hebron sí, existe esta unidad de foniatría donde yo trabajo. Una valoración radiológica Una valoración también que permita conocer el estado del tronco auditivo. Y pruebas de tipo audiométrico hemos visto la evaluación la cognitiva, la evaluación de la inteligencia, una evaluación psiquiátrica-psicológica y bueno… y la evaluación de tipo logopédico. La implantación es un proceso quirúrgico que puede durar entre 1 y 3 horas, así que se hace con anestesia general. Los riesgos acostumbran a ser generales a tro tipo de cirugías del oído, no existen muchos riesgos, pero aún así hay que tener en cuenta que es una intervención quirúrgica ¿no? Luego, los pacientes suelen levantarse hasta el día siguiente. La media de estancia no es muy elevada, bueno aquí aparecen 1-2 días, suele ser un poco más ¿eh? Pueden ser igual 5 días, 3 días, depende. Si la cosa ha ido muy bien… hoy en día, pues se les da de alta. ¿Cuándo se realizará? Bueno el paciente es intervenido, pero tiene una inflamación, hay que esperar unas 4 semanas aproximadamente para que le coloquen las partes externas del implante, porque las partes, una de las partes externas del procesador tiene un imán que va digamos sujeta a la parte interna, entonces tiene que desaparecer la inflamación, el estado… normalmente se suele citar al paciente aproximadamente 4 semanas después. El técnico, el ingeniero clínico de la casa implantadora sea la que sea, cita al paciente normalmente en el hospital, en la clínica donde ha sido intervenido, esta persona acude ahí, no es el paciente el que acude a la central en este caso de esa empresa. Y en ese momento se colocan las partes externas del implante y se le proporciona información, suele ser el ingeniero clínico, sobre el manejo, el cuidado de ese, se aconseja sobre una serie de aspectos ¿no? Los parámetros que se ajustan en esa primera implantacion, o se perdón, en ese primer ajuste, sería… se determina por así decir los electrodos están funcionales, los electrodos que se han insertado dentro de la cóclea. El rango dinámico que presenta cada electrodo y los parámetros en cuanto a la representación del sonido, pues el modo de estimulación, la estrategia de codificación, las bandas de frecuencia que se asignan a cada electrodo. Bueno, una serie de aspectos de tipo técnico que permiten que existan pues estrategias de codificación que serían métodos para convertir las ondas sonoras en patrones de pulsos eléctricos. Y son los que estimulan el nervio auditivo Entonces, se, estos ingenieros clínicos de las empresas fabricantes de los implantes , lo que buscan es eso, que la banda útil de los electrodos activos se reparta de forma homogénea y si hay un electrodo que no esté estimulando, estimulando, pues se desconecta. Hoy en día, pues, existen, son todos multicanales los electrodos, los primeros que se insertaron en las cócleas de los pacientes eran monocanales, y hoy en día van de 12 ó más los conectores que incorporan estos electrodos. Y se busca también que sea un umbral de percepción adecuado para poder tener sensibilidad y discriminar los sonido. Y luego también importante el nivel de confort, si se ajusta un primer momento de forma inadecuada y hay un cierto disconfort auditivo, el paciente va a sentir rechazo, entonces todos estos parámetros junto con otros se van ajustando de forma paulatina a medida que el paciente va progresando en su conocimiento auditivo que como hemos dicho no es el mismo que tenía hasta el momento en que se quedó sordo. Muchas veces y esto es a nivel de programación ¿eh?, la programación del paciente con el programador es fundamental porque es él el que tiene que decir más o menos su umbral de confort, se tiene que determinar un poco es una descripción a veces de tipo subjetiva ¿no?, y la tolerancia de esta persona, bueno tiene que haber una serie de cosas que se tiene que tener en cuenta, sobretodo en los ajustes, el implante… si está mal ajustado por el … normalmente va a provocar problemas ¿no? Bueno, hasta aquí estaremos en la parte de selección de candidatos. ¿Alguna duda sobre estos aspectos? Creo que más o menos ha quedado claro cuáles son los profesionales que participarían ¿no? en estos, la selección para decidir si es candidato a implante o no Vamos a entrar ya a la parte de rehabilitación. Bueno, la rehabilitación que realizamos los logopedas como he dicho antes, conocer y ajustar las expectativas previas al implante del paciente y la familia. La familia tener en cuenta que va a tener un papel importante en la rehabilitación. Bueno, vamos a ver por qué. Conocer el grado de motivación, el conociminento y mejorar en algunos casos pues, esto sería en la labor preimplante, incluso. O sea nosotros tenemos, bueno, yo tengo pacientes que acuden y…incluso realizamos, son pacientes que vienen con hipoacusias progresivas que tienen audífono, que hay que determinar un poco si van a ser candidatos o no, y durante algunos casos cuando los ajustes a nivel audiométrico son adecuados con los audífonos se realiza cierta labor del entrenamiento de la lectura labial, muchas veces esto le va a facilitar posteriormente al implante, será una ayuda. Este tipo de personas no suele estar muy desarrollado. Bueno, los objetivos generales que perseguiría la rehabilitación posterior a la implantación sería que el paciente sea capaz de extraer el máximo de información útil, de los estímulos que perciben ¿no? de implante, sería a nivel general una motivación principal ¿no? Particularmente, pues vamos a buscar una serie de condiciones durante el tratamiento, normalmente el paciente tiene que ser capaz de autorregular y emplear su implante coclear de forma adecuada, esta información muchas veces será proporcionada por el propio ingeniero clínico, pero los pacientes van a ver si es un propio perdido ¿no? y también nuestra labor consiste en proporcionarles cierta ayuda, pues para indicarles cómo tienen que utilizar el implante. La idea sería eso, que desarrollaran una audición crítica en varias ocasiones discriminación de sonido ambiental, discriminación de parámetros de lenguaje en cuanto a intensidad , tono y timbre. Que sean capaces de controlar su propia voz Y en definitiva también, pues claro, si fueran capaces de entender el lenguaje verbal de identificarlo, de reconocer, de comprender, en todos los contextos comunicativos posibles. En el mejor de los casos que si que se consigue también en algunos, vamos a encontrar que son capaces de hablar por teléfono de forma adecuaday perciben la música, la radio, la televisión, van al cine, al teatro y pueden ser capaces de tener experiencias auditivas bastante importantes, por no decir que están totalmente normalizadas. Las aproximaciones que utilizaríamos para rehabilitación serían por una parte una proximación analítica…perdón. En el cual lo que buscamos es ejercicios, buscaríamos por ejemplo actividades que permitan al paciente discriminar con trastes mínimos, por ejemplo, entre palabras par/bar que sean capaces de discriminar fonemas a nivel mínimo, esto a veces es difícil que consigan… Entonces sí que sería un trabajo de…. para hacer. Pero lo más habitual es que se utilice también una aproximación sintética en la cual el lenguaje es una capacidad comunicativa que se desarrolla en el contexto ¿no? Y normalmente no hablamos de forma aislada con palabras. Muchas veces la propia suplencia mental facilita que el paciente sea capaz, si no han tenido un seguimiento fonético concreto o no ha entendido una palabra en el contexto comunicativo de una frase es más fácil que esa sufrencia mental le ayude a entender lo que hemos dicho. Entonces se utilizan esos dos sistemas, por una parte se puede trabajar con listas de palabras contrastadas fonéticamente que que contienen un determinado sonido, etc. Y por otra parte una aproximación más general, que busca que el paciente sea capaz de desarrollar unas estrategias de tipo cognitivo que le permitan entender el lenguaje de una forma más natural un contexto comunicativo más real, y aunque no esté percibiendo todos los sonidos así sea capaz de suplir esa incapacidad para discriminar ciertos fonemas de forma adecuada en un contexto global ¿no? La distintas fases principales que encontraríamos en un programa de implantes serían por un lado la detección, la discriminación, la identificación el reconocimiento y la comprensión, estas fases nos son puras, por regla general se solapan. Vamos a ver un poco en qué consiste. La fase Detección es una fase que se consigue habitualmente de forma automática en pacientes postlocutivos. En el momento en que he recibido la parte externa del implante el ingeniero clínico realiza el ajuste, el primer ajuste del implante, ya son capaces de detectar sonido esto en el peor de los casos, estaríamos empezando en esta fase. Sería simplemente ejercicios que indicarían la presencia o ausencia de sonidos. Esto es una fase que se trabajaría mucho más con niños lógicamente ¿no?, porque estamos hablando que tienen que desarrollar unas capacidades auditivas, pero en adultos, normalmente la …esta primera fase se consigue de forma automática, la fase de discriminación consistiría en que el paciente sea capaz de distinguir si dos sonidos son iguales o diferentes. En este caso no vamos a buscar lo que entienda, sino simplemente que discrimine si son iguales o diferente, con una serie de actividades que vamos a ver El caso de identificación, aquí si que tendría que ser capaz de distinguir entre varias opciones en una elección abiert.. en una elección cerrada, mejor dicho en la cual es vosotros les presentamos las palabras y tiene que identificar de que palabra se trata. Bien, porque existe una relación de longitud de la palabra, pues una palabra corta y otra muy larga o bien porque escuchan sonido ambiental y le proporcionamos nosotros pistas mediante una lámina en el cual, esta persona oye estos sonidos y tiene que identificar y señalar de qué sonido se trata, estamos proporcionando pistas en esta fase todavía. En las siguientes fases, en la fase de reconocimiento, la persona tiene que ser capaz de repetir estímulos verbales, lingüísticos, sílabas, palabras, frases. Y por último la fase más importante sería la fase de comprensión ¿no? es la que más nos acercaría al lenguaje verbal real. En este caso el paciente tendría que ser capaz de entender una comunicación interactiva en cualquier situación, en cualquier medio, en cualquier momento, incluso entender la música y…o sea, las letras de las canciones, hablar por teléfono, etc., etc. Bueno, en cuanto a las fases estas como veis, pues la fase de detección, pues, trabajaríamos en el caso de que existieran dificultades, porque el sonido es ambientales, el sonido del habla, instrumentos, percepciones del habla a nivel conversacional, un poco para distinguir por ejemplo voces, masculino y femenino, entonaciones. En esta fase de discriminación como os he dicho lo que se trata es que la persona reconozca si se trata de dos sonidos iguales o diferentes. vocales, consonantes, discriminar vocales en palabras o en frases, discriminar palabras y frases de diferente longitud, discriminar patrones a nivel prosódico, pasando de oposiciones máximas contrastadas a cada vez más cercanas. Por ejemplo: ejercicios, actividades que podríamos hacer o se le presentarían a la persona. 3 palabra, 4 ó 5, si nosotros presentamos que vaya aumentando en unas sílabas, yo le digo manzana, a lo mejor no me está entendiendo lo que le estoy diciendo, pero tiene que ser capaz de discriminar la longitud de la palabra. En cambio si digo col/sol, tendría que ser capaz, pero nosotros le estamos proporcionando la lista d e palabras, en este texto, todavía estamos en esta fase. Vamos a cambiar la última palabra a una más fácil, le decimos la misma frase y le decimos: «mira, te la voy a decir igual o te la voy a decir diferente» como te voy a cambiar la última palabra. Y tiene que ser capaz de discriminar este sentido. Cada vez nos vamos a intentar ir acercando a contrastes fonéticos, pues aquí estarían diferenciados porque es un sonido bilabial-nasal, que es anterior ¿no? Este es un sonido velar posterior, entonces sería un contraste aquí, como veis serían dos sonidos bilabiales, con articulaciones similar, tanto les cuesta más discriminar, les costaría más discriminar esto , pero no vamos a buscar que lo entienda, vamos a intentar conseguir que discrimine de forma adecuada. En la fase de identificación el paciente tiene que empezar a ser capaz de también mediante unas pistas contextuales que le vamos a dar mediante un texto mediante la lista que le proporcionamos, que sea capaz de identificar palabras en frases, series cerradas, listas, pues eso de días de la semana, meses del año. Le podemos ampliar el rango, por ejemplo, si decimos: días de la semana solo hay 7 ¿no? Lógicamente decimos ¿meses del año? 12 Si decimos: Vamos a… te voy a decir frutas Podemos incluso obligarle, hacerle que escriba primero él las frutas que él conoce Una persona común, y sobre esa que ha escrito, vamos a jugar, vamos a decírsela. ¿Vale? Vamos a iniciar obligándole el esfuerzo ciertamente cognitivo ¿no? También, porque si lo ponemos todo muy fácil, el cerebro no va a trabajar todo lo que debería, entonces vamos a ir complicando un poquito la tarea cada vez, si es que es posible ¿eh?. En la mayoría de los postlocutivos que hace poco que han perdido la audición, han perdido de forma progresiva, ya nos vamos a encontrar en esta fase, en la fase de identificación. Para eso también podemos utilizar pues esto, fotolotos sonoros que por supuesto a nivel comercial podéis encontrar, en este caso por ejemplo y en la fase anterior son registros sonoros, y yo lo que hago, le presento los registros sonoros de de todos los aparatos, y esta persona tiene la lámina adelante y tiene que señalar ¿no? a nivel discriminativo. Hay incluso a nivel de palabra, se presenta la lámina y bueno, pues se la puedo decir yo o puede oírla. La fase de reconocimiento es una fase posterior en la cual digamos existen ya se empiezan a retirar las pistas, poco a poco se van retirando y se consigue que esa persona sea capaz de… se busca que esa persona en una situación más abierta, sin pistas, sea capaz de repetir y entender una serie de palabras una serie de frases, y por campos semánticos también, puede ser que empiezan por un determinado fonema, voy a decirte palabras que empiezan por la «p». Contrastes fonéticos y bueno… vamos a intentar acercarnos cada vez más a esa capacidad última que sería… Aquí podemos empezar, en la fase anterior el uso del teléfono, suele utilizar ya, se suele empezar a utilizar ya el uso del teléfono en esta fase mediante listas cerradas, de palabras, la persona tiene que entender, vamos a ver un poco . Completamente esta ficha que proporciona pista puede descargar en la página de MED-EL, y ahí hay algunas también que se pueden descargar y en las cuales se proporcionan pistas para utilizar el teléfono. Al principio nos va a interesar, sobretodo por ejemplo que la persona sea capaz de distinguir los diferentes tono, si es un hombre o una mujer, mediante una lista concreta que nosotros le facilitamos, una lista cerrada que vamos a ir ampliando progresivamente, le vamos a decir, pues igualmente, por ejemplo, lista cerrada de palabras, etc, etc y a partir de ahí vamos a intentar ir aumentando progresivamente la capacidad de estimulación. En esta fase de comprensión ya sería la última fase en la cual la persona tendría que ser la única capaz de comprender el lenguaje en cualquier situación, a mayor número posible de situaciones naturales. Muchas veces dentro de la consulta se puede conseguir , por ejemplo, yo le leo un texto y no le digo de qué se trata, no le doy pistas contextuales. En la fase de reconocimiento, le pude haber dicho, hecho, le pude haber dicho: «Mira te voy a hablar sobre el deporte, te voy a hablar sobre el fútbol» entonces yo intuyo fácil, entonces le estoy dando una pista ciertamente contextual, que le ayuda. En esta fase no, en esta fase yo le podría dar…le digo «Te voy a leer un texto y tú luego, un texto corto, tú me vas a explicar qué es lo que has entendido» ¿vale? sería un esfuerzo mayor. Las pistas se van a ir retirando paulatinamente. Por último el uso del teléfono en esta fase sería fundamental también, la música, el teléfono y todo este tipo de aspectos. Bueno, esto serían algunas ideas también, que también es un folleto que se puede descargar dela página web. existen cuestionario para acciones subjetivas de la percepción del sonido, también, que se pueden en este caso también sería el MED-El, pero existen para valorar un poco qué es lo que el paciente está, percibe y que, cuáles son sus ideas en este sentido. Bueno, los ejercicios se van a tener que realizar tanto con lectura labial, al principio lo que solemos hacer cuando el paciente recibe el implante es si tiene audífono, decirles que desconecten el audífono y no hacemos lectura labial, obligándole a que perciba los sonidos a través del implante También se le dice que en casa, lo haga, se desconecte de vez en cuando si es que tiene un audífono, si no es así claro, no lo tiene que hacer, que desconecte y que reciba la audición a través del implante únicamente. Hay que involucrar al máximo posible a la familia, normalmente yo suelo, suelo hacer es hacerles pasar a las sesiones de rehabilitación, no importa que sean adultos ¿no? si no que entonces se le tiene que, o se le debería proporcionar ayuda, no solamente sobre para que entiendan lo que estamos haciendo sino, yo lo que hago es que proporciono listas de palabras, le indico a la persona que le puede ir leyendo y esta el implantado tiene que seguir con el dedo lo que le van leyendo, bueno le proporciono una serie de pistas para que la rehabilitación no acabe en el tiempo que está conmigo, sino que continúe durante durante el resto del día, no solamente porque pueda recibir sonidos del habla a través de sus familiares, de sus conocidos, etc a través de la televisión, etc. sino que también estas personas jugarían un papel fundamental. La duración de un tratamiento bueno, aquí no sé si nos vaya a dar tiempo voy a intentar y así por lo menos podamos ver unos casos. Hay un caso que en 2 meses consiguió el llegar a la fase de comprensión, le dimos de alta en 2 meses. Fue un caso que tuvimos, que tuve en diciembre con muy buenos resultados directamente dentro de la cuarta fase, la fase de reconocimiento y en 2 meses podía entender una conversación interactiva en un contexto abierto prácticamente el 90 a 100%, podía oír música, podía oír la radio y entendía lo que le decían, generalmente, etc y entonces claro este caso, pero la rehabilitación, yo he tenido personas que han sido 9 meses-1 año dependiendo, hoy en día la tecnología también ayuda mucho, pero todo depende de la teología, la causa, las capacidades incluso cognitivas del paciente juegan un papel aquí fundamental. Manuales que, esto en todo caso, cuando acabe la sesión, si queréis un momentito le echáis una hojeada, Yo trabajo principalmente con este es un manual antiguo, pero que proporcionaba en sus días muchas pistas para ejercicios, para las diferentes fases de la rehabilitación. Este otro también está en nuestro hospital desde el año 91, y también lo suelo utilizar, luego también por ejemplo la Asociación de Implantados Cocleares tiene un libro, un cuaderno de ejercicios luego este por ejemplo es de Adavanced Bionics que publicó también un libro por…son los mismo autores, bueno está Alicia Huarte que es una otorrino de la Clínica Universitaria de Navarra, pero también deciros que yo me oriento con estos manuales, pero tengo listas de palabras que empiezan por un determinado fonemas, contrastes fonéticos, incluso una tontería como en las fases de de reconocimiento ya y comprensión, el diario del periódico del día, leerle una serie de artículos, con noticias de actualidad, que esta persona y ver que comprende, a veces, muchas veces se hace una terapia arreglada con ayuda en material que te ayuda, pero a veces es la imaginación al poder intentando ajustarte a la persona en cuestión y a las características de cada…de cada persona. Existe por otro lado un material comercial este es el programa SEDEA de… de la casa EDUCA, que también se utilizaría para rehabilitación que también puede adquirir el paciente y seguirlo en casa, estos son de MED-EL, son los que yo conozco, este tiene una versión en castellano y sigue digamos, el resto no están traducidos al castellano en lengua inglesa existe muchísimo material, en castellano y catalán, básicamente, sí existe, pero muy poca cosa con lo cual…Y este por ejemplo también seria un material que comercializa MED-EL. Y es un, y en este se trabajan las diferentes fases de la rehabilitación que como habéis visto hay cinco. Bueno, otra cosa ya para acabar esta parte e introducirnos el poco tiempo que queda queda en 1 ó 2 casos clínicos, pues sería que sepáis también, yo por ejemplo, utilizo los dictados en línea, fuera del ámbito clínico, le digo al paciente que se conecte a hoy en día casi todo mundo tiene Internet, y hago dictados en línea en castellano, catalán, entonces esos registros de audio y esta persona se le pide pide que en su casa, cada día dedique un tiempo a conectarse a Internet, visitar estas páginas y haga un seguimiento de las audiciones, muchas veces están en PDF, entonces se le pide que intente primero oírlas y escribir lo que va oyendo, como tiene la ventaja que en el ordenador no se va a poner nervioso y tiene todo el tiempo del mundo ¿no? cosas que si le pide a la señora, al marido, pues va a estar ahí un rato, que también tiene cosas que hacer pues es una ventaja que proporciona, yo…estos es una ayuda que les va bastante bien para que ellos puedan trabajar en casa. Bueno, vamos a ver unos casos clínicos, los que podamos ¿vale? Vamos a ver el primer caso es una persona con una hipoacusia progresiva de causa desconocida. Es una persona que fue perdiendo progresivamente la audición desde los 18 años, la edad en la que viene a hacer el estudio tiene 56, no refería antecedentes familiares y a partir de los 34 años, bueno, usaba, a partir de esa utilizaba prótesis auditiva. A partir de un cierto momento notan que tiene un incremento de la hipoacusia en el oído derecho y la del oído izquierdo se había perdido por completo Bueno, los audífonos, bueno este audífono, le permitía discriminar sonidos del habla de forma no muy diferencial y ruidos ambientales que fueran muy diferenciados. Se realiza un diagnóstico y se comprueba que tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral de implantación. Un implante coclear por tanto, en esos criterios médicos se haría candidato ¿no? Se llega a nuestra unidad e igualmente se deriva a psiquiatría par que hagamos un estudio, se realizan todas estas pruebas que habéis visto ¿vale? Y se elige como candidato para implante, se opera y se le instala en aquel momento pues un procesador de la casa MED-EL en el oído izquierdo. Después de un postoperatorio de unas 4 semanas aproximadamente sin complicacones destacables, se colocan las partes externas del implante, se realizan los ajustes de programación como habéis visto para el umbral de confort y conseguir la máxima audición de los sonidos del habla y se le orienta en el manejo adecuado del implante, es aquí cuando empieza ya lo que sería ya el tratamiento propiamente de logopédico ¿no? empieza a pasarle un protocolo de evaluación para conocer a nivel vasal, en qué punto estamos a nivel inicial y también comparar ¿no? posteriormente cada 2-3 meses y por ejemplo lo más destacable aquí estos son elección cerrada, sería lo más fácil, aunque las consonantes veis que hay un bajo número de aciertos ¿no?, estos son frases pero aparecen escritas ¿eh?, de ahí que tenga un 95 % de aciertos, osea son 3 frases y yo le digo 1, le digo: «Señálame la que yo no te he dicho» Donde veis que una vez implantado existen por ejemplo, frases sin apoyo, son frases en contexto libre que no tienen relaciones unas con otras, y esto sería inicialmente en el mismo día que ha recibido la primer a programación, es lo que el paciente oye, a nivel un poco cuantitativo, pero también a nivel cualitativo ¿no? Entonces, en este paciente lo que hago inicialmente es seguir este manual que siga las diferentes fases, acude…el tratamiento al inicio es intensivo. Son 3 días a la semana si se puede 1 hora y media, 2 horas, si no se cansa, luego progresivamente se va distanciando, se va haciendo 2 veces a la semana y si los procesos son adecuados… Acudir a con el implante del oído izquierdo,que vea que estaba peor, pero, le habían, seguía teniendo el audífono y al principio pues se le pedía que quitará el audífono en la rehabilitación, posteriormente para conseguir una audición más binaural que es audífono + implante pues se le permitía en según qué situaciones, porque eso en situaciones de ruido sobretodo le ayudaba. Al mes siguiente como se suele hacer habitualmente acuden otra vez los técnicos de la empresa fabricante del implante, los ingenieros clínicos realizan un ajuste del implante. Bueno, ¿Qué pasó con este paciente? La fase de detección como os he dicho en la mayoría de las personas hipoacúsicas neurosensoriales adultas, suele ser una fase que se consigue de forma automática ¿no? En la fase de discriminación, se trabajaron todos los aspectos de discriminación de palabras y se consiguó un número de aciertos bastante elevados. La fase de identificación también se consiguieron, vamos a ver luego que porcentajes. Se trabajó la fase de reconocimiento y la fase de comprensión. Igualmente también se realizó un entrenamiento de la lectura labial, esta persona tenía muy poca capacidad de lectura labial a pesar de que se había ido quedando progresivamente sordo, no había desarrollado de forma muy adecuada. Se instruía a la familia, se le permitía estar en las sesiones y se le daban instrucciones así como material para trabajar en casa, importante. Y también se utilizó el entrenamiento del teléfono. Normalmente en la unidad donde yo trabajo lo que yo suelo hacer es que como hay diferentes despachos, en algunos hay teléfono, llevo a esta persona a un espacio, le proporciono una lista cerrada de palabras, yo me voy a otro lado y son en líneas internas, pero también se le pide a la persona que establezca conversaciones con familiares, con conocidos para que así empiece a distinguir tonos de voz, hombre o mujer, tal persona de la familia, etcétera. Y hoy en día pues es mucho más fácil ¿no? conseguir hacer esto, también es importante Bueno y en este caso concretamente no se alcanzaron, estamos también hablando de que es una persona que, esta persona fue implantada hace 12 años ¿vale? De hecho todavía está con el implante, en esa época no es que no fueran buenos la tecnología, pero hoy en día es muchísimo mejor, aún así no se consiguieron todos los resultados deseables, no se consiguió un 100% de resultados. Por ejemplo, el reconocimiento de vocales y consonantes es donde suelen fallas más incluso los que tienen una percepción muy buena, pero en este caso concretamente incluso en aquel momento, se consiguió que en un 80% de media en interacciones comunicativas abiertas, fuera capaz de entender lo que le estaban diciendo. Su comprensión era relativamente buena para la mayoría de las situaciones. Fue capaz de utilizar el teléfono, de hecho, bueno yo hace poco he hablado con él por teléfono y fue capaz de entenderme bien y bueno, un poco la música le costaba y pero aún así, bueno, una vez conseguido esto, también llegué a pensar que, no es un proceso que se tdetenga una vez que la persona abandona la rehabilitación por el motivo que sea ¿no? si no de un proceso que continúa, va a seguir percibiendo, va a seguir oyendo es una cosa que se viene desarrollando poco a poco. Tras este caso en concreto estuvo 6 meses de tratamiento y posteriormente fue dado de alta. La diferencia es que si consiguieron después de esos 6 meses de tratamiento sobretodo yo lo he reflejado en esta segunda columna, las cuales como veis las frases sin apoyo, si consignéis un 100%, se acercaban al 84 %, esto sería lo más parecido a la realidad, eso no significa que en un contexto comunicativo con ruido , etc, etc se va a reducir, a lo mejor no, pero muchas veces esa capacidad de sugerencia mental va a ser que esa persona sea cada vez de discriminar mejor y en este sentido, teniendo en cuenta que la pérdida progresiva también fue de años, pues se consiguieron unos resultados bastante óptimos. Vamos a ver… no nos queda mucho tiempo. Voy a intentar un par de casos más ¿vale? vamos a ver… En este caso concreto fue una hipoacusia asociada a ototoxicidad con un medicamento que se le administró cuando era pequeña y perdió la capacidad auditiva en el transcurso de una neumonía con solo 8 años. Nunca llevó audífonos esta persona porque no le ayudaba a la inteligibilidad del habla. Pero siguió escolaridad normal y bueno es una plenamente incorporada a nivel laboral, a nivel familiar, es la madre de un par de hijos y bueno, una vida bastante normal entre comillas, a pesar de sus dificultades auditivas muy severas. La lectura labial era increíble, tenía niveles de 95 a 100%, siempre y cuando se le hable en forma adecuada ¿no? Y la voz a pesar que se había quedado sorda a los 8 años, hipoacúsica severa cofótica prácticamente, tenía una voz muy timbrada y muy buen control del volumen. Bueno, entra dentro de lo que sería el estudio, se realiza un entrenamiento también para previo para decidir si a nivel de audífonos puede percibir patrones sonoros adecuados y no se le tiene que implantar y eh… en estas sesiones, una vez que consiga el audífono, empezamos tratamiento previo, para, por una parte comprobar si se beneficia del audífono, si se beneficiara en estos casos, no entraría dentro del programa de candidato a implante y se le va pasando el protocolo a este implante y con los diferentes aspectos a valorar. Consiguió una buena adaptación al audífono, pero este no le servía en gran medida para comprender el lenguaje, en un contexto comunicativo. Consiguió controlar todavía más lo que sería la intensidad de la voz, el tono, el timbre, y a cierto grado de ayuda, pero no consiguió una buena discriminación sin ayuda de la lectura labial, con lo cual, no se ha beneficia del audífono y una vez que se realizó todo el estudio médico, todas las pruebas radiológicas, etc se le incorporó dentro de los posibles candidatos a implante. Se…durante la labor preimplante la rehabilitación que yo realicé también se ajustaron al máximo las expectativas, se le hizo ver claramente de que era una pérdida auditiva de hacía muchos años. Y que las posibilidades de que recuperara 100% las capacidades auditivas iban a ser muy complicadas, pero que aún así, bueno, se tenía que realizar este ajuste, porque se le tenía que dejar claro si luego lo conseguía o no, pues mejor para ella ¿no? lógicamente, pero luego que no fuera este ajuste previo tenía que ser también importante. Todo fue satisfactorio, se le intervino quirúrgicamente, se realizó la primera activación al mes, y una vez que reinició tratamiento se utilizó entre otras cosas utilicé el Manual de Rehabilitación del Implante Coclear y cuando estamos ya en la parte final de lo que serían 9 meses de tratamiento, dos días por semana, una hora aproximadamente, hora y media depende, las primeras fases, en esta persona a pesar de que haya quedado sorda muy joven, con 8 años y había estado 50 años sin percibir sonidos, Las fase de detección, discriminación e identificación se encontraban en… plenamente superadas. Bueno, qué pasaba en las fases más importantes, que son la de reconocimiento y la de comprensión. Pues en la fase de reconocimiento, era capaz de repetir una frase relativamente larga de listas de frases cotidianas en una situación abierta sin ningún tipo de ayuda o referente. Con unos resultados también bastante positivos. Y aquí en la fase de comprensión, es la que manifestaba más dificultades, aunque, a pesar de todo conseguía un rendimiento bastante óptimo, no tanto como ella quería, pero era capaz de discriminar, reconocer, identificar y comprender bastante bien en un diálogo abierto a nivel familiar, pero existían ciertas carencias en ese sentido, aunque con ayuda de la lectura labial conseguía un rendimiento muy muy óptimo. Con el teléfono, si la comunicación se establecía con personas conocidas, podía tener un grado de comprensión bastante adecuado, aunque con otro tipo de personas no era así. Aquí vemos un poco la, los resultados que se obtuvieron en las distintas evaluaciones y bueno, vemos que si os fijáis no se consiguió mucho, desde el punto de vista de frases con apoyo, desde el inicio de la primera programación, pero sí que se consiguió en un contexto interactivo más, más abierto, porque esto no deja de ser también, una manera de controlar el progreso, pero, aún así se produjeron importantes avances. Y a pesar vuelvo a repetir del tiempo que hacía que había perdido la capacidad para poder oír y no tenían una memoria auditiva, se consiguieron unos resultados muy muy muy importantes. Bueno, vamos con el último caso que creo que en 5 minutos será suficiente para que os lo explique y así me ajustaré lo máximo posible al tiempo que ya queda muy poco. Bueno, este caso que os he comentado que tuve en diciembre, era un varón de 45 años que con una hipoacusia bilateral progresiva de etiología desconocida, de 10 años de evolución que había tenido adaptación audioprotésica en ambos oídos, bueno, esta persona pues acude lógicamente primero al otorrino realiza todas las pruebas pertinentes, y se concluye que es candidato para implante Cuando le llega el turno, porque en el hospital donde yo estoy se opera muy poco y bueno, hay que respetar, por eso también cuando hay que elegir un candidato hay que ser muy precisos ¿no? Hay que ser muy… y esas personas que necesitan más urgentemente los implantes son los que normalmente se prioriza, ciertas personas que pasan a la lista de espera ¿no? Lo ideal sería que esto se conociera más para que se pudieran realizar más, pero, bueno… Se interviene quirúrgicamente e inicia esta persona, inició una rehabilitación intensiva, lo citaba 3 días a la semana, incluso en ocasiones 2 horas y entonces nada más ajustar implante ya estaba en estas primeras 3 fases, y estaba ya en la fase de reconocimiento, salió increíble, yo le podía decir frases completas sin ayuda contextual y prácticamente me pillaba un 70% un 80, cosa que era bastante importante ¿no? Empezamos a trabajar ya en estas dos fases directamente, así que nos olvidamos del manual aunque también puede ser de ayuda y empezamos a trabajar situaciones comunicativas e interactivas, textos, frases sin apoyo, etc., Y se inició casi en seguida el uso funcional del teléfono, dentro de las sesiones y aconsejándole que fuera que se comunicara con su hermana, con quién sea y a parte, bueno, pues se empezó también con la música, la radio,etc Yo le proporcioné esta página web de dictaje en línea en legua catalana, en el cual, existen muchísimas grabaciones de audio y él las seguía casi a diario. Y muchas veces en las sesiones se utilizaba ruido de fondo, yo conectaba un ordenador con, sintonizaba una emisora de radio y entonces yo le hablaba, era para crear una situación lo más real posible ¿no? Bueno, tras 2 meses de tratamiento, como veis, en este caso fue increíble lo rápidamente que fue y lo bien que fue, no suele ser así, pero, también es esperanzador ver que personas, como ella, pues consiguió un nivel muy muy favorable, era capaz de…uso funcional del teléfono. Se reincorporó incluso a nivel laboral y con lo cual satisfacción plena ¿no? Porque en realidad esta persona no tenía ninguna discapacidad, excepto auditiva, claro. Y seguía siendo sordo, pero consiguió unos resultados muy ,muy satisfactorios. Le dimos de alta y bueno, controles periódicos. Ya para acabar, un resumen muy rápido. Bueno como habéis visto en implante coclear, es una solución es para personas que tienen hipoacusia bilaterales de severas a profundas, la estimulación que se consigue no es la misma que en una condición normal, por lo cual esto hay que tenerlo claro y se han de seleccionar los candidatos de forma muy precisa ¿no? sobretodo a nivel público, a nivel privado el que pueda costearse esto, pues acudirá a la clínica y se seguirán lógicamente los criterios del médico ¿no? Pero pagando, aquí no, aquí tenemos que ser muy precisos sobretodo porque los recursos sanitarios públicos son muy reducidos. Habrá… hay diferentes fases en las cuales intervienen todos los especialistas que hemos comentado, sobretodo importante, tiene que existir una labor rehabilitadora adecuada, el profesional tiene que conocer las distintas fases y aplicar unos procesos determinados y bueno… Los factores que actuarían en contra muchas veces son factores de tipo relacionados con la duración de la hipoacusia, quiero decir para no seguir con todos los resultados que uno quisiera, ¿no? si no que muchas veces son aspectos que juegan también en contra, pero normalmente suelen subsanarse. Los resultados acostumbran a ser muy adecuados en la mayoría de los test de selección cerrada y abierta, los test de prosodia y los test de selección abierta de fase sin apoyo, que sería en las fases ya de reconocimiento y comprensión. La música, el teléfono y la televisión suelen ser adecuados, pero en algunos casos no se consigue. Son capaces de controlar mejor su voz, Y todo esto contribuirá a que sean más independientes ¿no? Bueno, esto sería un bibliografía que tenéis, también hay una webgrafía que serían las principales páginas que son fabricantes de implantes También la Asociación de Implantados Cocleares de España Y bueno, esto es un agradecimiento a MED-EL que me ha ayudado a la parte técnica del… Bueno, muchas gracias por vuestra atención tanto a los asistentes aquí presencialmente como a los que han seguido la comunicación a través de Internet. (aplausos) Bueno, ahora sí que si queréis podéis hacerme todas las preguntas que queráis ya que sea que…. si queréis ver los manuales, podéis verlos ¿vale? Si aún os quedan ganas. Pero estos manuales por ejemplo, si que se pueden adquirir comercialmente, pero son bastante difícles de conseguir y lo de las páginas web, si alguna vez estáis interesado o que sepáis que serían las casas MED-EL, Advanced Bionics y Cochlear, donde hay muchísima información, sobretodo y sobretodo, yo la que más conozco es de MED-EL. MED-EL tiene una sesión completa de rehabilitación, lo que pasa es que la mayoría del material está en inglés pero en lengua anglosajona es increíble lo que tienen de material, cosa que aquí Pero bueno… vale ¿Alguna pregunta que tengáis? ¿no?
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